tres recuerdos

Crítica: «Tres recuerdos de mi juventud»

Cuenta la historia de Paul, un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.

Arnaud Desplechin regresa a los rincones emocionales de sus películas como
Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle)
 o Un cuento de Navidad con esta película protagonizada por Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet y Mathieu Amalric.

Tres recuerdos llenos de amargura y resentimiento hacia el amor.

tres recuerdosDividida en cuatro actos Arnaud Desplechin, una historia de amor, un amor obsesivo y enfermizo en la adolescencia de Paul Dedalus.

Tres recuerdos de mi juventud, está muy bien dirigida, con un ritmo lento pero que no llega agotar. Las dos primeras partes de la historia de Paul nos muestra una infancia bastante dura, donde el poco amor hacia su madre hace que huya de su casa y siga su vida independientemente de su familia.

La tercera parte, que es realmente la trama central de la película, nos muestra la historia de amor con Esther, el primer amor de Dedalus, que al principio es una historia de amor bonita y bastante cercana entre dos adolescentes, hasta que se convierte en una historia infernal, donde los engaños, las peleas y la obsesión hacen que la pareja no haga más que discutir entre ellos. Lou Roy-Lecollinet nos deja una interpretación muy buena, nos trae a una Esther misteriosa y que le gusta juguetear con los chicos, pero con Paul es distinto, pues se termina enamorando de él, hasta el punto de que la obsesión por él la haga caer en locura. Quentin Dolmarie como un joven Paul Dedalus, con sus ganas de crecer, de dejar atrás el pueblo en el que nació para convertirse en un antropólogo y poder huir de todo, está estupendo y es una joven promesa del cine francés que seguro que volveremos a ver pronto.

En cuanto al veterano Mathieu Amalric, que decir de él, un Paul Dedalus que vuelve a Paris, un hombre adulto que lleva consigo aún el tormento de su relación con Esther, que aún sigue recordando esa tormentosa relación de la cual no puede escapar. Las escenas en solitario son magistrales, están rodadas como si de un monólogo de teatro se trataran y Mathieu Amalric se come a la cámara para dejarnos sin aliento.

El 27 de mayo se estrena en nuestras salas esta historia de amor y desamor, de cómo la vida cambia, de como unas personas intentan avanzar y otros simplemente se quedan tal cual. Una historia de la vida misma.

Estreno en España: 27 de mayo de 2016. Título original: Trois souvenirs de ma jeunesseDuración: 123 min. País: Francia. Director: Arnaud Desplechin. Guión: Arnaud Desplechin y Julie Peyr. Música: Gregoire Hetzel .Fotografía: Irina LubtchanskyReparto principal: Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, Mathieu Amalric. Producción: France 2 Cinéma. Distribución: Vertigo Films. Género: Drama Web oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/tres-recuerdos-de-mi-juventud.html