Hermanos Alenda Sin fin

Entrevista a los hermanos Alenda por ‘Sin fin’


Yo creo que todos, de alguna u otra manera, idealizamos los recuerdos del pasado y los manipulamos a nuestro gusto.

Los hemanos Alenda se lanzan a la dirección del largometraje con ‘Sin fin’. Esta película amorosa con tintes de ciencia ficción supone la primera película en formato de largo tras una extensa carrera de cortos que se inició con ‘Manolo marca registrada’ en 2006 y continuó con títulos como ‘Matar a un niño’ o ‘Not the end’. Este último título dio pié al filme de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda que se estrena el 31 de octubre y en el que han conservado a sus protagonistas interpretados por María León y Javier Rey.

Hemos podido lanzar unas preguntas a los cineastas y por sus respuestas, por su tiempo y por su película (crítica aquí) les damos las gracias.

La película tiene un estilo que se desmarca de los romances que se hacen en España. ¿En qué os habéis inspirado?

Todo parte de una conversación que tuvimos volviendo de un festival de cortos. Y si un personaje viajara en el tiempo para reparar el daño que le ha causado a la persona que más quiere… y fracasa… y vuelve a fracasar… esta es la génesis de SIN FIN… La película nació como un proyecto donde la ciencia ficción no sólo era la excusa para contar una historia de amor, si no que tenía mucho mayor protagonismo del que finalmente ha tenido. A lo largo del proceso de desarrollo nos fuimos dando cuenta que lo verdaderamente importante eran los personajes y, a medida que le fuimos quitando capas a la ciencia ficción, se las fuimos añadiendo a la historia de amor (y desamor) entre Javier y María. Lo que puede hacer especial a SIN FIN es que no sólo muestra el lado más luminoso de toda historia de amor, si no que también muestra las miserias y la amargura.

Hermanos Alenda Sin fin¿Para qué público está dirigida ‘Sin fin’? ¿Quién puede sentirse más identificado? 

Nosotros cuando escribimos no somos tan cerebrales como para pensar cuál es el público objetivo de la película. Lo más importante para nosotros era crear unos personajes que tuvieran mucha verdad, para luego crear unas dinámicas entre ellos que fueran creíbles, y dotar de una textura emocional a este relato en dos tiempos que pudiera condensar quince años de relación de una pareja. SIN FIN es una historia de amor que te invita a acompañar a una pareja en el nacimiento de su amor, cómo aprenden a quererse, cómo lo viven, cómo lo disfrutan pero también, y esto era muy importante para nosotros, cómo lo sufren… la amargura, la soledad, la culpabilidad. Y creemos que estos sentimientos los conocemos todos los que nos hemos enamorado en algún momento de nuestras vidas. Probablemente, la gente de nuestra generación más porque saben lo que significa una relación de larga duración.

Hemos percibido que a pesar de ser un intenso romance no es una película melosa ¿habéis hecho hincapié en evitar la ñoñería? 

Ese era uno de los grandes retos, no traspasar la línea y no manipular emocionalmente al espectador. Ser testigos, que no intrusos, en la relación entre Javier y María. Y creo que lo hemos conseguido principalmente porque nos hemos desnudado emocionalmente los cuatro. No tuvimos ningún tipo de pudor en contar también las miserias del amor y crear personajes con aristas, con muchas capas, imperfectos… como lo somos todos. Intentamos trabajar desde la verdad y sin tapujos, y para que ocurra esto tienes que tener unos actores que no entiendan de zonas de confort. María y Javier han sido muy valientes.

Hermanos Alenda Sin fin¿Sois de creer en el destino o en el futuro que nos forjamos con nuestros actos?

No creemos en el destino pero sí que creo que tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos. Somos lo que hacemos… y los personajes también.

¿Puede arreglar una relación el vivir el mejor día que han compartido sus miembros? 

No lo sabemos… depende de lo que haya que arreglar… y del verdadero amor que esté en juego. Yo creo que todos, de alguna u otra manera, idealizamos los recuerdos del pasado y los manipulamos a nuestro gusto.

Habéis estado obligados a escribir a vuestros personajes de varias maneras radicalmente distintas en la misma película. ¿Cómo habéis manejado eso?

Tratando de entender a los personajes y trabajando su arco de transformación de una manera lo más orgánica posible. Fue fundamental poder ensayar y hablar mucho con María y con Javier. Entre los cuatro dimos forma y fondo a unos personajes que tienen mucha verdad.

¿Por qué los personajes se llaman como los actores?

Porque para nosotros la película son Javier Rey y María León. Hemos escrito el guión para ellos. Hemos incorporado hasta rasgos físicos de los actores a los personajes. Son esos pequeños detalles que creemos que ayudan a crear esa intimidad y esa confianza que es fundamental para la creación artística. SIN FIN ha sido un viaje emocional muy intenso para todos y nosotros estaríamos toda la vida rodando con Javier y María.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.