Crítica: ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’

1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros.

Madame Ginoux (Emmanuelle Seigner), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista.

En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

Realismo y fantasía, una historia perfecta de Van Gogh

Hace ya más de un año os dábamos nuestra opinión de la cinta ‘Loving Vincent’ y a día de hoy volvemos para hablaros de nuevo del famoso y atormentado pintor. Y como en aquella cinta, aquí también se va a dar una explicación a su trágico final.

‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ es un reflejo de lo que fue esta maravillosa persona, que veía el mundo tan distinto a como lo vemos y supo plasmar su belleza en sus cuadros.

Como gran protagonista tenemos al gran William Dafoe, el cual ha estado nominado al Oscar por su papel, una merecida nominación pues nos regala una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo. Muestra a un Van Gogh con sus subidas y bajadas de ánimo, el actor se atreve hasta con los pinceles y vemos varias escenas con él pintando varios de los famosos cuadros del artista. Una actuación de diez para un William Dafoe que lo da todo dando vida al pintor.

Pero no solo el está perfecto en esta cinta, Rupert Friend, que representa a su hermano Theo, nos muestra a un hombre cansado y muy preocupado por Van Gogh, le quiere con locura, pero a su vez, el también tiene una vida y le pesa el tener que estar cuidando de su hermano.

También tenemos a Oscar Isaac que se pone en la piel de otra de las personas más importantes de la vida de Van Gogh, Paul Gauguin, el pintor con el que vivió, discutió, volvió con él hasta que al final se marchó. La escena de ambos pintando es maravillosa enseñándonos a dos distintos pintores trabajar de manera totalmente diferente.

Tengo que admitir que es difícil que no me haya gustado, pues soy una gran amante de este pintor, su vida y su obra me parecen maravillosas y esta cinta da todo eso y más, pero sí que es cierto, que quizás para alguien que no sea tan entusiasta con el artista la película puede serle bastante pesada. Lo que a mí me parece maravilloso, como su búsqueda del paisaje perfecto, a otro espectador puede resultarle aburrido y seguramente este sea el gran punto débil de la película, por el resto me parece inmejorable.

Como acabo de comentar, el director, Julian Schnabel, ha querido mostrarnos como Van Gogh comenzaba a trabajar, sus largos paseos hasta encontrar esa luz perfecta, ese lugar inaudito para dar a sus cuadros su toque personal. Todo esto lo consigue gracias a la fantástica labor de Benoît Delhomme, que también trabajó en ‘La Teoría del todo’. El director de fotografía ha trabajado perfectamente con los colores, dando ese toque amarillo tan necesario para poder adentrarnos un poco más bajo la mirada de Vicent Van Gogh y sentir como él sentía el arte. Algo liberador y que le hacía mantener la paz.

Estreno en España: 1 de marzo de 2019. Título original: At Eternity’s Gate. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Dirección: Julain Schnabel. Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg. Música: Tatiana Lisovkaia. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto principal: William Daoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Anne Consigny, Amira Casar, Vincent Pérez, Lolita Chammah, Stella Schnabel, Vincent Grass. Producción: Riverstone Pictures, SPK Pictures, Rahway Road Productions. Distribución: Diamond Films. Género: Biopic, Drama. Web oficial: http://diamondfilms.es/van-gogh-las-puertas-de-la-eternidad/