Maya

Cr√≠tica: ‘Maya’

Diciembre de 2012. Al cabo de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el m√°s joven, tiene algo m√°s de 30 a√Īos. Despu√©s de pasar chequeos m√©dicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creci√≥. All√≠ conocer√° a Maya.

Da el espacio necesario al drama y al romance

Maya CartelUn joven consigue escapar de su secuestro por parte del ISIS y regresa a Par√≠s, ciudad donde reside. Otros podr√≠an haber realizado un dram√≥n con esta pel√≠cula, otros podr√≠an haberse centrado en los traumas que sufren las personas retenidas contra su voluntad o amenazadas de muerte y otros podr√≠an haber generado un thriller pol√≠tico a partir de esta premisa. En lugar de ello lo que nos propone la parisina Mia Hansen- L√łve en su sexta pel√≠cula es un tratamiento m√°s valiente y menos desalentador. Se agradece este enfoque diferente que tiene ‘Maya’ sobre un tema actual y que en el cine siempre se ha ajustado a los t√©rminos de la tragedia o la desdicha.

El protagonista est√° interpretado por Roman Kolinka, qui√©n ya trabaj√≥ con la directora y con Isabelle Huppert en ‘El porvenir’. Me ha encantado la manera en como el gui√≥n hace que este reportero afronte poco a poco la situaci√≥n de la que se acaba de salvar. Tambi√©n me ha gustado c√≥mo lo ejecuta el actor. Hay una frase que lo define: «el psicoan√°lisis lo necesitan mis captores», recuerdo que dice grosso modo. Rehuye el trato de v√≠ctima e intenta pasar p√°gina volviendo a sus ra√≠ces. Ese es el punto fuerte de ‘Maya’, la manera en c√≥mo se diferencia de otros t√≠tulos con similar sinopsis.

En ese regreso al lugar donde se cri√≥ es donde el franc√©s conoce a Maya, la hija de su padrino. A la India es donde se traslad√≥ su madre en su infancia y all√≠ es donde nos topamos con un choque de culturas. La debutante Aarshi Banerjee es quien interpreta a Maya. Tengo que reconocer que no me ha parecido una interpretaci√≥n buena. Me ha resultado muy forzada, demasiado pausada. Su personaje cambia de tema con cada pesta√Īeo y me ha costado cre√©rmelo. Pero si me ha quedado claro que est√° tratada con una sensibilidad cuidada. M√°s que la interpretaci√≥n del personaje tenemos que observar lo que representa para el protagonista.

El filme tiene virtudes, como una acertada m√ļsica que funciona en cada momento en el que se introduce. Tambi√©n posee buenas tomas y buenas secuencias. Se me ha quedado grabada la transici√≥n que se realiza para pasar de Par√≠s a la India con solo un plano contraplano en un coche.

Como en casi todas las pel√≠culas podemos extraer varias lecturas de ella. Una de ellas es que alojarse en grandes urbes no tiene porque ser el sue√Īo de toda persona inteligente o civilizada. Pero sobre todo me gustar√≠a se√Īalar que hay un momento en el que el protagonista consulta una web llamada Zero Censorship. Lo hace por motivos que no quiero desvelar pero me viene muy bien para deciros que esta es una pel√≠cula que nos dice que no pongamos censura ni a nuestros sentimientos ni a nuestros sue√Īos.

Estreno en Espa√Īa: 15 de marzo de 2019. T√≠tulo original: Maya. Duraci√≥n: 107 min. Pa√≠s: Francia, Alemania. Direcci√≥n: Mia Hansen-L√łve. Guion: Mia Hansen- L√łve. Fotograf√≠a: H√©l√®ne Louvart. Reparto principal: Roman Kolinka, Aarshi Banerjee, Alex Descas, Pathy Aiyar, Suzan Anbeh, Judith Chemla, Johanna Ter Steege. Producci√≥n: Les Films Pell√©as, Razor Films. Distribuci√≥n: Golem. G√©nero: drama, romance. Web oficial: http://www.lesfilmspelleas.com/film.php?id=173