noche real

Crítica: «Noche Real»

Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable.

Una comedia británica muy real.

noche realNoche Real promete ser una de las grandes comedias británicas del año. Este largometraje muestra la cara más amable e incluso graciosa de la monarquía británica. Ambientada en el 8 de mayo de 1945, en el Día de la Victoria (o más bien durante la noche de la celebración), esta comedia nos acoge en el Palacio de Buckingham para sentirnos parte de la realeza durante la hora y media de duración del metraje.

Basado en hechos reales históricos, la película narra los acontecimientos de esta fecha señalada para los europeos donde la princesa Isabel (actualmente Isabel II) y su hermana Margarita, salieron de incógnito a celebrar con el resto de ciudadanos ingleses la victoria sobre los nazis alemanes.

El director Julian Jarrold (“La joven Jane Austen” y “Retorno a Brideshead”) reconstruye esta historia con un añadido de humor y amor a partes iguales.

Humor británico, por supuesto, como no podría ser de otro modo. Jarrold hace uso de los clichés más posh y clásicos referidos a la monarquía británica, pero que funcionan y encajan perfectamente con el ritmo de la película.

Y amor, mucho amor, por otro lado. Amor a la patria en primer lugar (ya sabemos el mítico God Save The Queen) donde habrá lugar a alguna crítica a las guerras y quienes las dirigen, pero que se entrelaza con el romance y las desventuras de una noche movida por el alcohol, el júbilo y las ansias de libertad que reinaba en las calles londinenses.

Acompañados por una banda sonora a ritmo de charleston y foxtrot y una gran fotografía, con una marcada estética visual de época y pomposa, la película entretiene sin apenas altibajos durante los 90 minutos. Caben destacar las interpretaciones de Sarah Gadon como la princesa Isabel, quien asume el rol de princesa responsable y sensata, y de Bel Powley como su hermana Margarita, quien será la más alocada y precoz de las dos hermanas. También merece la pena ver de nuevo en la gran pantalla a la gran Emily Watson a pesar de su papel testimonial como Reina de Inglaterra.

Esta comedia entretendrá a grandes y pequeños, pero especialmente a aquellos amantes de la isla británica por sus planos sobre la ciudad de Londres y sus paisajes típicos de la campiña inglesa, sin olvidarnos de todo tipo de chistes sobre sí mismos que hacen los ingleses. Película recomendable para ir en familia o pasar un buen rato de entretenimiento, sobre todo para los fans de lo british.

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: A Roya Night Out. Duración: 97 min. País: Reino Unido. Director: Julian Jarrold. Guión: Trevor De Silva, Kevin Hood. Música: Paul Englishby. Fotografía: Christophe Beaucarne. Reparto principal: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino. Producción: Ecosse Films, Scope Pictures. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Drama, Romance, Comedia. Web oficial: https://www.aroyalnightout.com/