Las herederas

Crítica: ‘Las herederas’

Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer  20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.

Un viaje sentimental a la desesperada

Las herederas CartelUna pareja de mujeres ha convivido toda su vida en la misma casa. Se ha mantenido con un buen estatus social y con una posición cómoda gracias a las sustanciosas herencias que han poseído siempre. Pero todo se agota. El nivel de vida que llevan genera una deuda que hace que una de las dos (Margarita Irún) vaya a la cárcel y la otra (Ana Brun) se quede sola en casa con la necesidad de sacarse las castañas del fuego.

Ese esa es en líneas generales la trama de esta película. Pero con lo que hay que quedarse de ‘Las herederas’ es con razonamiento. Cualquier persona cabal entenderá los argumentos de este largometraje. Porque son muy humanos y porque ‘Las herederas’ se toma su tiempo para desarrollarlos. La cinta está planteada por parte del director y guionista Marcelo Martinessi con mucho sosiego y no corre ni se apresura en mostrar la desesperación de su personaje principal. Porque en quién se centra más el relato es en Chela, la persona de clase acomodada que interpreta Ana Brun. A mi modo de entender nos la retratan como alguien caprichosa, pudiente y orgullosa. Con la situación que se le presenta tiene que tragarse su endiosamiento y comenzar a servir como taxista para otras de su clase, pero en esa insólita situación se topa con una mujer más joven que ella y que Chela (Ana Brun) que despierta sentimientos que la obligan a tener que ser más determinada.

Todo ese discurso llega muy poco a poco, con pequeñas señales. Esta no es una voráz crítica social pero si un reflejo de una realidad local. Es un viaje sentimental a la desesperada que parte del hastío hasta el abandono hacia un modo distinto de vida. Si hay algo en lo que está minuciosamente acertado el cineasta y escritor es en el retrato de los personajes, lo cual nos permite contemplar detenidamente su evolución.

Esta es la primera película de Ana Brun. Sinceramente, desconozco si tiene tablas en teatro o series de televisión, me habría gustado disponer de tiempo para entrevistarla a ella o a su director para saberlo. Pero me parece muy encomiable la labor que hace en esta película. Con el papel tan desmoralizador que tiene que interpretar habría sido facilísimo que cayese en tópicos y extremos y sin embargo su actuación está totalmente circunspecta a lo discreto y comedido, como corresponde a la actitud del personaje que encarna. Brun ha entendido muy bien a la sexagenaria que también entiendo que Martinessi le ha explicado con claridad.

Si veis la película de un modo desconectado parecerá que todo vuelve al punto de partida. Pero es obvio que las cosas trascienden y es ineludible el cambio que sufren ambas mujeres, sobre todo Chela. Ese es el gran logro de Marcelo Martinessi, que al igual que como en la vida misma consigue que sucedan cambios sin que apenas se noten, solo que en vez de necesitar meses, años… solo precisa hora y media.

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: Las herederas. Duración: 97 min. País: Paraguay. Dirección: Marcelo Martinessi. Guion: Marcelo Martinessi. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Reparto principal: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra. Producción: Pandora Film, Mutante Cine, La Babosa Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes. Distribución: Bteam Pictures. Género: drama. Web oficial: http://bteampictures.es/las-herederas/