Cr√≠tica: ‘Sombra’

El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey.

Para ello ha creado una ‚Äúsombra‚ÄĚ (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de enga√Īar al mism√≠simo rey y a sus enemigos cuando la situaci√≥n lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzar√° un combate sin igual que sacudir√° los cimientos de la corte de Peixian.

Con ‘Sombra’ regresa un Zhang Yimou en modo po√©tico y fotogr√°fico

SombraDos a√Īos despu√©s de aquella gran producci√≥n que se titul√≥ ‘La gran muralla’, que trajo a Espa√Īa Universal Pictures y que a tantos decepcion√≥, Zhang Yimou regresa con ‘Sombra’, un t√≠tulo much√≠simo menos pretencioso y espectacular. Su reparto est√° compuesto por caras bastante menos conocidas que las de Damon, Daffoe o Pascal y su presupuesto tambi√©n es notablemente inferior, pero su resultado se hace m√°s digerible.

Consigue vendernos ‘Sombra’ principalmente por su est√©tica. Intenta retomar el esp√≠ritu visual de t√≠tulos que le otorgaron reputaci√≥n y aplausos como ‘Hero’ o ‘La casa de las dagas voladoras’. Para ello Yimou ha vuelto a contar con el director de fotograf√≠a Zhao Xiaoding quien ya estuvo con √©l en ‘Las flores de la guerra’, ‘La casa de las dagas voladoras’, ‘La gran muralla’ o ‘La maldici√≥n de la flor dorada’. Nos atrae nada m√°s ver que los fotogramas est√°n compuestos b√°sicamente por tonalidades gris√°ceas. Son im√°genes casi en blanco y negro que llevan el contraste al l√≠mite. Solo la carne de las manos y la cara, la sangre que emana de las heridas, se escapa del domino de la escala de grises. El filme es como un lienzo o pergamino pintado con tinta china que lucha contra bloques de piedra pizarra o contra metal oscuro. Incluso el vestuario es la prolongaci√≥n de esa est√©tica que nos adelanta una pugna en la que nos va a costar diferenciar entre el bien y el mal.

El gui√≥n ‘Sombra’ es lo que m√°s repele. La primera media hora se har√≠a plomiza si no nos mantuviesen ensimismados con los exteriores o las estampas palaciegas que han elaborado. Porque casi todo el filme son intrigas, discusiones o discursos que parecen sacados de un poema tr√°gico. M√°s adelante pasamos a una parte en la que ya empieza algo m√°s de acci√≥n que implica la inclusi√≥n de las famosas artes marciales acrob√°ticas que siempre introduce Yimou. Para posteriormente si disfrutar de una escueta batalla y combate final. En resumidas cuentas y buscando referentes ‘Sombra’ es una mezcla entre ‘Hamlet’, ‘El Zorro’ y ‘El hombre de la m√°scara de hierro’.

Un escenario de fantas√≠a con una historia que parece sacada de los anales de la antigua China. No s√© si este cuento que nos ha tra√≠do Yimou tiene inspiraciones reales pero desde luego el cineasta sabe darle la profundidad de una historia aut√©ntica. Se entretiene demasiado en darle voz a los mon√≥logos de sus personajes y solo la poes√≠a de sus im√°genes o de sus escenas de lucha y m√ļsica nos dejan mejor recuerdo en un filme que se queda a una buena distancia del mejor Zhang Yimou.

Estreno en Espa√Īa: 17 de mayo de 2019. T√≠tulo original: Shadow. Duraci√≥n: 116 min. Pa√≠s: China. Direcci√≥n: Zhang Yimou. Guion: Zhang Yimou, Li Wei. M√ļsica: Lao Zai. Fotograf√≠a: Zhao Xiaoding. Reparto principal: Deng Chao, Sun Li, Zheng Kai, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, Guan Xiaotong, Leo Wu. Producci√≥n: LeVinson Pictures, Village Roadshow Pictures Asia. Distribuci√≥n: V√©rtigo Films. G√©nero: acci√≥n, drama. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/sombra/