Crítica: ‘El oficial y el espía’


Sinopsis

Clic para mostrar

5 de enero de 1895.

El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía.

Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

Crítica

Interesante historia sobre el espionaje y el antisemitismo

Roman Polanski vuelve a la gran pantalla con ‘El oficial y el espía’, una cinta basada en una historia real de la Francia de 1895, cuando el capitán Alfred Dreyfus es desterrado del ejército francés acusado de espionaje. Este episodio conmocionó a toda la sociedad francesa, pues tenemos como telón de fondo una historia antisemita y un largo juicio en busca de su libertad.

Jean Dujardin lleva todo el peso de la película, un oficial que intentará llegar al fondo de toda una trama de espionaje donde la víctima ha sido encarcelada.

No faltan los detalles en la película, la historia está muy bien narrada, cronológicamente vamos viendo como Dreyfus va perdiendo la esperanza pese a ser inocente y como el Capitán Picquart es encarcelado por defender a un judío.

Por poner una pega, tengo que decir que cuesta un poco entrar en la película, al menos en mi caso. Se me hizo un poco pesada al principio, pero luego va todo rodado y las escenas de los juicios me parecieron de lo mejor. Muy bien montadas, ejecutadas y con una puesta en escena impresionante.

El vestuario está maravilloso, los planos son calcados a los antiguos grabados que podemos ver del caso Dreyfus. Se nota mucho lo bien documentada que está la película. Los escenarios, la colocación de los actores, está todo totalmente medido para no perder nada de credibilidad.

Ya hemos hablado de Jean Dujardin, pero su compañero en la distancia, Louis Garrel (Mujercitas’), nos deja a un Alfred Dreyfus abatido y desdichado. Decir que el trabajo de caracterización es magnífico. Si tenéis curiosidad podéis buscar imágenes del protagonista real y está calcado.

Como curiosidad, el título original de la cinta es ‘J’accuse’, que es el título que el escrito Èmile Zola escribió en defensa de Dreyfus y por el que fue acusado y encarcelado.

Aunque tenga sus fallas, ‘El oficial y el espía’ es una buena película, quizás demasiado larga, pues se mete en historias secundarias que en mi humilde opinión alargan la película sin necesidad. No es la mejor película de Polanski, pero sí que es cierto que esta historia desconocida es bastante interesante y merece mucho la pena conocerla.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de enero 2020. Título original: J’accuse. Duración: 126 min. País: Francia. Dirección: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski (novela: Robert Harris). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Reparto principal: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Didier Sandre, Eric Ruf. Producción: Lègende Films, Eliseo Cinema, Canal+, France 2. Distribución: Caramel Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/el_oficial_y_el_espia

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.