tráiler un mundo normal

Crítica: ‘Un mundo normal’


Sinopsis

Clic para mostrar

Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Crítica

Hacía falta el regreso de Mañas con esta nueva normalidad

tráiler un mundo normalHay maneras de hacer cine o cineastas que no te das cuenta que hechas de menos hasta que reaparecen en escena y entonces tienes ganas de retomar casi toda su filmografía. Ese es el caso de Achero Mañas que regresa diez años después de haber estrenado su última película, ‘Todo lo que tú quieras’. Regreso a mi infancia y adolescencia recordando las sensaciones que despertaron en mí títulos del director como ‘El bola’ o ‘Noviembre’ y con ‘Un mundo normal’ me ha vuelto a conmover.

Lo que vemos en ‘Un mundo normal’ hace que nos sintamos poca cosa, sobre todo cuando vemos lo que algunos son capaces de hacer a la hora de demostrar el amor por la gente que nos rodea, en concreto por nuestros progenitores. De nuevo Mañas nos abraza con una película vitalista y existencialista, cargada de vivencias clave y de reflexiones sobre la vida. Hay mucho filosofeo de estar por casa en una cinta a la que no le falta razón.

Quizá cabría decir que el carácter insurrecto de sus personajes se ha suavizado pero conserva su rebeldía y su emotividad intacta. Muestra de ello es su estupendo final, grabado con mucha sensibilidad, va a tocar la fibra a muchos.

El argumento de la película es que un hijo pierde a quien le ha criado toda su vida y decide cumplir su último deseo, uno bastante peculiar y fuera de la ley. Ella quería acabar con su cuerpo intacto en el mar. Me he pasado casi media película pensando como el personaje de Ernesto Alterio iba a ser capaz de secuestrar el cadáver y llevárselo al mar. La solución ha sido elegante y cuando llegamos a ese punto comienza un road trip que no es hilarante pero está dotado de una comedia sarcástica y de un drama que se va cargando.

En ese viaje además de un Ernesto Alterio omnipresente y en estado de gracia tenemos como protagonista a Gala Amyach. Forman buena pareja padre/hija y Amyach pese a ser debutante no lo parece. Me ha gustado también la naturalidad y finura del personaje de Pau Durà en el papel del hemano de Alterio y también hijo de Magüi Mira.

Es otra película en la que Achero Mañas trata a personajes que se diferencian mucho de lo socialmente común pero se ven obligados a hacer lo ordinario para sobrevivir. Un filme donde algunos ven la vida pasar y otros están en medio de una metamorfosis, una catarsis o la aceptación de su propia personalidad. En sus reflexiones sobre la vida, sobre la mascarada en la que vivimos o acerca de nuestros hábitos generalizados se masca una tragicomedia que deja muy buenas sensaciones. ‘Un mundo normal’ habla de lo abstracto que es el concepto de “normal” y en como cada punto de inflexión de nuestra vida (una muerte, una ruptura, un acto de rebeldía…) nos abre a una nueva normalidad.

Se nota en algunos detalles que Mañas se deja llevar por la bohemia pero también por la remembranza de tiempos más entrañables o sencillos. Me parece una manera muy bonita de rendir culto a su madre Paloma Lorena y a las enseñanzas que le ha dejado. Su figura me deja la misma sensación que aquellos que son firmes pilares de la vida de algunos aún cuando ya no están.

Es una de las producciones recientes de Gerardo Hererro que más me ha gustado junto con ‘El hombre que mató a Don Quijote’ o ‘El jugador de ajedrez’, por mencionar algunas de las que Tornasol está rodando tan bien.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de septiembre de 2020. Título original: Un mundo normal. Duración: 103 min. País: España. Dirección: Achero Mañas. Guion: Achero Mañas. Música: Vanessa Garde. Fotografía: David Omedes. Reparto principal: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Magüi Mira, Pau Durá, Luis Miguel Seguí. Producción: Last Will, Tornasol Films, Sunday Morning Productions. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia, drama. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/un_mundo_normal

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.