Adrián Orr

Entrevista a Adrián Orr por ‘Niñato’


Hacer una película es política.

Tras haber sido durante muchos años ayudante de dirección de Javier Rebollo, Alberto Rodriguez o Javier Fesser, entre otros, Adrián Orr se ha enfrentado a su primer largometraje en solitario como director. ‘Niñato’ (crítica aquí) es un documental que os recomendamos ver y en el que nos habla de un joven cantante de Hip-hop que se hace cargo de tres niños mientras que intenta sacar adelante su carrera musical.

En la siguiente entrevista nos habla no solo de cómo lo rodó si no del porqué.

Tengo entendido que David, Niñato, es amigo tuyo. ¿Cuándo y por qué decidiste filmar una película tan real y cercana con él?

En todos mis cortos he filmado gente cercana, amigos del barrio o de entornos similares a los que he crecido. Siempre he tratado de representar en la pantalla una realidad que conocía antes de filmar. Querer grabar a David y a su familia ha sido una evolución natural. Empezamos con el cortometraje “Buenos días Resistencia”. Después de estrenarlo en  2013 sentí que había posibilidad de hacer otra película con ellos. Había otras ideas que no estaban en el corto o qué apenas estaban esbozadas. Profundizar más en Niñato, en sus retos y contradicciones como padre jóven, en su relación con los niños, los roles dentro de su familia. David se convirtió en padre muy joven,  a pesar de adquir grandes responsabilidadesc omo adulto no abandonó la idea de lo que él quería ser desde adolescente. Siempre me ha fascinado como año tras año ha mantenido intacta su passion por la música, por el Hip-hop, y creo que esa es la misma pasión que tiene cuando está con los niños. Esa dicotomía entre mantener una vida como padre adulto, responsable de 3 niños y ser músico independiente que no abandona su sueño aunque sabe que no se va a materializar de la manera que había imaginado, me parecía un punto de incio muy bueno para la película.

Adrián Orr NiñatoSi no me equivoco han sido cuatro años rodando esta película. Cómo ha sido el proceso de gestación.

Quería ver como ellos y sus relaciones podían transformarse a través del tiempo, explorar como representar esos cambios cinematográficamente. Por eso organicé el rodaje en varios años, no sabía cuantos iban a ser; Al final han sido casi 6 (los 2 del corto más otros 4 más).Pensamos la estructura temporal de forma que el espectador sintiera el tiempo de dos formas distintas pero complementarias. Por un lado el tiempo de Niñato, el tiempo de los adultos, que pasa en presente continuo, un tiempo  que difícilmente podemos medir. Por eso era importante rodar solo en otoño e invierno.  Mantener a través de los años una aparente continuidad de luz, de atmosfera, de vestimenta, etc. Y por otro, el tiempo de los niños,  que lentamente va avanzando y  gracias a sus cambios sentimos el paso del tiempo y su peso en los adultos.  Por otro lado. acotar el rodaje a los meses de fríonos ayudaba,en las fases de montaje, a organizar el material y pensar por donde podía ir la película. Cada etapa me daba guías de qué y cómo  rodar  en la siguiente.

Eres una persona conocida para la familia. ¿Eso te ha ayudado a que se desarrolle todo de manera más natural? ¿Qué diferencias te has topado con otros rodajes en los que has tenido un set de rodaje y no una casa real?

Ha sido fundamental mi relacción previa con ellos, tanto para que  aceptaran hacer la película como para que me dejarán filmar de la manera que lo he hecho. Hemos compartido mucho tiempo juntos. Compartir ese tiempo con o sin cámara, me ha ayudado a conseguir representar en la película esa intimidad única.

La forma en que he rodado la película es completamente diferente a  cómo se rueda una película dentro de la industria.  Hay muchas diferencias: no existia un guión, ellos no son actores interprentado, y  yo era el único técnico que estaba en rodaje, con mi cámara y con el sonido, sin nadie más.  Busqué reducir las necesidades técnicas a lo imprescindible e intenté sacarles el máximo de partido siempre dando prioridad a las personas que quería filmar. Por ejemplo, para hacer la escena con los niños durmiendo, lo hablabamos antes y lo oranizabamos para  filmar a la hora en la que los niños estaban durmiendo de verdad, no recreaba eso a otra hora para que cuadrase mejor en el horarioni colocaba lueces extra, como se haría en un rodaje al uso.

Me gusta que no he visto  una película ni politizada ni social. ¿Tu intención era hacer una película fiel a la realidad de la clase media española? ¿Buscas por ejemplo plantear lo difícil que es inculcar valores por el arte, además por un arte tan minoritario como el hip hop, desde una posición de desempleo para más inri?

Me interesan las películas que sugieren y dejan al espectador su espacio para reflexionar sobre lo que ven. No me interesa mostrar ideas preconcebidas o tesis cerradas sobre mis personajes. Hacer una película es política. Por otro lado,me cuesta pensar en la familia de “Niñato” como clase media. Hoy en día se ha difuminado el sentimiento de clase y se engloba todo en clase media. Todo el mundo se siente clase media. Para mi, la familia de Niñato es clase trabajadora, una familia obrera como es la mía. He mirado a los persanajes de igual a igual, sin condescendencia de clase.Que  Niñato y yo nos hayamos criado en el mismo barrio hace que eso salga de forma natural,  sin impostar una mirada o una propuesta estética.

Ver cómo un joven aprende a ser padre y aprende a trasmitir sus valores a los niños,  es uno de los temas centrales  de la película.  La música esta siempre presente en la casa de Niñato y nosotros decidimos  usarla como vehículo para contar ese proceso de aprendizaje mutuo. Fue en el proceso de montaje donde las escenas de Hip-hopcogieron más peso y las estructuramos para mostrar su evolución y consolidar así los vinculos entre David y Oro (el niño pequeño).

Adrián Orr Niñato

Al igual que le sucedió a nuestros abuelos en la post-guerra estamos viviendo cambios y vivimos una época en la que hay gente que pasa necesidades. ¿Es Niñato el retrato de lo que dentro de unas décadas conoceremos como un grupo de “supervivientes” o ” luchadores” de una fase en la que hubo que renovar conceptos y valores?

No sé, me cuesta imaginar cómo nos pensaremos en el futuro. Esta claro que son años muy duros para muchas familias. Durante esta gran crisis, que más que superada me parece crónica, se han imaginado muchos cambios que nohan acabado de consolidarse. Han surgido movimientos sociales que nos enseñan que las cosas se pueden hacer de otra manera, renovando ideas y valores. La familia de Niñato ha encontrado su manera de organizarse también desde esa reformulación de sus roles y prioridades; desde la empatía y el sentimiento de comunidad. Son esos valores, que se transmiten con pequeños  detalles, los que he intentado representar en la pantalla.

A pesar de la decisión de vivir con sus padres y el apodo de David ¿Demuestra tu película que es posible que un padre madure junto con sus hijos?

Creo que  Niñato tiene una habilidad muy especial para estar con los niños.  Les habla de una manera  muy cercana y les enseña a ser cada vez más autonomos, a tener curiosidad y pensar por si mismos.  Niñato enseña autonomia, y lo hace bien , incluso cuando élno tiene toda la autonomia que se le podría presuponer. La película muestra que todos vivimos llenos de contradicciones.

Has trabajado con Alberto Rodríguez, Fesser, Santi Amodeo, Javier Rebollo o Montxo Armendáriz. Obviamente tienes tu estilo y has tenido el control diría que total de la película, pero ¿crees que hay alguna influencia tras estos años en ti que se vea reflejada en Niñato?

Lo bueno de  trabajar con diferentes directores es que participas de distintas formas de pensar el cine y aprendes de ellas.  Con los que he trabajado  en más ocasiones y de manera más cercana, como Javier Rebollo o Alberto Rodríguez por ejemplo, los vínculos se incrementan. Directa o indirectamente seguro que hay algo de ellos en Niñato, aunque solo sea su amor por el cine y su tenacidad para poder terminar la película.

Muchísimas gracias Adrián por tu tiempo, por la película y por responder a nuestras preguntas.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.