Okja

Crítica: ‘Okja’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un gigante dócil y la niña que lo ha criado son el objetivo de la lucha entre el activismo animal, la codicia de una corporación y la ética científica.

Crítica

‘Okja’ es necesaria, es una cinta animalista, sí, pero también muy humana, no os la podéis perder.

 OkjaBong Joon-ho ha logrado hacer una cinta que llega al alma, una película que dentro de sus fallos, tiene una trama tan grande que hace que ni te importen. Con mucho mensaje animalista, ‘Okja‘ nos mete de fondo temas como los transgénicos, el maltrato animal y los mataderos.

Okja es un supercerdo creado por la empresa Mirando, el cual es criado por Mija y su abuelo en plena naturaleza. Lo que Mija no sabe es que su mascota y amiga va a ser convertida en salchichas.

Es una película dura, al menos a mí me lo ha parecido, dentro de la aventura de rescatar a su mascota de los malos, la cinta te muestra mucho más, el sufrimiento y estrés que sufren los animales al ser separados de la gente que les quiere, el que en el fondo saben que algo va mal, o el momento en el que se les mete en los mataderos.

En cuanto a los elementos técnicos, la cinta está bien rodada, con ritmo y no cansa. El CGI quizá no sea el mejor de todos los tiempos, ‘Okja’, ese animal que es como un manatí con cuerpo de hipopótamo, no está mal hecho, pero sí podría estar mejor.

En el tema de los personajes Bong Joon-ho nos trae personajes caricaturizados, Tilda Wilson está estupenda con su doble papel y Jake Gillenhaal me ha sorprendido gratamente, se que es un gran actor, pero con este papel me ha demostrado que se le da bien hacer de todo. En este lado también vemos a Giancarlo Esposito, en un papel muy secundario pero muy importante en el final de la trama.

Estos dos actores son los que representan a las cárnicas pero ‘Okja‘ no solo les critica a ellos, sino que también a los defensores de animales, en esta cinta un grupo de estos «heroes» intenta ayudar a Mija a recuperar a su supercerdo, pero claro, antes tienen que demostrar y enseñar lo que se hace con ellos.

En este grupo podemos ver a una selección de jóvenes actores en pleno auge, como puede ser Paul Dano, que parece que le encanta hacer papeles extraños, Lily Collins, quizá el personaje más normal de toda la cinta, o Steve Yeun, al que coges bastante tirria por algo que hace durante el desarrollo de la historia.

Pero ‘Okja‘ no solo tiene drama, sino también aventuras y amistad. No os la perdáis en Netflix.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de junio. Título original: Okja. Duración: 118 min. País: Corea del Sur. Director: Bong Joon-ho. Guión: Boon Joon-ho. Música: Jaeil Jung. Fotografía: Dariuf Khondji. Reparto principal: Ahn Seo Hyun, Tilda Wilson, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Byun Hee-bong, Shirley Henders, Daniel Henshall, Je Moon, Choi Woo-sik. Producción: Lewis Pictures, Plan B Entertainment, Netflix, Kate Street Pictures Company. Distribución: Netflix. Género: Drama. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/80091936

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.