orson-welles-critica

Crítica: ‘La mirada de Orson Welles’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un viaje fascinante por la vida, la obra y los lugares de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Gracias a la recuperación de su archivo personal y nunca antes visto, este documental nos descubrirá a Orson Welles, el hombre detrás del genio, como nunca antes lo habíamos conocido: a través de sus propios ojos.

Crítica

El artista llamado Orson Welles

orson-welles-critica

A través de una carta escrita para el director, Mark Cousins se nos muestra la vida de Orson Welles desde pequeño, donde comenzó a pintar a una temprana edad. A partir de sus bocetos y dibujos vamos desentrañando toda su historia y cómo llegó a ser uno ser los mejores cineastas de la historia.

El documental, aunque muy curioso, es bastante aburrido, la narración se hace pesada y termina siendo muy poco cinematográfico.

Sí que me ha sorprendido la cantidad de material al que ha podido acceder Mark Cousins, director de la cinta. Los bocetos me parecen una maravilla y se va viendo cómo va cambiando su estilo poco a poco.

Todas sus ideas están metidas en grandes cajas de cartón ya sea en bibliotecas o en casa de su hija, a la que también escuchamos en este documental y nos cuenta muchos detalles de su vida personal y acerca de cuándo dibujó alguna de sus pinturas.

Aunque como digo, me ha parecido poco cinematográfico, si que vemos partes de su filmografía, ‘Ciudadano Kane’, ‘El Proceso’, su ‘Don Quijote’ y muchas más.

orson-welles-criticaUna de las cosas que más nervioso pone, o al menos a mí y varios compañeros, es la fotografía del director de fondo, la que podéis ver en este artículo, y es que durante los 110 minutos que dura la cinta aparece infinidad de veces, es un recurso demasiado repetitivo que utiliza Cousins para demostrarnos que Orson le está escuchando.

Está dividido en tres partes, Peón, donde nos habla de la política que Welles seguía. Caballo, aquí conocemos a los grandes amores de Orson Welles y Rey aquí nos muestra el interés del director por temas como el poder, la corrupción y también sobre la épica. Para terminar nos dejan un pequeño epílogo denominado Bufón en el que vemos una pequeña intervención del propio Welles.

Si que es cierto que con esta cinta conoces ciertos temas que muchos seguro ignorabais, para mi descubrir su pasión por la pintura ha sido algo maravilloso y el poder ver muchas de sus obras creo que es un verdadero regalo, pero el gran problema de ‘La mirada de Orson Welles’ es la narración que nos da Mark Cousins, demasiado monótona y plana.

 Ficha de la película

Estreno en España: 26 de julio. Título original: The Eyes of Orson Welles. Duración: 110 min. País: Reino Unido. Dirección: Mark Cousins. Guión: Mark Cousins. Música: Matt Regan. Fotografía: Mark Cousins. Reparto principal: Mark Cousins, Beatrice Welles. Producción: BBC, Filmstruck. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Documental. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1001/la-mirada-de-orson-welles/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.