Todos a una

Cr√≠tica: ‘Todos a una’

Martin (Jean-Pierre Darroussin), entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con discapacidad intelectual, se encuentra en crisis. En plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sídney, sus mejores jugadores lo abandonan. Negándose a perder el subsidio que recibe su federación, decide hacer trampa para participar en la competición a toda costa.

Una desalentadora verdad tras una película con más calamidad que comedia

Todos a unaUn seleccionador nacional se queda sin equipo para las olimpiadas y decide coger a los peores jugadores que se encuentra en los barrios y hacerles pasar por su selecci√≥n de discapacitados intelectuales. Esa idea podr√≠a parecer una locura e incluso un desprop√≥sito si no fuese porque surge de una historia real. Y para verg√ľenza y escarnio nos hace recordar que se basa en un suceso que ocurri√≥ con un combinado espa√Īol, durante los Juegos Paral√≠mpicos de Sidney. Una vez m√°s servimos de ejemplo, de mal ejemplo.

Este lance ya se trat√≥ en ‘Campeones’ y esta pel√≠cula podr√≠a hacer las veces de precuela suya, en concreto del jugador que interpret√≥ Roberto Chinchilla, el personaje que ya hab√≠a sido ol√≠mpico y cuya medalla le fue arrebatada por el fraude de su equipo. En el extranjero tal vez no pase pero aqu√≠ tenemos lo suficientemente cerca el √©xito de la pel√≠cula de Fesser como para no tenerla presente mientras vemos ‘Todos a una’. De no ser porque el tiempo entre un estreno y otro nos indica que se deben haber rodado con muy poca diferencia entre ellas estar√≠amos hablando de un t√≠tulo que se suma a una corriente exitosa. A su vez podemos decir que como tenemos ya en las carteleras otra historia real sobre un equipo at√≠pico con ‘El gran ba√Īo’, parece que tenemos nuevo g√©nero de moda.

Los otros largometrajes de Vianney Lebasque tambi√©n hablan o bien del trabajo en equipo o bien de las virtudes del ser humano. ‘Todos a una’ no es una excepci√≥n en tem√°tica para el director y por otro lado se diferencia de otros t√≠tulos sobre equipos y experiencias conjuntas en que los protagonistas del filme son unos aut√©nticos tramposos que se auto-convencen de que est√°n ayudando a unos pocos, cuando en realidad est√°n causando una tremenda afrenta a unos muchos. El gui√≥n trata en determinados y escasos momentos ese aspecto pero como suele pasar en muchos t√≠tulos franceses se cede demasiado a la sutileza y a temas amorosos. Tambi√©n deja algo de espacio al a cr√≠tica hacia la poca repercusi√≥n que tienen los deportes de discapacitados en nuestra sociedad.

Intenta mantener su comedia a trav√©s de situaciones en las que todos procuran sacar adelante su mentira. Pero cuesta creerse a los actores haciendo precisamente de individuos que act√ļan como algo que no son. Cabe, eso s√≠, destacar el papel de Jeremie Denicola y Cl√©ment Langlais que con m√°s o menos capacidades han sabido interpretar mejor cu√°l es el gancho de la pel√≠cula. Introduce, como era de esperar, una moralina que intenta darnos una lecci√≥n de humildad pero esta queda tapada por el relato y resoluci√≥n de esta gran ofensa.

Estreno en Espa√Īa: 1 de febrero de 2019. T√≠tulo original: Chacun pour tous. Duraci√≥n: 93 min. Pa√≠s: Francia. Direcci√≥n: Vianney Lebasque. Guion: Vianney Lebasque, Frank Bellocq, Victor Rodenbach. M√ļsica: Thomas de Pourquery, Bastein Burger, Audrey Ismael. Fotograf√≠a: Martin De Chabaneix. Reparto principal: Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barth√©l√©my, Cam√©lia Jordana, Vincent Chalambert, Cl√©ment Langlais, Jeremie Denicola, Esteban. Producci√≥n: Monkey Pack Films, M.E.S. Productions. Distribuci√≥n: Tripictures. G√©nero: comedia, drama. Web oficial: https://es.unifrance.org/pelicula/45074/todos-a-una