Noche de juegos

Crítica: ‘Noche de juegos’


Sinopsis

Clic para mostrar

Bateman y McAdams encarnan a Max y Annie, una pareja que queda todas las semanas con sus amigos para celebrar una noche de juegos. Y en esta ocasión la velada se pone especialmente interesante porque Brooks (Chandler), el carismático hermano de Max, organiza una fiesta en la que hay que resolver un asesinato con falsos matones y falsos agentes federales. Pero cuando Brooks es secuestrado, todos se preguntan si se trata de un juego o es de verdad. Los seis súper competitivos jugadores se disponen a resolver el caso y ganar, pero empiezan a descubrir que ni el «juego» ni Brooks son lo que parecen ser. A lo largo de una noche caótica, los amigos van perdiendo el control ya que cada descubrimiento lleva a otro giro inesperado. Sin reglas, sin puntos, y sin saber quiénes son todos los jugadores, este juego podría ser el más divertido… o acabar en «game over».

Crítica

Gamberrismo de tablero.

Decía Cesar Strawberry con su grupo ‘Strawberry Hardcore’: «Noche de batalla, noche de partida. El Risk nos invita a jugarnos la vida». Si pensabais que os gustaban los juegos de mesa más que a nadie o si creíais que erais competitivos no tenéis nada que hacer frente a Max y Annie. Los componentes de este matrimonio son dos ases de los dados y las adivinanzas, hasta tal punto que los juegos forman parte intrínseca de su vida. Pictionary, la máquina de baile, Jenga… ellos quieren ganar a todo. Son unos expertos pero sobre todo son unos grandes anfitriones y reúnen a sus amigos para jugar siempre que pueden. Hasta que alguien les reta a una partida que va más allá de lo que habían jugado nunca, del tipo yincana o cluedo y por diferentes circunstancias no se pueden negar a participar. ‘Noche de juegos (Game night)’ es de esas aventuras enmarcadas dentro de un ambiente cotidiano en las que todo parece que va a ser divertido y memorable, pero se convierte en inolvidable y desmadrado.

No es una película que ponga en un altar la virtud de los juegos como experiencia o como vía para desarrollar estrategias o conocimientos. Que va, este tipo de esparcimientos solo sirven de rampa de lanzamiento para contarnos una historia muy loca, caótica por momentos y sobre todo entretenida. Arroja un buen abanico chistes elaborados desde muchas versiones del humor. John Francis Daley y Jonathan Goldstein directores de ‘Vacaciones’ y guionistas acostumbrados a trabajar juntos en películas del tipo a ‘Cómo acabar con tu jefe’ o  ‘Spider-Man: Homecoming’, es decir, con personajes burlescos y tontorrones, juegan a lo absurdo y a lo extremo, sin irse a lo cargante, sin entrar en lo repetitivamente obsceno ni desagradable. Al contrario, encontramos muchos gags ocurrentes en la película y muchas referencias al cine de Tarantino (‘Pulp Fiction’, ‘Django desencadenado’) o David Fincher (‘The game’, ‘El club de la lucha’).

Visual y sonoramente ‘Noche de juegos’ también es un desmadre. El director de fotografía Barry Peterson estaba hecho a este tipo de películas rápidas y dicharacheras tras haber rodado ‘Un espía y medio’ o ‘Infiltrados en la universidad’. Ya de entrada y en varias tomas posteriores pretende que veamos el escenario del filme, toda la ciudad, como un enorme tablero de juego lleno de pequeñas piezas en movimiento. Y esto lo hace con un efecto tilt-shift, muy empleado en fotografía. Pero es la música de Cliff Martinez la que nos introduce en la mecánica del juego al que realmente quieren jugar nuestros anfitriones, los directores Daley y Goldstein. Tanto en foto como en audio el filme es capicúa, ya lo entenderéis cuando veías sus escenas y oigáis su banda sonora.

Tiene un elenco heterogéneo y casi tópico de personajes. Nunca mejor dicho, baraja bien las cartas de personajes de que dispone. La adorable pareja que forman Jason Bateman (‘Fiesta de empresa’) y Rachel McAdams (‘Doctor Extraño’) no se come al resto del equipo, por mucho que tengan escenas tan memorables como la clásica extracción de bala. Están también Billy Magnussen (‘Black Mirror’), Sharon Horgan (‘Catastrophe’), Lamorne Morris (‘New Girl’), Kylie Bunbury (‘La cúpula’), Jesse Plemons (‘Breaking Bad’), Danny Huston (‘Wonder Woman’), Chelsea Peretti (‘Girls’), Michael C. Hall (‘Dexter’) y Kyle Chandler (‘Manchester frente al mar’). Seguro que muchos os suenan y fijo que os habéis reído con ellos, alguno tiene en ‘Noche de juegos’ un papel más anecdótico pero otros consiguen que nos fijemos en ellos más de lo habitual. Los personajes de Billy Magnussen y Kylie Bunbury quizá son los que den pie a los mejores momentos, sin que me sorprenda que Sharon Horgan funcione tan bien en una película tan gamberra dado que dobla en ‘BoJack Horseman’. Pero es Jesse Plemons el que tiene el papel más desconcertante de todos, dentro de lo gracioso.

¿Conclusiones tras ver ‘Noche de juegos’? ¿A parte de que demuestra que aún podemos esperar que surjan comedias tan locas y constantes con su vis cómica sin necesidad de ser notorias? Que el mejor soporte para un juego de tablero es una buena mesa de cristal.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de abril de 2017. Título original: Game Night. Duración: 98 min. País: EE.UU. Dirección: John Francis Daley, Jonathan Goldstein. Guion: Mark Perez. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Barry Peterson. Reparto principal: Jason Bateman, Rachel McAdams, Billy Magnussen, Sharon Horgan, Lamorne Morris, Kylie Bunbury, Jesse Plemons, Danny Huston, Chelsea Peretti, Michael C. Hall, Kyle Chandler. Producción: Warner Bros., Aggregate Films, Davis Entertainment, New Line Cinema. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia. Web oficial: http://gamenight-movie.com

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.