the old man and the gun

Cr√≠tica: ‘The old man and the gun’

Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladr√≥n de bancos que en sus 80 a√Īos de vida logr√≥ escaparse 18 veces de prisi√≥n. Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida.

Cuando un d√≠a ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisi√≥n, el ex atracador siente la necesidad de dar un √ļltimo golpe y demostrar que a√ļn puede traer en jaque a los polic√≠as m√°s competentes.

Lowery ha elaborado una elegante despedida para Redford

The old man and the gunDavid Lowery, el director de ‘A ghost story’, cambia totalmente de g√©nero cinematogr√°fico y del terror m√°s √≠ntimo se pasa a una comedia ligera con alguna que otra pincelada de drama. Esta nueva pel√≠cula m√°s que tener visos de convertirse en un t√≠tulo de culto, como su anterior largometraje, est√° destinada a rendir culto, en concreto a Robert Redford. Y lo hace convirti√©ndole en un atracador de bancos que lejos de querer jubilarse bate r√©cords de robos. En varios sentidos marca el fin de una carrera dedicada a robar corazones de un modo fino.

Aunque a√ļn nos queda por o√≠r su voz como narrador en ‘Buttons’ de Tim Janis, ‘The old man and the gun’ sabe a despedida. Es un adi√≥s que adem√°s hace repaso a la carrera de Redford muy elegantemente y si uno ha seguido sus pasos tambi√©n se puede decir que muy emotivamente. Mucha presi√≥n puede sentir un director a la hora de firmar el cierre de una filmograf√≠a de en torno a seis d√©cadas. ¬†Muchos de los t√≠tulos de Redford han estado ligados al mundo de las c√°rceles y las fugas, eso nos lo recuerda Lowery en una secuencia magistral en los compases finales de la pel√≠cula. Tambi√©n se encuentran sutiles gui√Īos a pel√≠culas como ‘El golpe’, ‘La jaur√≠a humana’ o ‘Dos hombres y un destino’.

La historia de ‘The old man and the gun’ tiene algo m√°s de inter√©s aparte de ser la √ļltima en la que parece que veremos al actor de Santa Monica. Trata sobre Forrest Tucker, alguien que realmente existi√≥ y que lleg√≥ a acumular entorno a cuatro millones de d√≥lares en atracos. Se pas√≥ la vida entrando y saliendo de la c√°rcel pero lo m√°s memorable fueron sus robos siendo ya un anciano. √Čl y su banda fueron perseguidos durante bastante tiempo. La pel√≠cula juega con esa realidad y la recrea a su manera, creando una comedia bastante entra√Īable.

Curiosamente esta pel√≠cula re√ļne a Sissy Spacek con Robert Redford. Y digo que les re√ļne porque ambos compartieron escenario al subir a recoger su Oscar el mismo a√Īo, por ‘Quiero ser libre y ‘Gente corriente’ respectivamente. El tr√≠o de protagonistas se completa con otro reencuentro, esta vez m√°s reciente. Casey Affleck ya trabaj√≥ con el director y guionista en ‘A ghost story’ y se convierte en el tercer actor principal de la cinta. Tambi√©n hay que contar con nombres como Danny Glover y Tom Waits para comprender porque digo que el reparto tiene mucho peso y se rodea de un casting bien elaborado.

La pel√≠cula est√° hecha para Robert Redford y el rol que ha tenido que desempe√Īar es muy c√≥modo para √©l. Nada que no haya hecho antes: guaperas con clase, granuja irremediable pero buena persona en el fondo, con m√©todos de la vieja escuela… Su interpretaci√≥n no nos aporta nada nuevo, pero creo que en un t√≠tulo de estas caracter√≠sticas, con lo que representa, podemos permit√≠rselo e incluso agradec√©rselo.

Para remontarnos a la √©poca dorada de Redford nos han llevado a principios de los ochenta. A√Īos en los que recibi√≥ su Oscar y en los que era m√°s que cotizado por haber realizado pel√≠culas como ‘El golpe’, ‘El gran Gatsby’, ‘Los intocables’, ¬†‘Dos hombres y un destino’ o ‘Todos los hombres del presidente’. Para retraernos a esos tiempos emplea t√≠tulos de cr√©dito y cartelones propios de los a√Īos sesenta y setenta. Tambi√©n la calidad de su imagen y los tonos que vemos en la pantalla sumergen al espectador en un film que parece ser de hace varias d√©cadas. El encanto de este filme es que nos devuelve a esos tiempos pasados, oblig√°ndonos a re-visionar t√≠tulos ya antol√≥gicos.

Estreno en Espa√Īa: 25 de enero de 2019. T√≠tulo original: The old man and the gun. Duraci√≥n: 93 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: David Lowery. Guion: David Lowery. M√ļsica: Daniel Hart. Fotograf√≠a: Joe Anderson. Reparto principal: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter, John David Washington. Producci√≥n: Identity Films, Wildwood Enterprises, Endgame Entertainment, Conde Nast Entertainment, Sailor Bear. Distribuci√≥n: V√©rtigo Films. G√©nero: drama, comedia. Web oficial:¬†https://www.vertigofilms.es/movie/old-man-and-the-gun/