Crítica: ‘Rembrandt’


Sinopsis

Clic para mostrar

‘Rembrandt’ explora cada una de las obras clave de la exposición, a través de contribuciones de invitados especiales. La historia de un hombre que supo empatizar con la condición humana a través de sus pinturas y, por ello, se le considera como uno de los grandes profetas de la civilización. Para muchos, Rembrandt es el mejor artista que haya existido y esta película busca explorar la verdad sobre el hombre detrás de la leyenda.

Crítica

Un gran pintor, una gran exposición

Ya hemos visto durante un tiempo alguno de los documentales de ‘Los Grandes del Arte en el Cine’ entre ellos, ‘Los nenúfares de Monet: la magia del agua y la luz’  o ‘Leonardo V Centenario‘ y hoy toca de nuevo acercarnos a esta pequeña colección de arte hablando sobre Rembrandt.

El documental dirigido por Kat Mansoor, nos lleva a una de las exposiciones más importantes que se ha realizado sobre el autor, «Rembrandt: Obra tardía» en el National Gallery de Londres y en el Rijksmuseum de Amsterdam. Durante el recorrido de la exposición vamos conociendo a este artista con un gran talento para la pintura y con un gran talento hacia los retratos.

El documental me ha resultado muy ameno e interesante. Aprendes mucho sobre el artista, ya sea su trabajo como también su vida personal. Pero ahí más, también vemos un poquito la manera de construir una exposición de arte. Quizás no sea para todos los públicos, pues más que una biografía, se centra bastante en su manera de pintar y de como lograba crear sus famosos retratos.

Rembrandt aprovechó su vida hasta el final, aunque tuvo un bache final que hizo perder muchas de sus pertenencias.

En el documental vamos viendo las distintas piezas de la exposición, como pinturas, grabados e incluso algunos bocetos que nos demuestran que no solo pintaba por dinero, sino que también en sus ratos libres dedicaba sus horas a bosquejar su vida privada.

En una de los temas en los que se centra este documento es en la manera de trabajar que tenía el pintor con el material, es decir, no solo pintaba, no, si no que arañaba el cuadro para darle más realismo y detalle a cualquier objeto, e incluso llegaba a pintar con la espátula para darle textura a la pintura.

Era un artista muy experimental y está claro que otra de las características que tenía era su gusto por los autorretratos, en la actualidad Rembrandt bien podría ser un gran Instagramer, su manera de reflejar el paso del tiempo en sus autorretratos me parece maravilloso, pero no solo el paso del tiempo, si no sus etapas. En mucho cuadros se le ve lleno de vida, orgullo e incluso en alguno hasta muy altivo. En cambio, otros en los que vemos sus ojos acuosos o su piel estropeada por el paso del tiempo. Es un trabajo estupendo de ver. 

Ficha de la película

Estreno en España: 1 y 2 de julio. Título original: Rembrandt. Durarción: 97 min. País: Dirección: Kat Mansoor. Música: Nikky French. Fotografía: Robin Fox. Producción: Phhil Grabsky. Distribución: A Contracorriente Films.  Género: Documental. Web oficial: https://www.temporadadearte.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.