cacahuete

Crítica: ‘Operación Cacahuete 2. Misión: salvar el parque’

¡Vuelven Surly y su banda! Una vez más, desde Oakton, donde el malvado alcalde ha decidido demoler Liberty Park para construir un peligroso parque de atracciones. Surly y sus pintorescos amigos se unen para defender su hogar, derrotar al alcalde y salvar el parque.

Mejora visual y cómicamente, pero dispone el mismo bosquejo.

cacahueteTres años después de su primera parte vuele la familia de roedores del parque Liberty Park. Tras una modesta primera aparición vuelven con más fuerza y con más ganas de hacérselo pasar bien a nuestros pequeños. Pero algo ha cambiado en este clan pues se nota que pese ha haber los mismos elementos y contar con un esquema casi calcado el resultado es mejor. Y si miramos tras bambalinas encontramos parte de la solución. En la película original la dirección corrió a cargo de Peter Lepeniotis (efectos visuales en ‘Casper’) y el guión de él mismo y Lorne Cameron (‘Hermano oso’). Ellos consiguieron generar un conjunto de personajes heterogéneo pero sin la suficiente vis cómica como para que se entablase un vínculo emocional y entrañable con el público. Sin embargo en esta segunda parte, con el terreno más preparado, el director Cal Brunker (‘Operación escape’) y los guionistas Bob Barlen (‘The son of Bigfoot’) y Scott Bindley (‘Madison’) si consiguen que nos enganchemos a esa comunidad animalillos urbanitas y nos animemos a experimentar algunas de las ocurrencias infantiles que nos plantean.

Al estar los personajes más trabajados, pues ya tienen un trasfondo detrás, solo queda lanzarnos a la aventura y la socarronería de sus personajes. El conjunto de los animales interactúa entre ellos de un modo más intrincado, sin grandes complejidades pues esta es una película infantil, pero si tiene un armazón más sólido, soportado por personajes que han ganado más carisma, como los de Surly, Andie, Preciosa… Quizá en los villanos vuelve a fallar cayendo de nuevo en los tópicos, realizando un malvado excesivamente extremo, poniendo demasiado fácil extraer el mensaje, impidiendo la vital tarea de la cavilación, un trabajo importante para las mentes de los niños cuando ven estas películas.

Tiene varios homenajes a películas de adultos, para que los mayores también tengan en qué distraerse. Desde su cartel teaser que homenajea al de ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ de los Monty Python, pasando por el humor slapstick de mediados del siglo pasado, hasta algunas escenas que rememoran incluso a la reciente Mad Max.

Por supuesto, siempre que se crea una secuela de esta índole, se ha generado una mejora de la animación. Se hace notar en el pelaje de las criaturas, en las luces de la ciudad, en las texturas de los materiales, en el volumen de personajes… Solo hay que fijarse en la riqueza de las localizaciones de una y otra película para ver el trabajo que hay detrás de esta película. Supongo que la primera entrega puede haber servido de base y avanzadilla para muchas escenas de esta pero sin duda hay una subida de calidad.

‘Operación cacahuete 2. Misión: Salvar el parque’ retoma lo mejor y peor de su primera parte, tanto sus tópicos como sus mejores gags, incluida su acertada ambientación en los años cincuenta que le aporta un aire de sencillez e inocencia que le falta a muchas películas de animación con mayor envergadura. Además está dividida en fases mucho más dinámicas y reconocibles. Se ha cobrado un aumento de ritmo y chistes, ahora solo falta que a estos animales les saquen del mismo esquema e incluso del parque.

En la versión original Jackie Chan dobla un personaje, no por primera vez en su carrera, y como es costumbre en sus películas durante los créditos podemos ver una serie de sus tomas falsas, como bonus track. Esta no es más que otra muestra de la frescura y la simpatía que pretende derrochar esta natural película infantil.

Estreno en España: 11 de octubre de 2017. Título original: The Nut Job 2: Nutty by Nature. Duración: 95 min. País: Canadá. Dirección: Cal Brunker. Guión: Scott Bindley, Bob Barlen, Cal Brunker. Música: Heitor Pereira. Reparto principal (doblaje original): Will Arnet, Katherine Heigl, Maya Rudolph, Bobby Cannavale, Jackie Chan, Isabela Moner, Peter Stormare, Bobby Moynihan, Gabriel Iglesias, Jeff Dunham, Sebastian Maniscalco. Producción: Gulfstream Pictures, Red Rover International, ToonBox Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: animación, aventuras, comedia. Web oficial: http://thenutjob.com/