Entrevista a Lisandro Fiks por ‘1982 Obertura Solemne’ 1


«El público ríe muchas veces, supongo que es por la incomodidad, o el nerviosismo que provocan ciertas escenas».

Christian Álvarez, Juan Luppi, Romina Fernandes y Lisandro Fiks protagonizan la obra de teatro ‘1982 Obertura Solemne’. El propio Fiks es el dramaturgo y director de esta representación que estará presente en el Teatro del Barrio (C/ Zurita 20, Madrid) hasta el 22 de febrero de 2017.

Esta es una historia que utiliza el drama y la comedia para dejar claro lo presentes que siguen en nuestra sociedad la ceguera y la violencia. Pero hemos tenido la ocasión de entrevistar al escritor y director para saber más de la obra y aquí tenéis nuestra conversación con él.

Háblanos un poco de ti antes de entrar en la obra que nos has traído. ¿Eres más actor, más director? ¿Dónde comenzó tu relación con el teatro y en qué punto se encuentra ahora?

LF: Hoy no podría decir si soy más actor qué director o al revés, pero el comienzo fue como actor y luego comencé a estudiar dirección en el intento de adquirir más conocimientos para intentar ser mejor actor y esto derivó en que comencé a dedicarme a dirigir teatro, así que hoy no podría hacer una separación en eso.  Mi vocación teatral comenzó desde muy chico pero después de muchos años de dedicarme a la música casi exclusivamente comencé a dedicarme al teatro más profundamente y ahora es más el tiempo que dedico al teatro que a mi carrera musical. Hoy estoy con estos dos proyectos, ‘Mala praxis’ y ‘1982 obertura solemne’ aquí en Madrid y el 18 de marzo reestrenamos otra obra de mi autoría ’25 millones de argentinos’ por la cual estoy nominado a los premios María Guerrero como mejor autor argentino de teatro. Y para mitad de año estoy, como actor y músico, en un proyecto con la directora Corina Fiorillo en el Teatro San Martín de Buenos Aires, ‘El avaro’ de Molière… y algunas cosas más pero todavía no se concretaron.

1982 obertura solemnePara el título de la obra has mezclado el año de la Guerra de las Malvinas con la obertura de Tchaikovsky que celebra una derrota militar de Napoleón. ¿Qué tienen en común para ti?

LF: Lo que tienen en común es que el personaje que interpreto en ‘1982 obertura solemne’ quiere componer, imitando la obra de Tchaikovsky ‘obertura solemne 1812’… pero que sea un homenaje a las Malvinas. El personaje evidentemente está un poco confundido y perdido en su inspiración ya que por un lado Tchaikovsky dedico esta obra a un triunfo y mi personaje en la obra se lo dedica a una derrota. La búsqueda es que el personaje está obsesionada en componer una obra en homenaje a un evento bélico como la guerra de las Malvinas.

¿Porqué la guerra de las Malvinas como eje y no otro conflicto bélico?

LF: Bueno, porque Malvinas es una guerra que viví cuando yo era chico, es un una herida abierta en la sociedad argentina y es el tema que utilizo en la obra como disparador para los enfrentamientos sociopolíticos que se desarrollan en la obra. A partir de este tema, los personajes pueden tocar temas como la dictadura militar que vivió en Argentina, los enfrentamientos entre derecha e izquierda y los fundamentalismos políticos que lamentablemente hacen qué el que piensa distinto sea tu enemigo.

Que géneros se va a encontrar el espectador y en qué medida. Comedia, drama…

LF: Las dos obras son comedias dramáticas. Si bien tocan temas serios, hay algo en esa seriedad que puede convertirse en comedia muy fácilmente. Algunas situaciones rozan el humor negro. El público ríe muchas veces, supongo que es por la incomodidad, o el nerviosismo que provocan ciertas escenas.

Haznos un esbozo del elenco del que dispone ‘1982 Obertura Solemne’ pues algún nombre sonará a los espectadores españoles.

LF: El elenco está formado por Christian Álvarez, Romina Fernades, qué tal vez conozcan a su padre, que es el gran director argentino Augusto Fernandes,  Juan Luppi, que supongo que es por él que me haces la pregunta, es el nieto de Federico Luppi. Tiene una carrera hecha aquí en España, donde hizo ‘Los Serrano’, ‘La pecera de Eva’, y algunas películas, entre otras cosas. Somos un elenco muy compacto donde nos llevamos muy bien y compartimos una misma metodología de trabajo.

¿Qué debate y que reacción esperáis o lográis conseguir entre el público?

LF: La respuesta del público por suerte es la esperada y creo que se debe a que no hacemos una obra panfletaria ni con un planteo de quiénes son los buenos y quiénes son los malos. No quiero plantear una manera de pensar, sino plantear preguntas y contradicciones y por suerte eso es lo que el público valora y nos comenta después de la funciones. Si bien la obra habla sobre enfrentamientos políticos abre también la pregunta de que si vale la pena llegar a esos extremos de violencia verbal o física.

¿’1982 Obertura Solemne’ es una hora de política o hay lugar para otros temas?

LF: La obra no solo habla de política, habla también de esta lamentable costumbre que tenemos las personas de discutir gratuitamente, de no escuchar al otro, de generar enfrentamientos por cualquier tema. Además de tocar temas históricos que aún no están resueltos  en nuestra sociedad, 1982 intenta  mostrar qué las ideologías opuestas en los extremos se parecen mucho.

Me gustaría recalcar que esta representación fue declarada de interés cultural en 2015 por el Senado de la Nación. ¿Cómo recibiste este nombramiento? ¿A qué crees que se debe?

LF: Creo que se debe a los temas que tocamos y como los tocamos. Intento dar una mirada bastante centrada de lo que es la realidad política argentina y no tomar partido por ninguna ideología. Por otro lado la obra fue elegida en 2012 y en 2014 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para un proyecto que se llama Formación de Espectadores. Éste proyecto forma a adolescentes entre 13 y 18 años de distintos colegios a que desarrollen su gusto por el teatro. Supongo que esto también colaboró a que la declaren de interés cultural.

¿Estáis de gira? ¿Hacia dónde os llevará esta obra?

LF: Ahora estamos terminando esta gira española y volvemos a Buenos Aires para el reestreno de otra obra de la otra obra que te comenté, ’25 millones de argentinos’ y probablemente hagamos alguna temporada más durante el año y alguna gira por el interior del país con ‘Mala praxis’ y con ‘1982 obertura solemne’. Ya estamos planeando una nueva temporada aquí en Madrid, ojalá podamos venir con ’25 millones argentinos’ estamos haciendo los arreglos para poder concretarlo.

Desde 2014 se te ha podido ver en un par de series de televisión. ¿Te veremos en las pantallas españolas en algún momento?

LF: No sé si las series argentinas se ven aquí en Madrid. Filmé algunos capítulos para la tira de Disney, ‘Soy Luna’. Sé que la están pasando aquí y creo que tiene bastante éxito.

Agradecemos a Lisandro Fiks el tiempo dedicado a esta entrevista. Recordamos que aún se puede ver su obra en Madrid. Las entradas pueden adquirirse aquí.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Entrevista a Lisandro Fiks por ‘1982 Obertura Solemne’