dragon ball 11 222

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 11 / nº 222 Serie Roja


Argumento

Clic para mostrar

Trunks ha vuelto una vez más del futuro. En su mundo, un hombre idéntico a Goku, Goku Black, se dispone a exterminar a la humanidad. ¿¡Qué será de Goku y Vegeta, que se dirigen al futuro!? Mientras tanto, Zamasu, candidato a Kaiôshin del décimo universo, se fija en Goku…

Reseña

Atando cabos

Los fans lo estábamos pidiendo hace años. El maestro Toriyama se hacía el pasota en las entrevistas cuando le preguntaban por alguna incoherencia de ‘Dragon Ball’, alegando que era muy descuidado con los detalles, pero como buen japonés, no iba hablar mal de sus jefes (la cultura del sol naciente es lo que tiene) así que se reía y decía eso, que no se acordaba. Pero la presión editorial estaba ahí y al dibujar casi a contrarreloj una franquicia multimillonaria, Akira Toriyama no tenía tiempo de detenerse en detalles, había que pasar a la siguiente saga.

dragon ball 11 222Actualmente la presión lo tiene el anime que va más adelantado. Además, teniendo un ayudante que se encarga del trabajo duro del dibujo, (Toyotaro) Akira Toriyama por fin se puede dedicar a ordenarlo todo y atar cabos de toda la historia de ‘Dragon Ball’, (algo que no pudo hacer en su día) y poco a poco vamos descubriendo la identidad del nuevo villano.

El manga ha tenido hasta ahora un ritmo tan frenético que se ha saltado incluso el arco argumental de ‘La resurrección de Freezer’ (tan solo una mención de lo sucedido en una viñeta) desarrollándose más en el anime. El manga ahora mismo avanza a su propio ritmo, sin presiones y somos testigos de cómo en esta saga se desarrolla lentamente el suspense, como en los mejores momentos de la época de Célula.

En esta ocasión os hablaré del número 11 de ‘Dragon Ball Super’ (el 222 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95€. En la ilustración de portada  el trío de saiyans más popular de ‘Dragon Ball’. Trunks del futuro con su mítica espada «corta Freezers» en el centro de la ilustración acompañados de Goku y Vegeta en Super-saiyan Blue.  En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’.

GUION

En un solo número Toriyama ata cabos sueltos de la saga de Celula y del monstruo Bu además de conectarlos con la saga actual de ‘Dragon Ball Super’.

Algo que se está cuidando mucho ‘Dragon Ball Super’ es el guion: niveles de poder coherentes, relleno de agujeros argumentales de la historia original, conceptos nuevos totalmente justificados, no todo es fuerza bruta y hay espacio para el humor como en los viejos tiempos.

El maestro Toriyama nos suelta un «¿creíais que lo sabíais todo? pues no, el universo de ‘Dragon Ball’ es más grande de lo que podéis imaginar». Y se lo agradecemos porque el final de ‘Dragon Ball Z’ era un poco descorazonador con un Son Goku que iba a entrenar a la reencarnación del monstruo Bu porque se aburría (ya no había retos que se le escaparan en el universo) en ‘Dragon Ball Super’ ha pasado a ser el aprendiz en un mundo mucho más grande. Todas las novedades: nuevos dioses, niveles de poder, personajes, villanos, héroes, siempre han estado ahí, pero hasta ahora nuestros protagonistas desconocían su existencia.

DIBUJO

Este número a nivel gráfico se puede dividir en dos partes: un flasback de ‘Dragonball Z’ y Toyotaro es tan fiel al estilo Toriyama que se nota que lo hace a propósito. Podemos disfrutar de viñetas que parecen calcadas al maestro a modo de homenaje. Algún mal pensado puede pensar Toyotaro no se esfuerza, pero se nota que son guiños al fan acérrimo de toda la vida.

En la segunda parte del número, en lo correspondiente al momento actual donde se desarrollan los acontecimientos de esta saga, Toyotaro imprime su estilo propio en los diseños de personajes, perspectivas y planificación de las viñetas etc. Como demuestra el combate a final del número donde podemos disfrutar de un estilo nuevo de lucha que no habíamos visto hasta ahora.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

El anime fue un suplicio (pero para bien) ya que estuvimos sufriendo mucho para averiguar la identidad del villano de esta saga, pero gracias a Dende, el manga es más breve y conciso. Además, se intenta aclarar un poco la concepción de la dimensión del tiempo que tienen en ‘Dragon Ball’

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  septiembre de 2018. Precio: 2,95€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.