jaume balagueró

Entrevista a Jaume Balagueró


De toda la actualidad cinematográfica, Jaume Balagueró es uno de los mayores especialistas en hacernos temblar de miedo. Muchos le conoceréis por haber escrito y dirigido varias entregas de “REC” o por haber escrito “Mientras duermes” y “Darkness”, donde trabó amistad con Alberto Marini, director de “Summer Camp”. El artista italiano produjo varias de sus películas y ahora han intercambiado papeles para una película realmente frenética.

Ya le hemos preguntado a Alberto, pero cuéntanos, ¿qué tal esta permutación de roles con él?

Pues muy bien la verdad. Realmente cuando Beto hacía de productor y yo hacía de director, Beto estaba muy metido en temas de financiación etcétera, cosa que yo no. Yo he estado más en un tema de logística, de apoyo y de apadrinar de alguna manera su debut como director. Pues eso, con consejos, con dudas que podía tener… he intentado siempre estar ahí como apoyo. La verdad es que muy bien, me ha encantado, para mí ha sido más relajado que dirigir una película.

¿Repetirías en otras películas como productor ejecutivo?

Si, por qué no. Siempre que haya un proyecto o alguien que me parezca que sea interesante apadrinar o que necesita un apoyo para contar una historia… sí, me encantaría.

¿Y como asesor has estado involucrado en la elección del reparto?

No, Beto ha tenido libertad absoluta para tomar las decisiones creativas desde el casting hasta cualquier otra cosa del rodaje y la producción.

Como amante, realizador de historias de terror, de calidad además, y espectador de cine, ¿Cómo recomendarías “Summer Camp”?

Pues la película la vendo como un juego. Un juego divertido. Sobre todo porque es verdaderamente un juego que aparenta desde fuera ser algo muy trillado, una película de campamento de verano, con adolescentes que van muriendo uno a uno… O una película de infectados, que ya hemos visto miles… Y de pronto le da la vuelta a todo eso, desintegra todos esos prejuicios y acaba ofreciendo un festival que es completamente distinto a lo que tú esperas, en el que nada es lo que parece y por lo tanto es un juego divertidísimo.

Alberto Marini, Andrés Velencoso y Jaume Balagueró

Alberto Marini, Andrés Velencoso y Jaume Balagueró promocionando «Summer Camp» en Madrid.

Me ha engañado un par de veces la película sí. En cuestiones de producción estáis con The Safran Company, que están involucrados, entre otras, en “Expediente Warren”. ¿Eso era algo que habéis buscado, que os ha llegado…?

Está Pantelion que es, digamos la parte de Latinoamérica de Lionsgate. Está Peter Safran y es entonces una coproducción, que es lo que ha obligado a hacer el rodaje en inglés y con proyección internacional.

O sea que lo de Safran os ha venido bien para la distribución internacional.

Bueno, ha obligado. Si no hubiese sido una coproducción con Estados Unidos probablemente habría sido únicamente en español, o quizás no, porque también es cierto que la película pide el inglés de los monitores americanos que vienen a España.

Y en cuanto a la distribución hacéis algo muy vanguardista que es estrenarla, tan solo dos semanas después del estreno en salas, en Waki.tv (el 24 de junio). ¿Qué opinas tú de ese modo de consumir cine?

Bueno eso es una decisión que ha tomado la distribuidora. Habrá que ver cómo funciona. Creo que es una alternativa. Evidentemente la situación que vivimos en las salas de cine es complicada. Cada vez va menos gente al cine, está bien buscar alternativas para ver otros formatos de exhibición que puedan funcionar. Paco León hizo algo parecido con “Carmina o revienta”. Habrá que ver cómo funciona.

Yo rezo por que las salas de cine sigan. Llevo a mi hijo prácticamente todas las semanas a ver una película al cine y quiero que se acostumbre, sepa lo que es el cine… Rezo porque eso siga porque es maravilloso.

Sobre todo sueles hacer terror. ¿Tienes pensado o estás en algún proyecto fuera de ese género?

Sí, tengo un proyecto inmediato ahora para rodar en septiembre que todavía podríamos enmarcarlo en terror, pero no es exactamente una película de terror, es un thriller basado en una novela de José Carlos Somoza. Y a continuación tengo un proyecto que no tiene absolutamente nada que ver con el terror.

Y tienes también algo con Miguel Ángel Vivas.

Si, es un remake de una película francesa que se llama “Al interior”. Él la ha rodado y está basada en un guión mío y de Manu Diez, un guión que hicimos hace años cuando se planteó la posibilidad de hacer este remake. Pero ese guión lo recuperó después Adrián Guerra con Miguel Ángel Vivas que acaban de rodar la película.

Pues ha sido todo un placer hablar contigo, muchas gracias por estos minutos.

Gracias ti.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.