redención casos

Crítica: Redención (Los Casos del Departamento Q)

Una botella lanzada al mar, recogida y olvidada en una comisaría de policía. En el interior, un grito de ayuda escrito con sangre. Cuando el mensaje llega al Departamento Q, responsable de casos sin resolver, han pasado 8 años desde que fue escrito. Un nuevo y misterioso reto se presenta para el impredecible Carl Mørck y su ayudante Assad. ¿Conseguirán aclarar esta inquietante situación?

Cine policíaco, novelesco y veraz.

redención casosComo si se tratase de un capítulo extendido de una serie norteamericana policíaca, “Redención (Los Casos del Departamento Q)” nos presenta un caso de esos no resueltos, que pueden parecer insignificantes y al final resultan ser importantes. En muchos aspectos nos puede recordar a “Caso abierto”, “Mentes criminales” o incluso a “True detective”, sobre todo si nos fijamos en el cartel, pero por supuesto posee con un toque nórdico.

Está basada en las novelas de Jussi Adler-Olsen. De dichas novelas ya hay dos películas que además se centran en el mismo departamento que protagoniza este film. Esa base novelesca se hace más patente cuando nos fijamos en el tono y el trasfondo de los personajes. Protagonistas creíbles, con personalidades muy diferentes y elaboradas. Además de todo el background que acarrean tanto los personajes principales (y los actores que los interpretan) tras las dos precuelas, se nos presenta un villano estupendamente interpretado por Pål Sverre Hagen. Este nuevo enemigo del Departamento Q nos descubre una versión interesante de los clásicos asesinos en serie obsesionados con la religión.

La historia se va desgranando poco a poco. Los protagonistas no tienen relación directa con el secuestrador, pero sus tramas si guardan relación en lo que se refiere a las connotaciones religiosas (o ateas) que guardan sus actos. Resulta muy fácil de seguir, pero por el contrario la película carece de giros argumentales sorprendentes y eso la hace perder fuerza. El contraste entre la multitud de secuencias con aerogeneradores y coloridos campos frente a la sordidez de la historia nos deja una sensación de que hasta en los lugares más limpios y civilizados pueden suceder cosas horribles.

Aunque sea danesa no presenta la pesadez ni el lento ritmo que suele caracterizar a las películas nórdicas. Pese a dedicarse en exceso a explicar verbalmente muchas partes de la película, consigue mantenernos expectantes, pues no asegura un final feliz en ningún momento. Despierta emoción, empatía y animadversión a partes iguales. Es por eso que es una excelente narración detectivesca.

Estreno en España: 15 de abril de 2016. Título original: Flaskepost fra P (A Conspiracy of Faith). Duración: 112 min. País: Dinamarca. Director: Hans Petter Moland. Guión: Nikolaj Arcel (Novela: Jussi Adler-Olsen). Música: Nicklas Schmidt. Fotografía: John Andreas Andersen. Reparto principal: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte Andersen, Søren Pilmark. Producción: Det Danske Filminstitut, TV2 Danmark, Zentropa Entertainments20. Distribución: Vértigo Films. Género: Thriller. Web oficial: http://departamentoq.es/