las-chicas-del-cable-portada

Impresiones de la primera temporada de ‘Las chicas del cable’


‘Las chicas del cable’ os esperan en Netflix. 

En nada nos llega la segunda temporada de ‘Las chicas del cable’ y por esa razón hemos decidido volver a ver su primera temporada y comentárosla. La serie está ambientada en el Madrid de los años veinte. La empresa nacional de teléfonos abre su sede central en el corazón de la ciudad y pronto se forman interminables colas para ser la nueva “chica del cable” en el único lugar que representa el progreso y la modernidad para las mujeres de la época.

La serie creada por Ramón R. Campos y Gema R. Neira, nos trae un reparto de lujo, del que luego hablaremos con más tranquilidad, la historia no solo nos muestra la lucha delas-chicas-del-cable estas mujeres por buscar sus derechos y libertad, sino que también nos trae historias de amor, maltrato e incluso alguna historia policial que otra.

La trama central es bastante interesante, no quiero contar mucho, no me suele gustar desvelar demasiado de la historia, pero tiene un tema bastante potente como la corrupción policial o el espionaje por medio de mujeres a las que se amenazan para que lo hagan.

Tampoco es que sea una serie feminista, pero sí que nos muestra que en aquella época muchas querían otro tipo de vida y no les dejaban.

Un pequeño fallo, en mi opinión por supuesto, ha sido centrarse tanto en las relaciones amorosas dejando de lado la trama central.

Eso sí, como he dicho al principio, el reparto es de lujo y las actrices están todas estupendas. Tenemos a Blanca Suarez que nos muestra a una femme fatale, con una apariencia dura, pero que realmente es frágil y a su pesar demasiado sentimental. El papel que sin duda más me ha gustado ha sido el interpretado por Ana Fernández, su Carlota sí que es el estereotipo de mujer cansada y dispuesta a darlo todo por su libertad, y además lo interpreta estupendamente, brillando durante toda la serie. Eso sí, su compañera de andaduras, Ana Polvorosa, nos demuestra una vez más lo buena que es esta chica y lo mucho que le queda por mostrarnos. También tenemos a Maggie Civantos y a Nadia de Santiago, muy bien en sus papeles, pero sin duda  con menos nivel interpretativo.

En cuanto al reparto masculino, destacar a Borja Luna, está estupendo. Aunque también tenemos a Martiño Rivas, Yon González o Nico Romero.

Algo que llama la atención en la serie, es su música, para mi opinión demasiado moderna, pues han utilizado canciones de esta época que no pega mucho. Pero como todo, para gustos los colores. Supongo que me hubiesen gustado mucho más canciones de los años 20, para una mejor ambientación.

El diseño de producción me ha pareció de lo mejor, vestuario, recreación del Madrid antiguo, ver la Gran Vía de aquella época es algo que merece mucho la pena o ver en funcionamiento la Estación de Delicias, hoy museo del Ferrocarril, también es algo curioso de ver.

Sin duda ‘Las chicas del cable’ dieron que hablar y aunque hay ciertas cosas de la serie que no son de mi gusto, admito que entretiene y es bastante fluida. El 25 de diciembre se estrena su segunda temporada.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *