Paula Cartel

Crítica: ‘Paula’


Sinopsis

Clic para mostrar

Alemania, principios del siglo XX.

La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas.

A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.

Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula.

Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse.

 

Crítica 

Una historia conmovedora, con una preciosa fotografía, así es ‘Paula’

Paula CartelChristian Schwochow nos trae un personaje fuerte y a la vez tan sensible como las pinturas que creaba.

Paula‘ nos muestra la vida de la pintora alemana, la cual no tuvo fácil el poder dedicarse a lo que la gustaba, pues lo único que hacían era repetirla que debía de casarse y dejar de pintar, pues una mujer no iba a ningún lado pintando.

El feminismo forma parte de la película, Paula es independiente, esto en aquella época no se entendía, pues se consideraba que una mujer tenía que estar por y para su marido. Hay una escena que me encantó, en la que observamos en la escuela una fila de pintores cuyas mujeres solo están para sujetar la paleta de colores, a esto Paula simplemente se para delante y se ríe de ellos. Ahí es cuando ves como ella no quiere terminar así y se ríe de tales situaciones.

Al final, encuentra el amor con el paisajista Otto Modersohn, que la quería por encima de todo y la promete que va a tener tiempo para pintar y poder dedicarse a ella, pero después de 5 años las cosas no son como esperaba, pues sí, tiene un pequeño estudio para ella, pero no el tiempo que precisa, pues al fin y al cabo el que gana dinero con su arte es Otto. Así que marcha a París.

Aquí es donde realmente se comienza a conocer bien al personaje. Llena de vida, de locura y con una perspectiva del arte muy distinta a lo convencional. París le dio lo que quería, y le mostró que existían muchos artistas con su misma visión de la realidad.

Uno de los grandes aciertos de la película es la fotografía de Frank Lamm, con tonos pasteles y con unas imágenes en las que sin duda se ha fijado en los cuadros de paisajistas alemanes. Pues una de las cosas por las que el arte de Paula no encajaba y no solo por ser mujer, que aquella época era la de los Paisajistas alemanes y nuestra protagonista era retratista y estaba muy cerca de la pintura expresionista.

Otro de los grandes aciertos es sin ninguna duda Carla Juri, que sin su energía la película no sería lo mismo. Un trabajo impecable mostrándonos a una mujer fuerte, creativa e independiente, pero a la vez débil e indecisa. Su mirada, sus gestos hacen que Paula encandile a cualquiera.

‘Paula’ es sin duda una cinta muy actual, donde la lucha de la mujer por poder hacer lo que quiere con su vida es el tema central. Pero también nos muestra como muchos hombres de la época comenzaban a despertar y las ayudaban para que esto pudiera pasar. Como Otto, que pese a los altibajos hizo todo lo posible para que Paula fuera feliz.

Os recomiendo mucho la película de Christian Schwochow, visualmente es una maravilla, a los estudiantes de arte os encantará y a los que no también, pues aparte de la ver la vida de esta joven artista, tendréis ante vosotros una bonita historia de amor.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de mayo. Título original: Paula. Duración: 123 min. País: Alemania. Director: Christian Schowochow. Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke.  Música: Jean Rondeau. Fotografía: Frank Lamm. Reparto principal: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Enrico Di Giovanni. Producción: Alcatraz Film, Degeto Film, Radio Bremen, Pandora Film Produktion. Distribución: Caramel Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/fichas/paula

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.