underworld

Critica: ‘Underworld: Guerras de sangre’

Continua con la Vampire death dealer, Selene (Kate Beckinsale) tras eludir los brutales ataques que recibió de los licántropos y de los vampiros que la traicionaron.  Junto a su único aliado, David (Theo James) y su padre Thomas (Charles Dance), debe poner fin a la eterna guerra entre los hombres lobo y los vampiros, aunque eso signifique un último sacrificio.

Del mismo corte que sus predecesoras.

underworldNueva entrega de ‘Underworld’, la quinta desde que arrancó la saga en 2003. En principio esta iba a ser la última pero ya adelanto sin entrar en detalles que puede que no, que haya más. Desconozco los compromisos de Kate Beckinsale pero la franquicia podría seguir viva, con o sin ella, o terminar con crossovers que ya se rumorean.

Sigue la guerra entre licántropos y vampiros. En esta ocasión también hay enfrentamientos entre vampiros, con facciones y regiones detalladas, puede que de ahí venga el título ‘Guerras de Sangre’. Por lo demás hay menos guerra que en ‘La rebelión de los licántropos’, aunque tenemos varias batallas a escala reducida y en interiores, son más bien escaramuzas. La trama sigue los esquemas y las pautas de las anteriores películas, en ese sentido no hay novedades.

Como siempre tenemos a una protagonista (Selene, Beckinsale) rodeada de enemigos que la introducen en una guerra de la que no desea formar parte. Por si no os había quedado claro que la saga Underworld lleva varias entregas atascada aquí tenemos otra muestra. Se nos ofrece lo de siempre: sangre, colmillos, balas y cuchillas. Por supuesto tenemos el fatality final al más puro estilo `Mortal Kombat’.

Se ha incorporado algún elemento nuevo, ¡faltaba más! pero con muy mal resultado. Siempre se ha procurado introducir nuevos ingredientes para esta receta sangrienta pero ya han entrado en el campo de lo estrambótico y lo rebuscado. Vampiros albinos místicos, un licántropo con complejo de Mr. Hyde… incluso Kate Beckinsale luce mechas californianas (no me culpéis a mí de dar esta información que aparece así en el cartel).

Anna Foerster se ha incorporado a la saga que en sus orígenes resultó ser una ligera imitación del juego de rol ‘Vampiro: La mascarada’. Ha sabido absorber tan bien el material ya publicado que ha realizado algo excesivamente semejante. Su trabajo en ‘Outlander’ está muy por encima de este. Nos ha brindado una película más para el montón de las que mezclan fantasía y acción, porque el terror brilla por su ausencia.

Sabemos que Kate Beckinsale puede hacer mejores interpretaciones, lo ha demostrado recientemente en ‘Amoy y Amistad’ o en ‘Absolutamente todo’. Si es esto lo que la gusta hacer hay que respetarlo, tiene su público, pero no debería perder de vista la calidad total de las películas en las que participa. Incluso Charles Dance, compañero suyo de reparto en otras películas, debería cuidar esto.

El filme en sí no nos aporta novedades que merezcan la pena comentar. Los interrogantes que serán más interesantes de resolver ahora son los que ya teníamos: ¿Será el final de la saga al igual que está anunciando con la franquicia ‘Resident Evil’? ¿Veremos finalmente un crossover con Beckinsale y Jovovich?

Estreno en España: 13 de enero de 2016. Título original: Underworld: Blood Wars. Duración: 91 min. País: EE.UU. Director: Anna Foerster. Guión: Cory Goodman. Música: Michael Wandmacher. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Reparto principal: Kate Beckinsale, Theo James, Charles Dance, Bradley James, Lara Pulver, Tobias Menzies, Alicia Vela-Bailey, James Faulkner, Oliver Stark, Peter Andersson, Daisy Head, Brian Caspe, Dan Bradford, David Bowles, Clementine Nicholson. Producción: Lakeshore Entertainment, Screen Gems, Sketch Films. Distribución: Sony Pictures. Género: fantasía, terror, acción. Web oficial: http://www.underworldbloodwars-movie.com/