The Ritual

Crítica: ‘The Ritual’

Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.

Dentro de lo habitual, se agradece su finalización.

The RitualEl personaje de Rafe Spall, sintiéndose culpable por lo que sucede en el pasado, decide cumplir la última idea o deseo de su amigo muerto. Esa voluntad le lleva a él y sus amigos en común a una excursión a Suecia en la que se perderán y se verán amenazados por algo totalmente desconocido y desconcertante. Esa es la premisa, no os acabo de destripar nada de ‘The Ritual’. Esa mezcla de drama y fantástico bien podría haber salido de una novela de Stephen King pero realmente en lo que se inspira la película de David Bruckner (‘V/H/S’) es en una obra de Adam Nevill. Este autor de cerca de cincuenta años tiene éxito desde principios de este siglo con sus obras y su texto respira precisamente terror moderno. No he recorrido las líneas de sus escritos pero lo que se ha rodado basándose en ellos deambula por los mismos derroteros que lo que estamos viendo en películas muy recientes. Escenas que buscan subirnos la adrenalina, sonido subido de tono, imágenes impactantes…

La amistad, la culpa, el tormento, la confianza y la fustigación forman parte muy importante de ‘The Ritual’. Por lo menos bajo mi punto de vista eso he leído de la película de Bruckner. Un filme de terror que acaba tirando por derroteros fantásticos para poder tener una solución más completa, satisfactoria y detallada que películas similares. Porque ‘The Ritual’ recuerda mucho a otras películas del género, en especial y en demasía a la reciente ‘Blair Witch’. El hecho de desorientarse en un bosque y quedarse a merced de algo desconocido, los elementos que van apareciendo, la poderosa escena en una cabaña… Todo es en exceso similar a la película que rodó y estrenó hace tan solo un año Adam Wingard (‘Death Note’). Al menos el presente título cierra y es conclusivo.

Salvo por la escena en la choza y los compases finales del filme el resto de ‘The Ritual’ es un clisé. También merece la pena salvar la interpretación de Rafe Spall, el cómo ha llevado el actor sus momentos de culpabilidad y ha hecho que su personaje se fustigue. Para ser la primera vez que David Bruckner no necesita acompañamiento en la dirección podría decirse que ha sido lo suficientemente eficaz dentro de su previsibilidad.

Estreno en España: 9 de febrero. Título original: The Ritual. Duración: 94 min. País: Reino Unido. Dirección: David Bruckner. Guión: Joe Barton. Música: Ben Lovett. Fotografía: Andrew Shulkind. Reparto principal: Rafe Spall, Robert James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid, Kerri McLean. Producción: The Imaginarium Studios, eOne Films. Distribución: Netflix. Género: terror, adaptación. Web oficial: https://www.netflix.com/title/80217312