sitges-9

Festival de Sitges, día 9 de octubre


¿Quién dijo que los lunes fuesen malos?

Gran día de cine nos ha brindado el Festival de Sitges en este lunes 9 de octubre. Un alto nivel han mostrado las películas proyectadas. Cuando a priori no parecía que fuésemos a visualizar ninguna obra maestra, que tampoco ha sido exactamente así, nos han brindado títulos por encima de lo satisfactorio.

A continuación entraremos en detalle sobre cada película pero merece la pena que paremos un segundo pues pudimos estar con los responsables de ‘Brawl in cell 99’: Craig Zahler, director; Udo Kier, actor; Vince Vaughn, actor y Jack Heller, productor. Ellos han sido el mayor atractivo del día, no solo por el número de buenas críticas sobre su película si no porque Udo Kier ha sido galardonado con el Premio Máquina del Tiempo.

Zahler nos explico que en esta nueva película usa la violencia de un modo diferente al de ‘Bone Tomahawk’, donde la empleaba de una manera traumática para los protagonistas. En este caso es una herramienta para corregir ciertos errores. Esa violencia se traduce en una espectacular escena con un coche, para la cual nos contó Jack Heller que la hicieron de manera que Vaughn golpease material real, no hay coche de mentira.

Udo Kier habló sobre el gusto de interpretar al villano de la película y anunció dos próximos proyectos con el director. Agradeció mucho el premio que le han otorgado pues además se lo dan el día de su cumpleaños. Muestra de su gratitud son las veces que le vimos por el festival durante el día practicando frases en español y catalán para su discurso.

LA VILLANA

El cine asiático avanza a pasos acelerados y muestra de ello son las películas que nos llegan con cada vez más frescura a nuestras carteleras. No sabemos si se llegará a estrenar en España ‘La villana’ pero a más de uno le podrían encandilar sus escenas de acción subjetiva y multitud de tomas con travelings imposibles.

Una historia con protagonistas femeninas, muy semejante a la de la Viuda Negra de Marvel. La lástima es que le cuesta al cine oriental deshacerse de sus manías y nos ofrece un despliegue de flashbacks, algunos de ellos eternos. Así pues tenemos historias entremezcladas sin grandes sorpresas.

A pesar de que a sus escena de acción se les ve el cartón tiene varias secuencias vibrantes.

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Impresionante el trabajo de Vince Vaughn en este filme. Transformación física y mental. Un giro a sus papeles habituales como lo pudo ser el que realizó Vincent D’onofrio en Daredevil. Su contenido papel de violento ex-boxeador deja con la boca abierta. Eso si ofrece mucha violencia gratuita, de esa que duele verla. Para los amantes de las escenas más brutales hay unas cuantas que ver y repetir.

Craig Zahler se toma su tiempo para llegar al climax, tal vez demasiado ya que hasta pasada la hora y media de película no llegamos realmente a ese bloque 99. Pero os garantizo que la espera, el arduo recorrido merece la pena.

THE FARTHEST

Para muchos es ciencia ficción pensar que el ser humane alcance cotas interestelares. La sonda Voyager nos ha permitido decir que hemos traspasado las fronteras de nuestro sistema solar y eso es algo que pocos saben la magnitud que representa.

El documental nos habla de las misiones de las dos sondas y remarca que se dio mucho más bombo al mensaje que se envió y no a la proeza de enviar algo tan lejos. Sin embargo el propio documental vuelve al disco una y otra vez y a muchos nos enfada eso precisamente, ya que no todos pensamos que sea buena idea mandar esa información a saber qué tipo de civilización.

Quizá habría necesitado un narrador como hilo conductor pues se repite demasiado con las entrevistas a los integrantes del proyecto o a personalidades como Carl Sagan. Eso si, es impresionantes ver las fotos reales mezcladas con exactas recreaciones, un recorrido harxºto ilustrativo.

THE LITTLE HOURS

El largometraje de Jeff Baena saca de la inocencia lo pícaro, de personajes a priori pulcros y castos desata una serie de escenas totalmente fuera de lugar, para su época y situación. Una de líos de faldas en la edad media. Es disparatada y gamberra aunque con menos gags de lo esperado, con mucho chiste verde y poco humor sesudo.

Con actores conocidos como Dave Franco, Molly Shannon, John C. Reilly o Kate Micucci (‘Big Bang Theory’) nos adaptan de manera moderna, casi sin disimular sus localizaciones actuales, el Decamerón. Muy apta para ver en compañía y de manera desenfadada. No pertenece a lo que llamaríamos una comedia para el público general, tiene un gusto bastante peculiar y que roza los límites de lo absurdo.

A GHOST STORY

La película de David Lowery protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara ofrece un enfoque novedoso, en ocasiones espeluznante, en otras inquietante y en otras tierno. Visualmente es un Instagram ghost stories, permanece constantemente acotada en pantalla por un marco cuadrado de bordes redondeados, como si de una vieja polaroid se tratase. El aroma hipster que respira es indiscutible y de igual manera que hacía ‘No soy Madame Bovary’ consigue que centremos nuestra atención en lo visual más que en lo argumental.

Como problema decir que tiene escenas alargadas hasta la saciedad, incluso de personajes simplemente comiendo. Esto no es novedoso, si bien no me parece del todo constructivo para el filme, más bien de relleno. Ver a Tony Leblanc comiendo una manzana fue algo semejante, ni que decir tiene que con distinto resultado y repercusión.

Por lo tanto la película lo mejor que nos ofrece es una buena idea y aparte peculiares y a la vez bellísimos fotogramas. Con ello se trata de interiorizar como nunca la psique de un fantasma. En ‘A ghost story’ caben los espectros más clásicos: el fantasma que se apega a un ser querido, aquel que ve como construyen sobre su casa, el que provoca poltergeist, el que está perdido… todo esto habría cabido en una obra más compacta.

THE RITUAL

Película que ha producido eOne Films y que podréis ver a través de Netflix. Y al igual que una película que hace no mucho estrenó eOne unos amigos se pierden en un bosque y quedan a merced de algo desconocido. Me refiero a ‘Blair Witch’. Al igual que en esa cinta se juega con lo que no se ve, con la desesperación de verse perdido en un lugar ajeno… La diferencia es que en los últimos compases este filme es mucho más resolutivo y revelador, rompe más el misterio y se decanta por ofrecer una explicación.

Es una cinta que pretende generar tensión, sin excesivos sobresaltos. A caballo entre el terror y lo fantástico. Con alguna escena por encima de lo salvable, como la transcurrida en una cabaña, lo mismo que ‘Blair Witch’.

 

 Aquí os dejamos las fotografías del evento.  Las fotografías han sido realizadas Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Flickr y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario