Lo que esconde Silver Lake

Cr√≠tica: ‘Lo que esconde Silver Lake’

Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 a√Īos que descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), ba√Ī√°ndose en la piscina de su apartamento.

Cuando esta desaparece, Sam se embarca en una b√ļsqueda surrealista a trav√©s de Los √Āngeles para descifrar el secreto que hay detr√°s de su desaparici√≥n, llev√°ndolo a las profundidades m√°s oscuras del misterio, el esc√°ndalo y la conspiraci√≥n de la ciudad.

¡Vaya pulp-ería hay bajo Silver Lake!

Lo que esconde Silver Lake PosterAl igual que en un pulpo varias ramificaciones como si fuesen tent√°culos se extienden por toda la pel√≠cula de David Robert Mitchell y nos van agarrando como si tuviesen ventosas. Esa extra√Īeza, esa fluidez de los pulpos, esa enigm√°tica forma de nadar la tiene ‘Lo que esconde Silver Lake’. Su fantas√≠a, su lascividad, su insolencia, su sarcasmo y su misterio se asemeja a las publicaciones pulp y eso a m√≠ me engancha siempre. En ciertos aspectos nos puede recordar a ‘El Gran Lebowski’ y en otros a una absurda aventura gr√°fica. Este t√≠tulo que sucede a ‘It follows’ en la filmograf√≠a del director es una obra rara, atrevida y personal que demuestra que Robert Mitchell tiene talento.

‘Lo que esconde Silver Lake’ da juego para un mont√≥n de cavilaciones, algunas trascendentes otras m√°s superficiales. Silver Lake tiene varias profundidades. Seg√ļn vamos escudri√Īando el largometraje descubrimos estas ideas en primer plano o en el fondo de las escenas. Dependiendo de c√≥mo est√©is de receptivos os puede parecer que esta es una pel√≠cula que no tiene por donde cogerse o que la puedes enfocar de muchas maneras. Dentro de sus disparates y yo creo que analiza nuestra escala de valores, nuestra sociedad, los c√°nones establecidos, la vacuidad en la opulencia. Pero me gustar√° ver lo que se va comentando tras su estreno.

Tiene un muchos gui√Īos y cr√≠ticas a la cultura popular y a aquellas cosas con las que nos sentimos alineados d√≠a a d√≠a. La referencias cin√©filas est√°n por todas partes, hay apuntes a Hitchcock as√≠ como a pel√≠culas antiguas o modernas todo relacionado por supuesto con lo que dec√≠a antes de la cultura popular. Incluso hay gui√Īos a Spider-Man, personaje que Garfield interpret√≥ hace a√Īos. Llevaos una libreta a la pel√≠cula por si no quer√©is dejaros detalle que debatir tras su visionado pues son muchos. Lo que nos viene sugerir es que nos planteemos si elegimos nosotros el camino que recorremos y qu√© nos hace sentir bien durante nuestro trayecto.

Andrew Garfield está magnífico. Es el protagonista y la narración está siempre centrada en él. No siempre hace falta que un personaje nos haga llorar a chorretones o reír con la mandíbula desencajada. Su interpretación como un joven decaído, voyeur y vago funciona muy bien.

‘Lo que esconde Silver Lake’ es una locura, una ida de olla. Su trama desconcierta al personaje y desconcierta al espectador pero a√ļn as√≠ engancha. Continuamente te preguntas ¬Ņy por qu√© no? En su extravagancia y en sus rarezas encontramos multitud de componentes que nos mantienen a la expectativa y su resoluci√≥n final me parece factible pese a ser una golosina para los amantes de las conspiraciones. Porque otra cosa no, pero paranoia no le falta al filme.

No es una obra maestra pero si es una pel√≠cula en la que se plasman buenas ideas y alusiones. Le sobran algunos tramos y tanto sexo gratuito. Tiene m√°s erotismo que ‘It follows’ y eso que esa pel√≠cula parec√≠a tratar sobre un cobrador del frac salidorro. Al igual que las publicaciones pulp, como el fanzine que lee el protagonista, lo m√°s seguro es que este t√≠tulo quede para un p√ļblico de culto, que seguro que con el tiempo ir√° sorprendiendo a todos aquellos a los que se lo recomienden.

Estreno en Espa√Īa: 28 de diciembre de 2018. T√≠tulo original: Under the Silver Lake. Duraci√≥n: 140 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: David Robert Mitchell. Guion: David Robert Mitchell. M√ļsica: Disasterpiece. Fotograf√≠a: Mike Gioulakis. Reparto principal: Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace, Jimmi Simpson, Grace Van Patten, Rex Linn, Sky Elobar, Stephanie Moore, Sibongile Mlambo, Laura-Leigh Claire, Patrick Fischer. Producci√≥n: Stay Gold Features, Michael De Luca Productions, Vendian Entertainment. Distribuci√≥n: V√©rtigo Films. G√©nero: thriller. Web oficial: https://a24films.com/films/under-the-silver-lake