hamill prowse vader

Mark Hamill vuelve a reconocer a David Prowse como Darth Vader


Esta vez por el día del padre

En Estados Unidos han celebrado recientemente el día del padre. Diversas celebridades han publicado tuits o artículos para felicitar a todos los padres o al suyo propio el día que tienen reservado para ellos. Pero aquellos que son fans de Star Wars también rinden pleitesía al padre más célebre de la saga, Darth Vader.

Así pues cabía esperar que alguien tan activo en Twitter como Mark Hamill publicase algún post relacionado. Y así lo ha hecho. Acompañado de fotografías ha felicitado a todos y cada uno de los actores que han dado vida a uno de los villanos más famosos del cine: su voz James Earl Jones, sus personalidades jóvenes Jake Lloyd y Hayden Christensen, el doble de acción Bob Anderson… Pero lo más gratificante es que ha incluido en la felicitación a David Prowse.

Para los menos familiarizados con la historia del rodaje de Star Wars Prowse es quien hizo las escenas de Darth Vader en la trilogía original. Hasta que fue condenado al ostracismo y comenzaron las tiranteces con él debido a su promiscuidad en las entrevistas, a su tendencia a hablar mucho. Se le acusó de haber desvelado la identidad de Darth Vader incluso antes de haberse concebido esta, por lo que muchos otros le tienen como el auténtico autor de la idea, aunque sea de manera involuntaria.

El documental ‘Yo soy tu padre’ explica muy bien toda esta polémica que ha mantenido tantos años a Prowse fuera de los actos, eventos y reconocimientos oficiales de Star Wars y Disney. Esa es la razón por la que finalmente otro actor le puso rostro a Vader en la escena en la que Luke le quita el casco, esa y que según Lucas y otros responsables Sebastian Shaw, otro de los felicitados por Mark Hamill, tenía mejor talento interpretativo.

Si alguien ha sido cordial con todos en estos años y ha puesto paños calientes ese ha sido Hamill. Si echamos la vista atrás vemos tuits como este en el que le felicita el cumpleaños reiterando que para él Prowse es Vader. Reconocimiento que llega tarde pues el actor está físicamente bastante afectado y ha pasado años apartado. No obstante la verdadera justicia llegaría si Disney/Lucasfilm le levantasen el veto y le permitiesen acceder a los eventos oficiales como estrella invitada.

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.