Heroes Manga 2017

Te contamos como vivimos el Heroes Manga 2017


¿Nos compartes?

Un relanzamiento flojo y muy poco animado.

Ayer acudimos a la segunda jornada de Heroes Manga. Un evento que ha cambiado de nombre y que como hemos podido confirmar también de concepto. En líneas generales ha seguido siendo una reunión para los cosplayers, otakus y fans de Madrid pero con sustanciales matices que han hecho que nos vayamos con un sabor pobre en la boca y una impresión de que los objetivos para la organización ahora son otros.

En cuanto al regusto en nuestro paladar no se debe al tema culinario pues si en algo se ha mejorado es en la zona de restauración. El ramen, los taiyakis, el bouble tea… eso ha seguido presente y se le ha sumado una tropa de foodtrucks con una oferta variada y un precio bastante asequible para lo que suele costar un plato en ese tipo de puestos. Pero las novedades de este año se limitan prácticamente a esto, es más, el evento ha pecado de carecer de más animación para los fans, sobre todo de más invitados o contacto con ellos, al menos durante el domingo que acudimos. Gracias a el aumento de las actividades para niños, la inclusión de los videojuegos en mayor escala y de la calidad de los artistas que han llenado el Artist Alley pudimos entretenernos más.

Cosplayers en Heroes Manga 2017Tras consultar la opinión de muchos asistentes y comprobarlo por nosotros mismos hemos constatado que se demandan detalles como la existencia de sillas en los escenarios, la mala iluminación y sobre todo de los pocos puestos o actividades y la poca variedad de estos. Sobre todo esto sucede con personas asiduas al evento que han sufrido la conocida subida del precio de las entradas. Si es cierto además que años anteriores costaba menos encontrar manga (de todo tipo) y ofertas (de venta y ocio) que hacían más provechoso visitar este evento.

El toque más oriental y cercano al manga no ha llegado de los puestos de venta, ni de los videojuegos, ni siquiera de los cosplays, en su mayoría basados en el cine occidental y los videojuegos. El espacio Little Japan nos acercó al reiki, a la ceremonia del té, al arte de los origamis y al del dibujante Mitsuru Nagata. Además esa zona tenía un photocall que ha sido muy frecuentado ya que recreaba muy bien una casa japonesa tradicional.

Lo que sí que ha levantado enfrentamiento de opiniones ha sido el Concurso de Cosplay (vídeo de los ganadores aquí). Nos resultó que fue llevado con un ritmo muy lento y con actuaciones muy extensas. Por si fuera poco empezó tarde y una de las presentadoras tuvo el atrevimiento de reñir al publico por no aplaudir lo suficiente. Y para más inri se cortó la actuación de Alpavas Squash, que muchos esperaban.

En términos de cifras podemos concluir que en 2016 el evento, aún con el nombre de Expomanga, recibió a 50.000 visitantes en el pabellón 12, que cuenta con 14.400m2. 60.000 58.000 personas han sido  las que han pasado en esta edición por el pabellón 9, que tiene 21.600m2 (datos emitidos por la organización a los medios y obtenidos de la web de IFEMA). Es normal que la presencia de espacios vacíos haya sido más frecuente.

Como siempre hay que ser constructivos lanzamos nuestra sugerencia. Años anteriores los puestos que ofrecían material de segunda mano costaba verlos vacíos. Animamos a potenciar este mercado que además está ahora en auge.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky CarrasFrancisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.