Niñato

Crítica: ‘Niñato’

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop fortalece su dedicación a la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente.

Un ciudadano de a pie y sin adornos educando a su familia.

Niñato CartelLa opera prima de Arián Orr amplía su cortometraje documental ‘Buenos días resistencia’. El largometraje ‘Niñato’ es una visita muy cercana, tanto en sus encuadres como en sus argumentos a una familia española en la que un padre soltero se hace cargo de su hija y sus sobrinos. Pero a su vez, desde una situación de desempleo mantiene su afán por sacar adelante su carrera como músico de hip hop. Y en realidad lo que hace Adrián Orr en ‘Niñato’ no difiere mucho del de ese género musical. Mezcla con ritmo género y estilo, es un documental montado, a veces cámara en mano a veces con cámara estática. Se acerca sin temor a la realidad, trayendo a la gran pantalla sin ningún filtro las intimidades del día a día del barrio. Dominan los planos secuencia largos con escenas de situaciones mundanales y costumbristas.

Imagino la dificultad de rodar con tres niños en un espacio tan reducido, sobre todo con un terremoto como Oro. Una criatura con problemas de disciplina o concentración que le da dolores de cabeza a su padre y hermanas, pero que a su vez se hace mucho de querer. En el filme Orr nos expone como desde su postura su padre les intenta educar, imbuir responsabilidades y crear herramientas para valerse por sí mismos. Porque si bien David alias «Niñato» lucha por defender su vocación musical, a la vez ha de inculcar valores de responsabilidad a sus hijos.

Al fin y al cabo la película es una yuxtaposición. Ver juntos a Niñato y a Oro es ver dos caras de la misma moneda, como pasado y presente o presente y futuro. A veces Orr intercala planos entre Oro y Niñato, como si uno fuese reflejo del otro, como si mutuamente se estuviesen enseñando también el uno al otro. Impulsa este argumento el contraste que vemos cuando va por los conciertos y vendiendo sus discos a cuando pasa directamente a hacer camas y recoger a los niños a la hora de comer para no tener que pagar el comedor y a su vez poder disfrutar de momentos en familia. En la película vislumbramos un proceso de crecimiento, de Niñato como padre y de los niños en su vida familiar y escolar.

‘Niñato’ es un relato lineal en el que se aprecian discontinuidades temporales pero que aún así nos narra una historia ininterrumpida y cotidiana. No es una película de cine social en cuanto a crítica política, aunque sí que tenga alguna escena en la que se hable de la precariedad actual o la dificultad para salir adelante en el mercado laboral. Es más bien el reflejo de un modo de vida llevado a cabo por alguien que quiere ser coherente con sus pasiones y con la coyuntura del momento que le ha tocado vivir.

Estreno en España: 11 de mayo de 2018. Título original: Niñato. Duración: 72 min. País: España. Dirección: Adrián Orr. Guion: Adrián Orr. Fotografía: Adrián Orr. Reparto principal: David, Oro, Mia, Luna Rasanz, Aurea Reyes, Ester Blanco. Producción: New Folder Studio. Distribución: Márgenes Distribución. Género: documental, drama. Web oficial: www.niñato.com