Blame 2

Reseña: ‘Blame!’ Master edition 2


Argumento

Clic para mostrar

En un futuro dominado por la tecnología, los humanos representan una raza en peligro de extinción. La devastación asola los inmensos parajes cubiertos de metal. Nunca se sabe con certeza qué hay en niveles superiores y sólo se oyen rumores al respecto. Un humano trabaja para la Oficina Gubernamental localizando humanos con genes puros, en un contexto en que las mutaciones han ido deteriorando provocando que las máquinas no reconozcan a las personas, tomándolas por intrusos.

Reseña

Ten cuidado con lo que deseas.

Blame 2Hace unos 13 años que leí por primera vez ‘Blame!’ junto a las colecciones de ‘Dragonball’, ‘Saint Seiya’ (‘Caballeros del zodiaco’), ‘Akira’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Alita, ángel de combate’, ‘Samurai Deeper Kyo’, ‘Battle Royale’, ‘Hellsing’…

Leer esta esperada reedición de lujo ha sido casi como leerlo por primera vez. Sí, me sabía la historia hasta el final y he pasado unos años investigando el significado de muchos enigmas de su universo, pero obviamente no me acordaba de muchos pequeños detalles que son muy importantes en la trama y el nuevo aspecto XXL de esta edición por fin hace justicia a los diseños y majestuosos e inmensos escenarios que nos presenta su autor, Tsutomu Nihei (que como curiosidad, antes de dibujante profesional fue arquitecto).

Este formato «King Size» de la reedición de ‘Blame!’ favorece los momentos más épicos como los duelos de ‘pistolas de partículas gravitacionales’ que nada tienen que envidiar a los Kame Hame Ha de Son Goku en ‘Dragonball’. Con una portada, contraportada y portada interior que parecen diseñadas en exclusiva para esta edición (podréis ver a su co-protagonista, Cibo, en una misma ilustración desde diferentes perspectivas).

El primer tomo de ‘Blame!’ nos dejó K.O (en el buen sentido) principalmente por su guión y su desorientación espacio temporal. Este segundo tomo lo compensa proporcionándonos respuestas desde la primera página.

Aun así, reconozco que, aun siendo un lector aventajado, es mucha la información que asimilar. Y vosotros pensaréis… ¿tanto jaleo en el primer tomo para resolverlo todo en el segundo? Pues al igual que el universo literario de ‘La Torre Oscura’ (que os hemos ido reseñando este verano) conseguir unas cuantas respuestas no significa que ya lo sepamos todo. Conocemos por fin el punto de partida y el destino final pero el camino, el universo de ‘Blame!’ es inabarcable. Nuestro protagonista cruzará la frontera hacia lo desconocido. Y no faltarán las sorpresas.

GUIÓN

Se nota que lo recopilado en el primer tomo no eran más que historias cortas con su protagonista, Killy, como nexo común pero no había una ambición de ‘Magnus opus’ (gran obra) En este segundo tomo si se nota la intención y su autor Tsutomu Nihei, nos presenta una estructura narrativa clara, concretando los diversos bandos que se mueven en ese universo, los objetivos de los personajes, hacia donde se dirige la historia…

DIBUJO

Con un trazo más definido y multitud de impresionantes nuevos diseños (armamento, vehículos, personajes, estructuras…) que superan a lo visto en el tomo anterior (que ya era difícil). Sin olvidarnos de las claras referencias a H.R Giger y Clive Barker (‘Hellraiser’) que os fascinarán y perturbarán a partes iguales.

Como nota curiosa es posible que, en algunos momentos de la lectura, sufráis algo de vértigo. No os preocupéis, disfrutad de las vistas, mirad abajo lo que queráis, pero no olvidéis que el objetivo de Killy, nuestro protagonista, es seguir subiendo… y nosotros con él.

Ficha del cómic

Guionista: Tsutomu Nihei. Dibujante: Tsutomu Nihei. Editorial: Panini Comics. Datos técnicos: 376 págs., tapa blanda, blanco y negro.  Publicación:  julio de 2017. Precio: 20€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.