Litus

Crítica: ‘Litus’

Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Acertádamente pensada, es muy difícil no sentir apego por todos los protagonistas de Litus

LitusBien es cierto que Dani de la Orden debutó en el largometraje de ficción con ‘Barcelona nit d’estiu’ y también es correcto decir que poco a poco la comedia ha ido ganando peso en sus estrenos con títulos como ‘El pregón’ o ‘El mejor verano de mi vida’, película que tendrá una secuela llamada ‘La mejor Navidad de mi vida’. El joven director barcelonés nos ataca de nuevo en el cine con una propuesta humorística pero esta vez las risas no serán las protagonistas de la historia pues ‘Litus’ tiene mucho de drama e incluso de thriller. Esta es una adaptación de una obra de teatro de Marta Buchaca que me ha sorprendido para bien, que con una sencilla puesta en escena y unos pocos personajes nos cuenta una bonita historia.

En ‘Litus’ descubrimos la desgarradora historia de unos amigos que han perdido a un ser querido, al cual llamaban Litus. La manera de irse y la ausencia de este fueron el detonante de una situación que los protagonistas van descubriendo poco a poco pues hacía tiempo que no se reunían, se tienen que poner al día. Los actores nos van deshilachando los secretos de sus personajes paulatinamente. Además Litus dejó unas cartas que le dan un toque de intriga a la velada que se ha organizado y que es lo que nos muestra el filme. Esto hace que la «fiesta» sea una especie de perfectos desconocidos donde los que hasta entonces eran amigos descubren que había muchas cosas que no conocían los unos de los otros.

La muerte se muestra como una catarsis para los protagonistas de ‘Litus’ que vomitan casi sin querer todas las verdades que tenían guardadas dentro de sí. Lejos de ser sentimentaloide la película ahonda con sensibilidad y humor temas como el suicidio, la depresión, la negación a crecer o el miedo a la madurez. En resumen, se sumerge en toda una incapacidad generacional de expresar entre sí o para sí misma los problemas.

LitusDurante un buen tramo de ‘Litus’ y gracias a interpretaciones tan efusivas y francas como la de Adrián Lastra nos reímos a pierna suelta. Y cuidado, el personaje de Lastra no está colocado solo con fines cómicos. Más adelante el largometraje nos da una buena bofetada con uno de los momentos más serios que le he visto nunca a Quim Gutiérrez. Su discurso de cierre me parece valiente y bien ejecutado, una de las razones por las que merece la pena ver ‘Litus’.

No es de extrañar que Litus no quisiese pagar facturas con el casoplón que se gastaba y la decoración de neón que gustaba. El único escenario en el que transcurre el filme es un enorme piso de Madrid en el que se alojan dos amigos del difunto que pone nombre a la película. La puesta en escena no puede haber sido más teatral para este heterogéneo grupo de amigos teatreros. Las cámaras de De la Orden se han movido entre verdades y falsedades, entre risas y congojas, entre abrazos y reproches. ¿A quién no le gusta reírse? ¿A quién no le gusta reunir a sus amigos? Cuando hay camaradería también hay rencillas, las frases desacertadas y las palabras sinceras que se dicen entre los invitados a la casa de Litus son testigo de que el texto de Buchaca es sincero, son una invitación a ver esta película que empuja a compartir y a expresar lo que sentimos.

Estreno en España: 13 de septiembre de 2019. Título original: Litus. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Dani de la Orden. Guion: Marta Buchaca, Dani de la Orden. Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo. Fotografía: José Luis Bernal Ibáñez. Reparto principal: Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Alex García, Adrián Lastra, Marta Nieto, Miquel Fernández. Producción: Litus Audiovisual, Neón Producciones, Producciones Álamo Films S.L, Álamo Producciones Audiovisuales. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, drama, adaptación. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1038/litus/