el-cuento-de-la-criada

Reseña: ‘El cuento de la criada’

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela ‘El cuento de la criada’ escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Un futuro distópico donde la figura de la mujer queda condenada a simplemente procrear. Sin duda alguna un libro que tiene que estar en vuestra estantería.

El cuento de la criadaMargaret Atwood nos trae un relato bastante actual, donde el terrorismo y la religión están a la orden del día.

La historia en sí no se centra en eso, sí que es cierto que tanto la religión como el miedo es el causante de todo lo que ocurre en una parte de Estados Unidos, la historia se centra en las consecuencias, donde las mujeres han dejado de ser personas, para terminar siendo ganado y solo servir para procrear, todo esto, si tienes suerte.

Con temas tan actuales como la polución, el terrorismo, él como estamos matando al planeta poco a poco, se crea la República de Gilead, liderada por religiosos y creando un mundo cruel donde los que no piensan como ellos son asesinados, las mujeres son llevadas a un lugar donde la contaminación las terminará matando y a los hombres los cuelgan en los muros para que vean cual ha sido su pecado.

Una sociedad clasistas, las mujeres casadas con hombres de poder, viven su vida, sin complicaciones ni lujo, eso sí, son mujeres estériles, como la mayoría de la República y ahí es donde entra la trama, pues las que no son estériles son obligadas a vivir con las familias adineradas para concebir a los hijos de éstas. Llega un momento que te lo pintan hasta bonito, al fin y al cabo las mujeres que son elegidas para tal causa viven bien, comen bien y son tratadas dentro de lo que se puede imaginar, con cierto respeto, pues son las que van a salvar a  la humanidad.

Pero en realidad todo es cruel y despiadado, según vas leyendo el libro vas sintiendo como las despojan de dignidad y por supuesto, nunca podrán criar a esas criaturas que llevan dentro, sino que tendrán que seguir como están hasta que dejan de ser aptas para tener niños.

El libro te atrapa desde el principio, a partir de distintos flashbacks, Defred, nuestra protagonista, va contando el cómo ha llegado esa situación, como la gente no lo paró y nadie hizo nada. Los que pudieron escapar tuvieron suerte, pero los que no, les espera una vida de adoctrinamiento y si no muerte.

No podéis dejar de leerlo, sin duda alguna una obra maestra de la literatura universal. Próximamente os haremos una reseña de la nueva serie de HBO basada en él, mientras tanto podéis leer lo que nos pareció el primer capítulo.

Ficha del libro

Autor: Margaret Atwood Editorial: Ediciones Salamandra. Datos técnicos: 416 pág., tapa blanda. Publicación:  2017. Precio: 19,00 €.