Terra Formars

Crítica: ‘Terra formars’

En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos.

Ciencia ficción y ciberpunk al estilo nipón.

Terra FormarsWarner Bros. Japón vuelve a apostar por el talento japonés salido de las viñetas (y de un anime) pues ‘Terra Formars’ está basada en el manga de Yû Sasuga y Kenichi Tachibana. Muestra de ello vienen siendo películas como la trilogía ‘Kenshin, el Guerrero Samurái’. Mediatres Estudio (distribuidora en España) sigue su estela y también nos trajo películas como ‘Gantz’ (con la que ‘Terra Formas’ comparte concepto) o más recientemente ‘Ataque a los titanes’. Y si seguimos tirando del hilo de las adaptaciones manga llegamos hasta el director Takashi Miike que llevó a cabo la grandiosa ‘Ichi the killer’. No os asustéis si no sois lectores del cómic japonés, en esta película y por lo tanto en esta crítica, hay referencias a obras más occidentales.

El género cyberpunk vuelve a dar rienda suelta a la imaginación del ser humano. ‘Blade Runner’ es una de las obras más destacadas del género y aquí se la homenajea hasta llegar a calcar alguna toma. Cierto es que la película de Ridley Scott tomaba prestados elementos de la cultura japonesa pero ‘Terra Formars’ plasma ambiente, vehículos e incluso vestimenta descaradamente idénticos en su inicio. Sea o no homenaje encontramos otras referencias o reminiscencias como los trajes de los stormtroopers de ‘Star Wars’, algún aspecto de ‘Predators’ o las naves y la mecánica de ‘Dragon Ball’.

Terraformar un planeta es algo que no se ha explotado en demasía en el cine cuando si que se ha mostrado mucho en novelas o videojuegos. Aquí no se expone realmente esa ciencia si no que se intenta, dentro del marco de la ciencia ficción, mostrar una posible consecuencia. También se alcanzan temas como la sobrepoblación, la evolución acelerada, las mutaciones genéticas, los superpoderes híbridos, la filosofía barata… Como podéis ver es cien por cien cyberpunk japonés.

El reparto tampoco ha de echaros para atrás. Están presentes actores como Rila Fukushima (‘Lobezno inmortal’, ‘Arrow’), Rinko Kikuchi (‘Pacific Rim’, ‘Babel’) o Kane Kosugi (‘Dead or Alive’, ‘Teken: A man called X’). Otros nombres conocidos en la escena japonesa como Hideaki Itô, Takayuki Yamada (‘Crows II’), Emi Takei (‘Kenshin, el Guerrero Samurái’) o Shun Oguri (‘Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra’) completan el reparto. En todos ellos se nota que las interpretaciones realizadas en el país del sol naciente se van occidentalizando, con lo bueno y lo malo que supone esto.

Terra formars escenaAntes he mencionado ‘Ichi the killer’, el director de fotografía fue el mismo que en esta película, Hideo Yamamoto. También lo fue en ‘El grito’ y su impronta se nota. Su sello es inconfundible, sabe cómo interpretar las historias de manera que emplea un lenguaje visual apropiado. Desde luego las localizaciones de Reykjavík, Islandia, le han dado juego.

Cuando la película entra en momentos clásicos de las producciones niponas como las transformaciones a lo Power Ranger o las olas a lo ‘Guerra Mundial Z’ pierde un poco el norte. El principal villano la verdad es que tampoco ayuda mucho a aportar seriedad a la cinta. También tiene algún bajón de ritmo que os hará sufrir y pedir el pitido final, pero os dará más de una emoción intensa. Además, el CGI está a un nivel alto y aunque no tanto su maquillaje pasarían el aprobado de más de un pureta del tema.

La trayectoria de ‘Terra Formars’ por España es muy pequeña pero está o estará accesible en formato DVD, Blu-ray o video bajo demanda. Se agradece que nos estén llegando estas adaptaciones a imagen real. Las historias son muy frescas para aquellos que no han seguido los mangas o animes originales, eso se notará en el nivel de satisfacción del espectador. Lástima que aún presenten algún que otro aspecto que colisiona con el cine que gusta al público general en occidente. En mi caso acogería con gusto la continuación o conclusión de esta primera entrega.

Estreno en España: 19 de enero de 2017. Título original: Teraformazu. Duración: 109 min. País: Japón. Director: Takashi Miike. Guión: Kazuki Nakashima. Fotografía: Hideo Yamamoto. Reparto principal: Hideaki Itô, Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Takayuki Yamada, Emi Takei, Shun Oguri. Producción: Warner Bros. Japón. Distribución: Mediatres Estudio. Género: ciencia ficción, manga. Web oficial: https://www.m3estudio.com/terraformars