premonición

Critica: “Premonición”

“PREMONICIÓN” cuenta la historia de un veterano detective del FBI (Jeffrey Dean Morgan) y su joven y ambiciosa compañera (Abbie Cornish), quienes contactarán con un solitario analista civil, el doctor John Clancy (Anthony Hopkins) para que les ayude a resolver una serie de extraños asesinatos. Clancy tiene un extraordinario poder intuitivo, en forma de vívidas y perturbadoras visiones, que le pondrá en el rastro del asesino (Colin Farrell), pero pronto se dará cuenta de que su don no es rival contra los insólitos poderes de este escurridizo asesino.

Pura psicología entre psíquicos.

premoniciónDurante la historia del cine hemos visto muchos ejemplos de personajes con poderes psíquicos, en concreto con la habilidad de ver lo que ha ocurrido o estar por venir. En el caso de “Premonición” observamos a dos actores interpretando ese tipo de rol, pero uno de ellos posee un matiz diferente, aunque no del todo novedoso. Colin Farrell, aunque aparece poco y en la mayoría de sus planos está medio oculto, representa a un tipo de asesino en serie que utiliza a su favor esos poderes o dones, pero con fines poco sospechados y bastante controvertidos, que no viene a cuento desvelar pues forma parte del final de la trama.

“Premonición” juega con la moral y los principios de sus personajes llegando a tal punto que el espectador puede plantearse cuál es el bando correcto. Cae a partes iguales en giros obvios y desconcertantes consiguiendo una película equilibrada. Genera intriga, pero no la alimenta de un modo convincente. Desgraciadamente, en su escena final nos desvela una gran verdad, que de haberse insinuado antes podría haber aportado un trasfondo más interesante para uno de sus personajes.

Tanto Anthony Hopkins como Jeffrey Dean Morgan como Abbie Cornish realizan personajes muy estereotipados. Aunque todos ellos tienen su momento lacrimógeno para sacar su lado más intenso y lucirse, podemos prever a la perfección cuál será su reacción en cada escena. Si acaso, y creo que esto es raro leerlo, el único que se sale un poco de lo establecido es Colin Farrell. Como curiosidad podemos decir que Matt Gerald hace de tipo duro, pero con matices diferentes a los que le hemos visto en “Daredevil” pues aquí es un agente del FBI.

Poyart salta de una manera muy correcta al cine de grandes masas con este thriller sobrenatural. “Premonición” es una película con algunos pesos pesados y que sin tener grandes pretensiones llega a funcionar, gracias también a que su duración no es excesiva.

Estreno en España: 15 de julio de 2016. Título original: Solace. Duración: 101 min. País: EE.UU. Director: Afonso Poyart. Guión: Sean Bailey, Ted Griffin. Música: BT. Fotografía: Brendan Galvin. Reparto principal: Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish, Xander Bekerley. Producción: Eden Rock Media, FilmNation Entertainment, Flynn Picture Company. Distribución: eOne Films. Género: Thriller. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/premonicion