karen

Crítica: ‘Karen’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un retrato íntimo de los últimos tiempo en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en l que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

Crítica

Que bonita es ‘Karen’ y que bonita la manera de contar una historia tiene María Pérez Sanz

María Pérez Sanz nos trae una historia intimista sobre la escritora Karen Blixen en sus últimos días en su querida Kenya. La escritora de ‘Memorias de África’ está muy bien representada por Christina Rosenvinge, la cantante que por supuesto, también nos da la banda sonora de la cinta.

Karen Blixen fue una mujer que huía de su familia, una baronesa que prefirió una vida aislada y tranquila con su empresa cafetera, a vivir en Dinamarca con grandes lujos. Bueno, lo de grandes lujos en plan ciudad europea, según se ve en la película no la faltaba absolutamente nada, bueno sí, la electricidad, algo indispensable en la actualidad.

A través de su amistad con Farah Aden (Aligto Rodgers Jr.), su criado, vamos viendo el declive de su vida, la falta de dinero y el cómo se arrepiente de alguna de las decisiones de su vida.

Me gusta mucho la manera de contar la historia, tenemos poco guion, pero el justo para conocer bien a los dos personajes y sus estados de ánimo.

La fotografía, la ambientación y todo logran una tranquilidad impresionante. La película, que dura unos 65 min aproximadamente, nos deja imágenes preciosistas, llenas de paz, pese al torbellino de sentimientos que está viviendo nuestra protagonista.

Rodada en Extremadura, podemos ver claramente el parque de Monfragüe con sus buitres leonados. Logran una perfecta conversión y realmente te crees que puedan estar en África. Me gusta mucho la manera de rodar y como consiguen esa buena ambientación con planos cortos y detallados.

Como he dicho la ambientación es muy importante, sobre todo el sonido. Escuchar la naturaleza todo el rato crea una sensación de serenidad, arrastrándonos a las sensaciones que ambos personajes puedan estar teniendo. Pese a su angustia, nos demuestra con esto, que ellos allí eran felices y era un buen lugar donde vivir.

La fotografía de Ion de Sosa es minimalista, mostrándonos pequeños detalles que nos introducen en la vida y secretos de la autora. Fotos reales de su boda decoran el despacho o incluso su sala de estar. Los libros o su máquina de escribir, tan importante para ella, son detalles que podemos observar y con los que han trabajado muy bien. Al final de ‘Karen’, podemos ver imágenes reales de la casa museo que aún queda en pie en África.karen 2

Durante las conversaciones que tiene con Farah, va contando extraños sueños que la acosan por la noche que son sacados de sus biografía.

Aunque no quiere ser una biografía al uso, creo que María Pérez Sanz, logra que conozcamos un poquito mejor a  esta mujer que no solo fue una mujer enamorada. Si no que fue alguien independiente, que logró crear una compañía de café y que también fracasó. Todo esto lo vemos, esta nostalgia de que las cosas no le han ido como ha querido. Esa tristeza y esa añoranza la sentimos con cada fotograma y nota musical.

Ficha de la película

Estreno en España: Próximamente. Título original: Karen. Duración: 65 min. País: España. Dirección: María Pérez Sanz. Guión: María Pérez Sanz, Carlos Egea. Música: Christina Rosenvinge. Fotografía: Ion de Sosa. Reparto principal: Christina Rosenvinge, Alito Rodgers Jr., Isabelle Stoffel. Producción: Redantfilms, Obra de la belleza AIE. Género: Drama.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.