Lesa humanitat

Crítica: ‘Lesa humanitat’


Sinopsis

Clic para mostrar

Dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del documental LESA HUMANITAT, dirigido por Héctor Fáver y narrado por el actor Eduard Fernández, un trabajo sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal.

Crítica

Un documental necesario para dar voz a mucha gente silenciada.

Lesa humanitatLesa Humanitat’, dirigida por Héctor Faver nos trae un documental que trata un tema, que aunque siempre está en boca de todos los españoles, realmente es bastante tabú y es la Guerra Civil y todas sus desapariciones o el tema de las fosas comunes.

Lesa humanitat se entiende como un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Nada más comenzar el documental se nos muestran un montón de datos, de distintos lugares en los que se han vivido dictaduras o distintas guerras y se nos da a conocer que Camboya es el lugar con mas fosas comunes en el mundo, seguido de España.

Con esto nos adentramos en una parte de nuestra historia bastante cercana y cruenta, donde hermanos lucharon y muchos murieron o desaparecieron, como en el caso de niños supuestamente muertos al nacer, que seguramente acabaron en manos de otros padres, más ricos y poderosos que los biológicos.

Compara el caso de España por ejemplo con el de Argentina, parecido, en el que también muchas madres vieron desaparecidos a sus hijos durante la dictadura.

El documental lo escuchamos en catalán y castellano con la voz de Eduard Fernández, que nos da paso a numerosos datos y nos presenta a distintos personajes a lo que se van entrevistando. Entre ellos el juez Garzón, Joan Tardá, Gerardo Pisarello, Soledad Luque, Carlos Slepoy, entre otros.

Testimonios importantes que hacen ver que por mucho que los políticos digan que se tiene que olvidar es complicado cuando no sabes que es lo que ocurrió de verdad con alguien de tus antepasados, sobre todo siendo tan cercana la guerra.

El documental en general es bastante interesante, pero puede hacerse un poco pesado, al ser pausado y con tantos datos, aunque son necesarios para ver la realidad tal como es, pero sí que quizá pueda llegar a cansar un poco al público.

Es la única pega que le puedo dar a esta obra, realmente necesaria y que hará que veamos de una manera distinta todo lo ocurrido en el pasado y que intente abrirnos los ojos un poco para darnos cuenta que hay cosas que son necesarias cerrar, aunque muchos digan que es pasado y se tenga que olvidar.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de diciembre (Barcelona), 21 de diciembre (Madrid). Título original: Lesa Humanidad. Duración: 98 min. País: España. Dirección: Héctor Faver. Guión: Héctor Faver. Música: Lito Vitale. Fotografía: Gerardo Gormezano. Reparto principal: Eduard Fernández (voz en off). Producción: Vargtimmen Films, Aureal Theorem. Distribución: Segarra Distribución. Género: Documental. Web oficial: http://vargtimmenfilms.com/lesa-humanitat/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.