Suspiria

Cr√≠tica: ‘Suspiria’

Clic para mostrar.

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berl√≠n para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas m√°s prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo d√≠a en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicaci√≥n de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compa√Īera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, √©sta le confes√≥ que conoc√≠a un terror√≠fico secreto. ¬ŅSer√° solo talento lo que alberga la reconocida escuela?

Capta la idea original del terror artístico, pero descuida su argumento

suspiriaEn 1977 Dario Argento estrenaba una pel√≠cula que durante d√©cadas ha generado un fen√≥meno de culto y que supuso el inicio de su “trilog√≠a de las madres”. Un filme que surgi√≥ de un ensayo de Thomas de Quincey y que es una demostraci√≥n de espanto refinado, de arte terror√≠fico. La pel√≠cula ha servido de referente para muchos cineastas y ha inspirado tanto musical como visualmente infinidad de largometrajes. Porque si hay algo que llama la atenci√≥n del filme original es su est√©tica, su composici√≥n y su iluminaci√≥n.

Y ese es uno de los puntos fuertes de la nueva versi√≥n de Luca Guadagnino, su estilo. El dise√Īo de producci√≥n est√° tan bien trabajado que nos sumergimos en una pel√≠cula de los setenta. Adem√°s, hablando de algo visualmente llamativo, esta sigue siendo una pel√≠cula con mucha danza y sus escenas de baile son magn√≠ficas. Tanto su ejecuci√≥n captada con grandes tiros de c√°mara y el partido que se le saca a esta forma de expresi√≥n me parece que tiene la contundencia suficiente como para dejarnos boquiabiertos. En Sitges esas escenas levantaron m√°s de una ovaci√≥n. Tambi√©n nos devuelve a t√©cnicas pasadas gracias a su ritmo, el cual lo he visto bastante mejor trabajado que en ‘Call me by your name’.

La narrativa y la trama de la pel√≠cula de Argento result√≥ bastante intrigante y chocante. Pero el gui√≥n de Dave Kajganich no obtiene el mismo resultado. Parece mentira que pase esto con un escritor capaz de enganchar como lo ha hecho con ‘The Terror’. Guadagnino y √©l han pecado de precipitados. Esta nueva ‘Suspiria’ se ha adelantado demasiado en su af√°n de mitificar la trilog√≠a de las tres madres de Argento y mucho antes de eso se ha apresurado en su trama, que desvela desde muy pronto cual es el juego de la pel√≠cula. Se evita as√≠ que todo aqu√©l que no haya visto la pel√≠cula italiana sea sorprendido o sienta el m√°s m√≠nimo suspense. Aunque algo de incertidumbre por la seguridad de la protagonista si sentimos. Tambi√©n sacan de la pel√≠cula algunos personajes que est√°n de m√°s. No es el caso de la protagonista interpretada por Dakota Johnson o la profesora ¬†Madame Blanc de Tilda Swinton, ambas soberbias. Son m√°s bien algunos secundarios que parece que se han introducido err√≥neamente o de un modo inexplicable.

El final se les va de las manos, tanto en justificación como en calidad. Es un desborde de sangre y delirio en busca de la provocación que no funciona y menos después de haber mostrado tan pronto sus cartas.

Estreno en Espa√Īa: 5 de diciembre de 2018. T√≠tulo original: Suspiria. Duraci√≥n: 152 min. Pa√≠s: Italia. Direcci√≥n: Luca Guadagnino. Guion: Dave Kajganich. M√ļsica: Thom Yorke. Fotograf√≠a: Sayombhu Mukdeeprom. Reparto principal: Dakota Johnson,¬†Tilda Swinton,¬†Chlo√ę Grace Moretz,¬†Mia Goth,¬†Jessica Harper, Sylvie Testud,¬†Angela Winkler,¬†Malgorzata Bela,¬†Ren√©e Soutendijk,¬†Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf,¬†Vanda Capriolo,¬†Toby Ashraf,¬†Fabrizia Sacchi,¬†Elena Fokina, Christine Leboutte,¬†Olivia Ancona. Producci√≥n:¬†First Sun, Frenesy Film Company, MeMo Films, Amazon Studios, Mythology Entertainment, K Period Media, Muskat Filmed Properties, Vega Baby Releasing. Distribuci√≥n: Diamond Films. G√©nero: terror, remake. Web oficial: https://www.suspiria.movie/