CutreCon 9 poster Definitivo

La semana que viene se celebra la CutreCon 9 y así va a ser


Greg Sestero invitado estrella en una edición llena de monstruos marinos

La novena edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, comienza el próximo 29 de enero en lo que serán cinco intensos días viendo el peor y más divertido cine concebido por el ser humano. Una selección de más de veinte películas que este año girarán en torno a los monstruos marinos, venidas de todos los lugares del planeta (Estados Unidos, España, Italia, Tailandia, Japón, Reino Unido o China) que harán las delicias de todos aquellos espectadores que disfruten con los filmes que “de tan malos son buenos”.

CutreCon 9 poster DefinitivoHasta el 2 de febrero, dos serán las sedes que acogerán las distintas sesiones, tanto gratuitas como de pago, de CutreCon 9: el Palacio de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4) situado en pleno centro de la capital, y el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 6-10), hogar de la clásica maratón gratuita del sábado.

Para este 2020 y coincidiendo con la temática acuática elegida por la organización, CutreCon 9 pide a los espectadores que vengan, aunque no es obligatorio, vestidos con sus mejores galas veraniegas para que se sumerjan aún más en la experiencia: gafas de bucear, toallas de playa, gorras o flotadores serán bienvenidos. Y es que hay que estar bien pertrechado ante la avalancha de basura que nos trae el océano cinematográfico.

“Cada año hay que bucear más y más profundo para encontrar los filmes más horribles y a la vez más cómicos que puedan verse en una pantalla” cuenta Carlos Palencia, director del festival. “No se trata solo de poner malas películas, la intención es que los espectadores disfruten viéndolas y se rían tanto como nosotros al seleccionarlas. La pesca este año ha sido fructífera y creo que podemos afirmar que el género es excelente”.

MIÉRCOLES 29 DE ENERO

CutreCon 9 arranca su primera jornada a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa con el estreno español de Dangerous Men (2005), la bautizada por la organización como la Boyhood del cine cutre. Y es que su director, Jahangir Salehi, un iraní que se exilió a Estados Unidos tras la Revolución islámica de 1979, tardó en rodar la cinta nada menos que 26 años, pues quería que el resultado “fuera perfecto”.

Y vaya si lo fue: perfecto para no parar de carcajearse durante sus 80 minutos de duración, en los que vemos como, a consecuencia de una producción que se alargó durante casi tres décadas, los actores cambian de una escena a otra sin mayor explicación, los diálogos carecen del menor sentido y el montaje brilla por su ausencia. Muérete de envidia, Richard Linklater.

Una historia de acción demencial en la que una mujer busca venganza tras el asesinato de su pareja, que junta lo peor del cine de los 80 y 90 que fue rescatada del olvido gracias a la productora Drafthouse Pictures, que se hizo con los derechos de este Santo Grial del cine malo y que restauró y distribuyó el filme en Estados Unidos, y que por primera (y quién sabe si única) vez podrá verse en España.

JUEVES 30 DE ENERO

¿Puede haber algo mejor que un filme en el que un cura se enfrente a ninjas? Sí, un filme en el que un cura, que se transforma en velocirraptor, se enfrenta a ninjas. Esta es la demencial propuesta que nos ofrece The Velocipastor (2018), la primera de las dos películas dedicadas a dinosaurios de Dinoxploitation, la sesión doble que comienza a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa.

The Velocipastor, cuyo tráiler tiene más de 200.000 visualizaciones en Youtube, se ha convertido en un fenómeno viral de Internet, como no podía ser de otra manera, ante tan desvergonzada obra, fruto del talento “especial” de Brendan Steere, que, como nos cuenta IMDb, editó el film en su propio cuarto de baño pues era el único lugar de su casa sin ventanas, para que no se dañaran los rollos de metraje. El resultado no podría haber sido mejor.

A continuación llega Tammy y el T-Rex (1994), protagonizada por Denise Richards (Juegos salvajes, Starship Troopers) y el fallecido Paul Walker (Fast and Furious, Banderas de nuestros padres). Una comedia romántica en la que el cerebro de un chico es trasplantado al cuerpo de un Tiranosaurio y se reúne de nuevo con su amor de instituto. Una trama muy poco atractiva, como certificaron su pésima taquilla y el poco entusiasmo que despertó entre la crítica.

Sin embargo, Tammy y el T-Rex nunca fue concebida solo como comedia, sino que era una película gore (llena de vísceras, violencia y sangre), que los productores decidieron censurar para llegar a un público más amplio. CutreCon 9 proyectará la versión gore y sin censura de la cinta, que a lo mejor no mejora su calidad, pero sí la hace infinitamente más entretenida.

PREMIO APPLEHEAD JESS FRANCO 2020

El mismo jueves 30 de enero, antes del comienzo de la citada sesión Dinoxploitation, se concederá, en una ceremonia en el mismo Palacio de la Prensa, el Premio Applehead Jess Franco 2020, galardón anual que el festival entrega cada año a una figura destacada relacionada con el cine de serie B o bajo presupuesto.

En esta ocasión, el premio se entregará a Silvia Superstar, actriz y cantante del conocido grupo indie Killer Barbies, con el que se reconocerá su labor difundiendo las bondades del cine fantástico y de terror de bajo presupuesto, tanto a través de su música como en las películas en las que ha participado, algunas verdaderos mitos del cine de bajo presupuesto patrio como La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, o dos de los más populares títulos dirigidos por Jesús (Jess) Franco: Killer Barbys (1996) y Killer Barbys contra Drácula (2002).

VIERNES 31 DE ENERO

El fin de semana comienza en el Palacio de la Prensa de Madrid desde las 19:00 para celebrar el día de Greg Sestero, invitado estrella de CutreCon 9, donde se verán tres de sus más destacadas películas: Best F(r)iends Volúmenes 1 y 2 y The Room, la considera la Ciudadano Kane de las películas malas.

Fue The Room la que convirtió a Greg Sestero en una estrella mundial del cine cutre. Estrenada en 2003, la película, escrita, producida, protagonizada y dirigida por el excéntrico Tommy Wiseau, se convirtió en un fenómeno de masas, llenando salas de cine de ciudades de todo el mundo, con fans entregados que querían ver una de las peores películas de la historia del cine.

Estamos seguramente ante una de las cintas peor escritas, dirigidas y horriblemente interpretadas de todos los tiempos y decir esto quizá sea quedarse corto. El rodaje de la misma fue en sí tal locura que el propio Sestero, amigo personal de Tommy Wiseau, decidió contarlo todo en el libro The Disaster Artist, que fue adaptado recientemente por el actor y director James Franco, en una película del mismo nombre que recibió la Concho de Oro del Festival de San Sebastián en 2017, ganó el Globo de Oro a mejor interpretación masculina en comedia o musical para el propio Franco y fue nominada al Oscar a mejor guion adaptado.

El público de CutreCon 9 podrá, en esta ocasión, no solo ver la siempre increíble The Room con todo lo que ello implica (lanzar cucharas a la pantalla, pasar globos por el patio de butacas, seguir ciertas reglas durante la proyección), sino que lo harán junto a Greg Sestero, que por supuesto contará multitud de anécdotas del filme y de su amigo Tommy Wiseau.

Ambos se reunieron de nuevo en Best F(r)iends, escrita por el propio Sestero, cuyo volumen 1 pudo verse el año pasado en CutreCon, que este año estrena la segunda parte de este peculiar díptico, una road movie que cuenta la amistad entre un sepulturero y un vagabundo.

SÁBADO 1 DE FEBRERO

El día grande de la CutreCon comienza a las 10 de la mañana y concluye a las 2 de la madrugada del domingo: catorce horas seguidas (con descansos, por supuesto) para aquellos que quieran hacerse su propio Iron Man de cine cutre.

Como ya es tradición, el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj acogerá el grueso del día desde por la mañana, donde a las 10:00 horas comienza la sesión infantil con La leyenda de la Atlántida (2001), versión alemana barata y chapucera de la olvidable Atlantis de Disney. Rodada con una cuarta parte de presupuesto, esta película debería hundirse en las profundidades para siempre junto a la ciudad a la que debe su título.

A esta le sucede Little Hero (1978), filme de Taiwán donde desfilan populares estrellas de las artes marciales del cine asiático, enfrentándose a todo tipo de monstruos marinos y de la que podemos extraer una valiosa enseñanza: a todo enemigo se le puede vencer a base de patadas.

A las 12:40 llega la película que haría llorar a Greta Thunberg… de un ataque de risa. Porque en Sting of Death veremos a las medusas cinematográficas más chuscas que jamás hayan salido en una pantalla, hechas literalmente de bolsas de basura y globos de cumpleaños. Rodada en los años 60, quizá sea la primera advertencia de la amenaza que supone el plástico en los océanos. Cuenta la leyenda que el actor que da vida al monstruo casi se asfixia varias veces con la bolsa de la compra que tenía que llevar en la cabeza.

Tras el descanso para el almuerzo, nada mejor que empezar la tarde a las 15:30 con una buena ración de langostas puestas de esteroides hasta las tenazas en Lobsteroids (1989). Una desvergüenza donde todo vale y que intenta provocar miedo en elespectador a base de recortables superpuestos, peluches, corchopán y, en definitiva, cualquier elemento que uno tenga a mano en el trastero de casa para hacer los efectos especiales más cochambrosos que uno se pueda imaginar.

De las langostas dopadas pasamos a peces asesinos y violadores en Plankton, que a las 16:50 sembrarán el desconcierto tanto dentro como fuera de la pantalla en esta gamberrada italiana que presume de tener alguna de las muertes más grotescas y desternillantes del séptimo arte.

La maratón gratuita termina por todo lo alto a las 18:40 con un “clásico de Youtube” cuyos vídeos alcanzan millones de visualizaciones: Shark Attack 3: Megalodon (2002). Una joya del cine cutre en la que un tiburón prehistórico gigante se dedica a engullir todo lo que se le pone por delante y donde el uso indiscriminado del croma alcanza su máxima expresión. Sus mejores momentos han sido carne de diversos memes y montajes en redes sociales.

Concluida la jornada en Casa del Reloj, toca regresar al Palacio de la Prensa a las 21:00 horas para reencontrarse con uno de los personajes que han marcado la infancia y adolescencia de millones de personas. Super Mario Bros., estrenada en 1993, es un despropósito por el que los directivos de Nintendo siguen dándose cabezazos contra las paredes y que, gracias a CutreCon 9, regresa casi 30 años después a la gran pantalla aunque nos tememos que, a diferencia del vino, no solo no haya mejorado con los años, sino que siga siendo igual de espantosa que por aquel entonces.

La nostalgia, uno de los elementos que definen la sociedad actual, ha hecho que Super Mario Bros. sea ahora una película de culto, donde los seguidores del fontanero italiano y, sobre todo, del cine cutre, reivindican la que fue la primera adaptación de un videojuego en la historia del cine.

Para los más atrevidos llega la sesión golfa definitiva con Tetsudon: The Kaiju Dream Match. Se trata de una sucesión de hasta casi 30 cortos japoneses de serie Z del género kaiju (monstruos gigantes como Godzilla o Gamerah) a cada cual más demente, que pondrán a prueba la cordura de los espectadores ante las imágenes que se irán sucediendo en pantalla.

Solo los japoneses podían hacer algo tan surrealista y a la vez tan divertido, en el que además el público será un elemento activo de la proyección, donde chillará, protestará y pataleará siguiendo una serie de reglas que la organización detallará antes del comienzo de la sesión.

DOMINGO 2 DE FEBRERO

El género documental se ha convertido ya en un habitual de las mañanas de domingo en CutreCon. Para esta edición, la sesión Documentrash vuelve al Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj a las 10:15 con dos documentales relacionados con el cine cutre.

In Search of the Last Action Heroes profundiza, a través de entrevistas con algunas de las personalidades más importantes de la época, en el cine de acción de los años 80, cuya popularidad y calidad resuenan aún en pleno siglo XXI. Las películas de Schwarzennegger, Van Damme, Steven Seagal, Chuck Norris, Sylvester Stallones entre otros, marcaron a toda a una generación, y este documental no solo repasa exhaustivamente los filmes que dominaron la “era del videoclub”, sino que reivindica un tipo de cine y un star system que se han perdido para siempre.

Stephen Groo es una cineasta que tiene más de 60 filmes a sus espaldas, pero seguro que no has oído hablar de él. The Insufferable Groo nos cuenta la trayectoria de este peculiar autor que rueda con su cámara casera ayudándose de familiares y amigos para la producción de sus obras y que tuvo el sueño de reclutar a Jack Black (Escuela de rock, Tropic Thunder) para que protagonizara uno de sus chapuceros proyectos. El propio Black nos cuenta la odisea que supuso conocer a este personaje, un tirano en el set y un creador “incomprendido”.

Por último, CutreCon 9 se despide con la Crocotón, en el Palacio de la Prensa a partir de las 16:00 horas. Una maratón de cuatro películas de serie Z, a cada cual más infame, protagonizadas por cocodrilos gigantes: Cocodrilo asesino (1989), filme italiano que contiene los ataques de cocodrilo peor rodados que existen; Crocodile Fury (1988) remontaje de una película tailandesa en la que veremos vampiros chinos, brujería y cocodrilos voladores; la versión china del videojuego Tomb Raider, Crocodile Raider, y que como buen producto de imitación chino es una soberana chapuza; y por último una película sorpresa aún por desvelar.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.