matar o morir peppermint

Crítica: ‘Matar o Morir. Peppermint’

Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma después de que su marido y su hija hayan sido brutalmente asesinados. Cuando el sistema que debe juzgar a los asesinos fracasa, Riley decide tomarse la justicia por su mano.

Jennifer Garner imparte justicia con contundencia

matar o morir peppermintAún recuerdo con mucho cariño el cortometraje ‘Dirty laundry’, aquel en el que El Castigador (The Punisher) de Thomas Jane residía en una cochambrosa furgoneta y además de dejar entrever que piensa en sus asuntos se convertía en un héroe improvisado protegiendo a los más desfavorecidos que habitaban el barrio en el que estaba aparcado. Y ahora lo recuerdo mucho más tras ver ‘Matar o Morir. Peppermint’ pues no es solo que ambos títulos compartan guionista (Chad St. John) sino que el personaje protagonista, interpretado por Jennifer Garner, parece que sigue la estela del justiciero de Marvel.

La actriz texana vuelve a embarcarse en un título de acción tras películas como ‘Con amor, Simon’ o ‘Los milagros del cielo’. Y lo vuelve a hacer con la misma solvencia que cuando se embarcó en filmes como ‘Elektra’, ‘Daredevil’ o ‘Alias’. Demuestra que es muy hábil y capaz para las escenas de acción y que a sus 46 años aún está en forma para dar leña. Ella es sin duda lo mejor de la película, por encima de su guión y de cualquier otro aspecto técnico. Su personaje reacciona de manera correcta a la historia y la intérprete maneja equilibradamente la acción y el drama, la perturbación de una madre a la que la justicia le ha fallado.

Y es que el argumento de la película es bastante sencillo y recuerda también a la historia de The Punisher. Una madre, en este caso, pierde desconcertante y brutalmente a su familia y el sistema corrupto no le aporta el veredicto que necesita, a si es que se pone manos a la obra y empieza a impartir justicia, sumergiéndose así en un mundo de narcotráfico y manchándose las manos de sangre. Pese a que esta es una película bastante simple y convencional tiene unas escenas con mucha fuerza y cuya coreografía no es moco de pavo.

‘Matar o morir. Peppermint’ es muy básica y no se anda con complicaciones. De hecho, por salirse un poco de la tónica habitual, nos han ahorrado esas escenas en las que la heroína se prepara y entrena a fondo al son de canciones tipo ‘Eye of the tiger’ para pasar directamente a los tiroteos y peleas que nos interesan de este tipo de largometrajes. Correcta decisión a la hora de contarnos esta historia que por otro lado tampoco tiene flecos y nos da cierto sabor a cómic o filme clásico de justicieros.

Mucho guitarreo acompaña a esta película de Pierre Morel que al igual que con títulos como ‘Venganza’ o ‘Distrito 13’ sabe sacar partido de algo muy evidente y elemental. Intenta ser incesante y contundente en su ritmo y está muy cerca de conseguirlo, el carácter impreso por Garner es lo que más ayuda a creernos la transformación de una madre protectora que se torna totalmente violenta.

Estreno en España: 19 de octubre de 2018. Título original: Peppermint. Duración: 102 min. País: EE.UU. Dirección: Pierre Morel. Guion: Chad St. John. Música: Simon Franglen. Fotografía: David Lanzenberg. Reparto principal: Jennifer Garner, John Gallagher Jr., John Ortiz, Juan Pablo Raba, Annie Ilonzeh, Jeff Hepner, Cailey Fleming, Eddie Shin, Method Man, Kyla-Drew, Johnny Ortiz. Producción: Laskeshore Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: thriller, acción. Web oficial: https://www.peppermint.movie/