Todos a una

Crítica: ‘Todos a una’

Martin (Jean-Pierre Darroussin), entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con discapacidad intelectual, se encuentra en crisis. En plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sídney, sus mejores jugadores lo abandonan. Negándose a perder el subsidio que recibe su federación, decide hacer trampa para participar en la competición a toda costa.

Una desalentadora verdad tras una película con más calamidad que comedia

Todos a unaUn seleccionador nacional se queda sin equipo para las olimpiadas y decide coger a los peores jugadores que se encuentra en los barrios y hacerles pasar por su selección de discapacitados intelectuales. Esa idea podría parecer una locura e incluso un despropósito si no fuese porque surge de una historia real. Y para vergüenza y escarnio nos hace recordar que se basa en un suceso que ocurrió con un combinado español, durante los Juegos Paralímpicos de Sidney. Una vez más servimos de ejemplo, de mal ejemplo.

Este lance ya se trató en ‘Campeones’ y esta película podría hacer las veces de precuela suya, en concreto del jugador que interpretó Roberto Chinchilla, el personaje que ya había sido olímpico y cuya medalla le fue arrebatada por el fraude de su equipo. En el extranjero tal vez no pase pero aquí tenemos lo suficientemente cerca el éxito de la película de Fesser como para no tenerla presente mientras vemos ‘Todos a una’. De no ser porque el tiempo entre un estreno y otro nos indica que se deben haber rodado con muy poca diferencia entre ellas estaríamos hablando de un título que se suma a una corriente exitosa. A su vez podemos decir que como tenemos ya en las carteleras otra historia real sobre un equipo atípico con ‘El gran baño’, parece que tenemos nuevo género de moda.

Los otros largometrajes de Vianney Lebasque también hablan o bien del trabajo en equipo o bien de las virtudes del ser humano. ‘Todos a una’ no es una excepción en temática para el director y por otro lado se diferencia de otros títulos sobre equipos y experiencias conjuntas en que los protagonistas del filme son unos auténticos tramposos que se auto-convencen de que están ayudando a unos pocos, cuando en realidad están causando una tremenda afrenta a unos muchos. El guión trata en determinados y escasos momentos ese aspecto pero como suele pasar en muchos títulos franceses se cede demasiado a la sutileza y a temas amorosos. También deja algo de espacio al a crítica hacia la poca repercusión que tienen los deportes de discapacitados en nuestra sociedad.

Intenta mantener su comedia a través de situaciones en las que todos procuran sacar adelante su mentira. Pero cuesta creerse a los actores haciendo precisamente de individuos que actúan como algo que no son. Cabe, eso sí, destacar el papel de Jeremie Denicola y Clément Langlais que con más o menos capacidades han sabido interpretar mejor cuál es el gancho de la película. Introduce, como era de esperar, una moralina que intenta darnos una lección de humildad pero esta queda tapada por el relato y resolución de esta gran ofensa.

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Chacun pour tous. Duración: 93 min. País: Francia. Dirección: Vianney Lebasque. Guion: Vianney Lebasque, Frank Bellocq, Victor Rodenbach. Música: Thomas de Pourquery, Bastein Burger, Audrey Ismael. Fotografía: Martin De Chabaneix. Reparto principal: Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barthélémy, Camélia Jordana, Vincent Chalambert, Clément Langlais, Jeremie Denicola, Esteban. Producción: Monkey Pack Films, M.E.S. Productions. Distribución: Tripictures. Género: comedia, drama. Web oficial: https://es.unifrance.org/pelicula/45074/todos-a-una