Regreso a Montauk

Crítica: ‘Regreso a Montauk’

El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Una narración adornada y baladí.

Regreso a Montauk‘Regreso a Montauk’ no hace honor a la reputación de Volker Schlöndorff, que si bien no es mi estilo de director tiene buen hacer y una larga lista de seguidores de sus más de cuarenta películas. De alguien tan rompedor y atrevido como para adelantarse a tu tiempo y adaptar en 1990 ‘El cuento de la doncella’ antes de que lo hiciese HBO esperaba algo mejor, sobre todo al generar la película a partir de una obra que en su día causó una supuesta provocación.

Mucho se prolonga la espera del regreso a Montauk y demasiado tiempo se toma Schlöndorff para sentar las bases de algo que quizá es más trivial de lo que él pretendía. Mucha palabrería y mucho encuentro fortuito para que el resultado final no esté condicionado por ello. Filosofía barata y algunas frases provechosas aparecen por doquier durante la película. Un intento de adornar una historia de amor desaprovechado, un despecho y un desquite para un personaje que va sin un rumbo claro. Esta es una historia de remembranza con un compás extenuantemente sosegado. Da la impresión de que ha querido sembrar momentos en los que hace falta leer entre líneas, pero o bien no ha sido lo suficientemente sutil o esos instantes carecen de relevancia.

Pese no haber sabido generar interés el escritor saca el lado más encantador y puramente actoral de Stellan Skarsgård, al cual estamos más acostumbrados a ver en películas comerciales como ‘Thor’ o ‘Un traidor como los nuestros’. Realiza varios monólogos no fáciles de recordar y tampoco de interpretar. Con la modulación de su voz consigue transmitir mensajes que van por caminos diferentes a los de sus palabras. El director también ha conseguido una buena interpretación por parte de Susanne Wolff, impulsiva, salvaje y enérgica en su papel. Nina Hoss por su parte es la tercera persona en discordia de este triángulo amoroso. Maneja bien los momentos quebradizos de su personaje.

‘Regreso a Montauk’ no exhibe gracia alguna entre la futilidad de sus argumentos. Y todo ello pese a haber dispuesto un apropiado elenco de personajes. Una obra que a quién más habría gustado sería al homenajeado, Max Firsch, que habría visto con este filme a los personajes de su novela en movimiento. Pero él mismo debió contar mejor su propia historia y la controversia que supuso en su tiempo no tendrá efecto en esta década del siglo XXI.

Estreno en España: 4 de agosto de 2017. Título original: Rückker Nach Montaux. Duración: 106 min. País: Alemania. Dirección: Volker Schlöndorff. Guión: Volker Schlöndorff, Colm Tóibín. Música: Max Richter, Thomas Bartlett, Caoimhin O’Raghallaigh. Fotografía: Jérôme Alméras. Reparto principal: Stellan Skarsgård, Nina Hoss, Susanne Wollf, Niels Arestrup. Producción: Distribución: Golem Distribución. Género: romantico, adaptación. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=408