Keir Dullea 2001

Estuvimos con Keir Dullea el protagonista de ‘2001: Una odisea en el espacio’


Junto a él vimos el documental ‘2001 destellos en la oscuridad’

El canal de televisión TCM nos ha presentado en la Academia de Cine Español el documental que estrena el sábado 12 de mayo a las 22h titulado ‘2001 destellos en la oscuridad’. Un trabajo de 20 minutos en el cual se escenifica la entrevista que le realizó Eric Norden de Playboy a Stanley Kubrick. Para doblar al talentoso e irrepetible director se ha contado con el protagonista de su mítica película ‘2001: Una odisea en el espacio’, Keir Dullea, el cual ha estado presente en Madrid para presentar la cinta.

Y es que esta obra está realizada en animación. En ella vemos como cineasta y entrevistador intercambian preguntas y respuestas en una magistral conversación sobre cine y existencialismo. El director Pedro González Bermúdez (‘Nostromo: El sueño imposible de David Lean’, ‘Regreso a Vidriana’), que también estaba en acto de presentación, ha tenido a bien elegir la animación como lenguaje fílmico para este documental. Mezcla animación 3D, con ilustración y stop motion a partir de figuras impresas con impresoras 3D. A esto le sumamos imágenes de la mítica película de ciencia ficción o secuencias de archivo y recuerdos. Todo un despliegue de medios e ideas que seguro que habrían estimulado la imaginación del propio Kubrick. Los temas abordados en las más de 50.000 palabras arrojadas por Kubrick en esa entrevista necesitaban medios muy gráficos para ser expresados y la exposición realizada por González Bermúdez es, a parte de bella, muy ilustrativa y divulgativa. En esta película descubrimos a un Kubrick preocupado por la humanidad, sus creencias o su posición en el universo. No solo eso, sino también con lo indiferente, no hostil, que es la galaxia para con nosotros o las supuestas capacidades que puedan tener las posibles formas de vida extraterrestres.

Desde luego que si recordamos como mítica la banda sonora de ‘2001: Una odisea en el espacio’ este documental no podía quedarse atrás con su música. Esa responsabilidad ha recaído en los músicos independientes Remate y Wild Honey. Sin claras alusiones a la película del director neoyorkino nos introducen en la atmósfera de una entrevista histórica y ejemplar en ambos sentidos. Las notas y el ritmo que oímos son un recurso narrativo más que no nos distraen de las palabras del director, más bien nos ayudan a entender y a sumergirnos en su mente.

Ahora que la mítica película de Kubrick cumple 50 años Keir nos recordó que “cuando se estrenó la primera respuesta fue muy negativa. En el estreno en Nueva York, al 50% de los críticos les encantó y el otro 50% la odiaban a muerte. Kubrick creó un nuevo tipo de película. Cuando le preguntaban qué significa esta película el te preguntaba a ti: “¿cómo explicas como es sinfonía de Beethoven?” Porque cuando estás escuchando una sinfonía de Beethoven cada una de las personas la siente de una forma diferente y tiene que ver con la experiencia vital que tienes. Él quería ese tipo de experiencia con la película”.

Keir Dullea 2001

A cerca de doblar al que fue su jefe de rodaje… “Intenté que no se notase que leía un guión, quería darle vida. Pero no quería jugar a imitar al voz de Stanley. Tenía una voz muy particular”.

“Desde el principio teníamos claro que, para recrear la entrevista, el recurso de la animación era perfecto ya que nos iba a permitir alcanzar un tono mucho más evocador que la acción real” afirma Pedro González Bermúdez. “Recomiendo mucho leer la entrevista, está editada, esto es un extracto en realidad. Un extracto cinematográfico para que tenga cierto ritmo. Hay más partes más complejas. Él sí que tenía un miedo bastante claro o advertía de que la inteligencia artificial tenía riesgos y decía que el ser humano podía convertirse en un yonki enganchado al placer y las máquinas podían ir ganando terreno” añadió ante la pregunta de uno de los presentes.

Hubo palabras para la relación entre Kubrick y Arthur C. Clarke (escritor del cuento en que se basó la película y posterior guionista de la misma): “la colaboración fue muy profunda y a muchos niveles. Cuando se habla de esta película y de la obra hay que darle mucho mérito a los dos porque ambos son los creadores de la misma. Cada uno contribuyó en distintas áreas y de distitna manera. Yo sé que cuando empezó el trabajo con actores ellos ya llevaban trabajando conjuntamente dos años. Aún así hubo muchas reuniones con él pero no estaba diariamente en el plató, aunque se le enseñaba lo rodado” dijo Keir Dullea.

Estas han sido algunas de las palabras de los protagonistas. Pero tuvimos la suerte de gozar de un encuentro con ellos bastante largo en el cual nos hablaron del documental y del rodaje de ‘2001: Una odisea en el espacio’. Podéis escuchar a continuación de manera íntegra toda la rueda de prensa.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Flickr y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.