lamadre_poster

Crítica: ‘La Madre’


Sinopsis

Clic para mostrar

Miguel es un crío de 14 años perseguido por los Servicios Sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

Critica

Una historia muy real, que muchos chavales sufren.

lamadre_posterUn chaval, un menor se tiene que ganar la vida para que no le aparten del lado de su madre.

Esta es la premisa, sencilla, si, pero muy dura, cuando ves que Miguel, hace todo lo posible para no pasar hambre, para tapar que su madre no le trae de comer y no se preocupa del bienestar del chaval, da mucha pena.

Realmente salí de esta película pensando eso, que era una historia muy triste y lo peor de todo que son muchos los casos, que como Miguel, están desatendidos y ellos mismos se llegan a plantear si es mejor una vida así o acabar en un centro para menores, porque realmente la película trata de esto.  Miguel tiene que llegar a sopesar realmente si le conviene seguir viviendo como hasta ahora o abandonar la vida con su madre e intentar tener una suya propia.

Técnicamente la película no es una gran maravilla, es sencilla, sin grandes planos, con una trama demasiado lenta, si, te cuenta todo lo que quiere contarte, pero es demasiado lenta. El papel de Nieve de Medina me ha gustado bastante, un personaje con mucha alegría, que le intenta dar una oportunidad al chaval, pero durante el poco tiempo que le conoce, se da cuenta de que el chaval tiene demasiados problemas como para poder cambiar.

Miguel en sus andanzas huyendo de los servicios sociales, se encuentra de bruces con la realidad, trabajar duro para sacar dinero y de cómo viejos conocidos le cuentan como es su madre y como él va a terminar igual si no decide cambiar su futuro.

Una historia social donde el abandono está muy presente, pero ya no es que la madre abandone a su hijo, o deje de preocuparse si va a comer o no, la película también habla del abandono de ella misma, pues el personaje de Laia Marull se abandona totalmente, llega a su casa a la mañana, se tumba en la cama y se olvida totalmente de todo. Quizá también la película lleve ese ritmo tan pausado, para darnos una visión de las pocas ganas de vivir de esa mujer, de como ha decidido abandonarse a ella y todo lo que hay a su alrededor.

Ficha técnica

Estreno en España: 28 de noviembre de 2016 Título original: La Madre. Duración: 89 min. País: España. Director: Alberto Morais. Guión:  Alberto Morais, Verónica García, Ignacio Gutiérrez-Solana. Música: Xema Fuertes. Fotografía: Diego Dussuel. Reparto principal: Laia Marull, Nieve de Medina, María Abiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo. Producción: Coproducción España-Rumanía; Olivo Films / Fundatia Teatru Contemporan / Alfama Films / IVAC / ICAA. Distribución: Syldavia Cinema Género: drama. Web oficial:  http://www.lamadrepelicula.com/

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.