Las herederas

Cr√≠tica: ‘Las herederas’

Desde hace m√°s de 30 a√Īos, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posici√≥n social hab√≠an heredado suficiente dinero como para vivir c√≥modamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen m√°s de 60 a√Īos, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la c√°rcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. As√≠ conoce a Angy, una mujer¬† 20 a√Īos m√°s joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexi√≥n va transformando la relaci√≥n de Chela consigo y con su entorno provoc√°ndole una revoluci√≥n interna.

Un viaje sentimental a la desesperada

Las herederas CartelUna pareja de mujeres ha convivido toda su vida en la misma casa. Se ha mantenido con un buen estatus social y con una posici√≥n c√≥moda gracias a las sustanciosas herencias que han pose√≠do siempre. Pero todo se agota. El nivel de vida que llevan genera una deuda que hace que una de las dos (Margarita Ir√ļn) vaya a la c√°rcel y la otra (Ana Brun) se quede sola en casa con la necesidad de sacarse las casta√Īas del fuego.

Ese esa es en l√≠neas generales la trama de esta pel√≠cula. Pero con lo que hay que quedarse de ‘Las herederas’ es con razonamiento. Cualquier persona cabal entender√° los argumentos de este largometraje. Porque son muy humanos y porque ‘Las herederas’ se toma su tiempo para desarrollarlos. La cinta est√° planteada por parte del director y guionista Marcelo Martinessi con mucho sosiego y no corre ni se apresura en mostrar la desesperaci√≥n de su personaje principal. Porque en qui√©n se centra m√°s el relato es en Chela, la persona de clase acomodada que interpreta Ana Brun. A mi modo de entender nos la retratan como alguien caprichosa, pudiente y orgullosa. Con la situaci√≥n que se le presenta tiene que tragarse su endiosamiento y comenzar a servir como taxista para otras de su clase, pero en esa ins√≥lita situaci√≥n se topa con una mujer m√°s joven que ella y que Chela (Ana Brun) que despierta sentimientos que la obligan a tener que ser m√°s determinada.

Todo ese discurso llega muy poco a poco, con peque√Īas se√Īales. Esta no es una vor√°z cr√≠tica social pero si un reflejo de una realidad local. Es un viaje sentimental a la desesperada que parte del hast√≠o hasta el abandono hacia un modo distinto de vida. Si hay algo en lo que est√° minuciosamente acertado el cineasta y escritor es en el retrato de los personajes, lo cual nos permite contemplar detenidamente su evoluci√≥n.

Esta es la primera película de Ana Brun. Sinceramente, desconozco si tiene tablas en teatro o series de televisión, me habría gustado disponer de tiempo para entrevistarla a ella o a su director para saberlo. Pero me parece muy encomiable la labor que hace en esta película. Con el papel tan desmoralizador que tiene que interpretar habría sido facilísimo que cayese en tópicos y extremos y sin embargo su actuación está totalmente circunspecta a lo discreto y comedido, como corresponde a la actitud del personaje que encarna. Brun ha entendido muy bien a la sexagenaria que también entiendo que Martinessi le ha explicado con claridad.

Si veis la pel√≠cula de un modo desconectado parecer√° que todo vuelve al punto de partida. Pero es obvio que las cosas trascienden y es ineludible el cambio que sufren ambas mujeres, sobre todo Chela. Ese es el gran logro de Marcelo Martinessi, que al igual que como en la vida misma consigue que sucedan cambios sin que apenas se noten, solo que en vez de necesitar meses, a√Īos… solo precisa hora y media.

Estreno en Espa√Īa: 8 de marzo de 2019. T√≠tulo original: Las herederas. Duraci√≥n: 97 min. Pa√≠s: Paraguay. Direcci√≥n: Marcelo Martinessi. Guion: Marcelo Martinessi. Fotograf√≠a: Luis Armando Arteaga. Reparto principal: Ana Brun, Margarita Ir√ļn, Ana Ivanova, Nilda Gonz√°lez, Mar√≠a Martins, Alicia Guerra. Producci√≥n: Pandora Film, Mutante Cine, La Babosa Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes. Distribuci√≥n: Bteam Pictures. G√©nero: drama. Web oficial: http://bteampictures.es/las-herederas/