Los miserables top

Crítica: ‘Los miserables’


Sinopsis

Clic para mostrar

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Crítica

A estos miserables les falta pan y les sobra circo

Los miserables CartelA partir de la incorporación de un policía de provincias a su nuevo puesto en una unidad de París Ladj Ly nos sumerge en las zonas más marginales de la capital francesa. Con una mecánica muy similar a la de ‘Training day’ vemos a través de los ojos del nuevo agente la situación que se vive en los barrios y sobre todo el cómo se gestiona de manos de la policía y de los que mandan realmente en las calles.

Al contrario que en la película de Fuqua no llegamos a una intensidad asfixiante aunque si a una tensión palpitante. Tenemos un mensaje mucho más trabajado que obviamente tiene que ver y no pierde de vista la obra de Victor Hugo.

‘Los miserables’ comienza hasta bromeando con tópicos propios de barrios marginales, con estereotipos sobre los inmigrantes e incluso con conceptos fascistas y racistas. Pero rápido vemos que sus intenciones son serias y que tiene protestas y virtudes muy modernas o actuales. Una de las cosas más importantes que ilustra es la presencia de la miseria en todos los bandos de la contienda que día a día se libra sobre el sucio asfalto, los rellanos en ruinas, las desprotegidas azoteas y las canchas de baloncesto al aire libre.

La apertura de ‘Los miserables’ nos señala que el opio del pueblo es el fútbol y cuando este va bien todo el mundo parece no tener de qué preocuparse. «Pan y circo» decía la locución latina y se podría aplicar eso mismo a la visión de Francia que nos ofrece Ladj Ly. La diferencia es que en esta parte del país galo falta pan y sobra circo. Tras hacerse los gallitos, tras intentar vivir bajo su propia ley, tras huir de lo impuesto… todos deben volver a su hogar y enfrentarse a lo miserables o mundanas que pueden ser sus vidas.

Me gusta su final no resuelto pues al fin y al cabo abarca un problema que aún no está zanjado. Nadie se libra de poder ser ajusticiado por unos o por otros. Eso nos gritan los planos cenitales a ojo de dron que nos dicen que desde arriba todos parecemos igual de culpables y de inocentes. ‘Los miserables’ mantiene su mirada fija en los disturbios franceses de 2005. Para ello el guión acierta a llevarnos por dos días multiculturales y llenos de rabia u odio contenido. Retrata la relación entre unos policías de diferente índole con unos ciudadanos de múltiples facetas, todos ellos con la firme creencia de creerse con toda la razón y tener todas las de ganar, es decir, infelices, incrédulos, miserables.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Título original: Les misèrables. Duración: 100 min. País: Francia. Dirección: Ladj Ly. Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti. Fotografía: Julien Poupard. Reparto principal: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga. Producción: Lily Films, Rectangle Productions, Srab Films, Canal+, Le Pacte. Distribución: Caramel Films. Género: dama, crimen. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/los_miserables

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.