La tragedia de Peterloo

Cr√≠tica: ‘La tragedia de Peterloo’

‚ÄėLa tragedia de Peterloo‚Äô es la representaci√≥n √©pica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo de 1819, en la que una manifestaci√≥n pac√≠fica a favor de la democracia en Manchester se convirti√≥ en uno de los episodios m√°s sangrientos y notorios de la historia brit√°nica.

Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza.

La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.

Minuciosamente recreada pero también extensamente explayada

La tragedia de Peterloo CartelLa historia nos ha ense√Īado a aprender de nuestros errores y a tratarnos a todos por igual. Mike Leigh nos da un repaso de cr√≥nicas inglesas en ‘La tragedia de Peterloo’ muy relacionada con los derechos humanos y con la democracia, algo que entronca con el agitado panorama actual en Europa y en concreto en el Reino Unido. Peterloo no hace referencia a una pugna por la independencia y el famoso Brexit pero si es transcurre tras una guerra de Independencia, la de Espa√Īa.

Tras la guerra contra Napole√≥n por todo el continente europeo las tropas inglesas comandadas por el Duque de Wellington regresaron a su pa√≠s. El filme comienza en ese punto en el que vemos como los soldados retornan dificultosamente a pie mientras que los gerifaltes van recibiendo c√≥moda y r√°pidamente sus recompensas o nuevos cargos. A la vez observamos como el sistema judicial o la patronal castiga duramente a la clase baja en la crisis que siempre sucede a toda guerra. Tras seguir los pasos de un cansado soldado conocemos a su trabajadora madre y con ella a su marido empleado en una¬† f√°brica que le ha reducido el salario y con √©l al patr√≥n compinchado con los jueces y la clase alta. Mientras el hambre apremia el pueblo demanda poder de decisi√≥n sobre su pa√≠s y nos presentan a quienes se postulaban como posibles representantes de la clase trabajadora. Se convoc√≥ en Manchester, en St. Peter’s Field, una manifestaci√≥n pac√≠fica para pedir entre otras cosas el sufragio universal. Reuni√≥n que como pod√©is imaginar por el t√≠tulo no acab√≥ muy bien.

Leigh no abandona su costumbre de hacer cr√≠tica a la situaci√≥n de la clase baja o media obrera. Nos aborda con muchas vistas a pie de calle, con un marcado car√°cter social y de √©poca. Empieza haciendo un buen contraste de clases, donde hasta enfrenta la andrajosa casaca del soldado traumatizado con los elegantes fracs. Pero el filme es tedioso pues supone una concatenaci√≥n de personajes a cada cual m√°s larga. ‘La tragedia de Peterloo’ no entiende de elipsis o de secuencias resumen. Tiene largas charlas y discursos que se pueden hacer insustanciales a pesar de su contenido universal. Recorre cada estrato de la sociedad y de la ciudad de Manchester hasta el m√°s m√≠nimo detalle. Desde los excesos del pr√≠ncipe regente hasta las labores de las f√°bricas textiles, a las cuales ir√≥nicamente les asegur√≥ en esos d√≠as el trabajo el Duque de Wellington pues les «elimin√≥ la competencia» bombardeando las de B√©jar (Salamanca) tras liberarlas de los franceses.

No abandona el director su costumbre de hacer pel√≠culas largas. Casi siempre que hace un largometraje para cine Mike Leigh sobrepasa las dos horas de duraci√≥n. Y en ‘La tragedia de Peterloo’ lo hace con creces. Ese es el problema acentuado que tiene esta pel√≠cula. Leigh ha pasado buena parte de su carrera trabajando haciendo telefilms y ‘La tragedia de Peterloo’ puede servir como tal. Nos lo podr√≠an servir en dos partes, s√°bado y domingo de sobremesa. Al final de la cinta nos quedamos con la sensaci√≥n de que no nos han contado verdaderamente mucho ni hemos tenido ning√ļn protagonista verdadero.

Miento, algo si nos cuenta. Hay un grupo de personajes que con su imprenta de tipo m√≥vil moviliz√≥ a la poblaci√≥n y mantuvo informada a las masas. Por entonces no se llamaba as√≠ pero el filme cuenta el origen del peri√≥dico The Guardian. No se menciona ese hecho como tal, si se remarca la importancia del periodismo en una floreciente democracia. Y fueron los periodistas como pasa casi siempre quienes dieron nombre al suceso all√≠ acaecido, Peterloo, un Waterloo en St. Peter’s Field. Una iron√≠a m√°s acentuada y que a veces tiene Leigh en sus pel√≠culas, no en este filme que ha estado ausente de su mordacidad.

Lo que s√≠ es excelente es la ambientaci√≥n. Es magn√≠fica la recreaci√≥n de la √©poca en la que nos sumerge ‘Peterloo’. Ser√≠a de necios negar que el vestuario, los objetos, los exteriores o las armas empleadas en el filme son de primera calidad. Pero no solo eso. Cada personaje tiene su dialecto o su ambiente que tambi√©n nos habla no solo de la √©poca en la que nos encontramos, si no de la clase en la que nos sumergimos en cada escena. A si es que queda clara que la intencionalidad del filme es recalcar que siempre ha habido categor√≠as.

Leigh ha rodado a cerca del Manchester donde vivi√≥ su padre. Ese Manchester industrial repleto de f√°bricas que llegaba en crisis a finales de la revoluci√≥n industrial. Hace doscientos a√Īos all√≠ se vivi√≥ una manifestaci√≥n que m√°s que una concentraci√≥n pac√≠fica se convirti√≥ en un encierro de vaquillas donde los perseguidos eran los futuros votantes y las bestias los soldados azuzados por las autoridades. Un hecho que fue definitorio para comenzar a reformar la pol√≠tica brit√°nica. Un punto trascendental que para algunos expertos ingleses sent√≥ un antes y un despu√©s, no causar√° ese efecto en nuestro cine ni creo que tampoco lo haga en la carrera de Leigh.

Estreno en Espa√Īa: 10 de mayo de 2019. T√≠tulo original: Peterloo. Duraci√≥n: 154 min. Pa√≠s: Reino Unido. Direcci√≥n: Mike Leigh. Guion: Mike Leigh. M√ļsica: Gary Yershon. Fotograf√≠a: Dick Pope. Reparto principal: Rory Kinnear, Maxine Peake, Neil Bell, Philip Jackson, Vincent Franklin, Karl Johnson, Tim McInnerny. Producci√≥n: BFI Film Fund, Film4, Thin Man Films. Distribuci√≥n: Diamond Films. G√©nero: hechos reales, drama. Web oficial: https://twitter.com/PeterlooFilm