La importancia de llamarse Oscar Wilde

Cr√≠tica: ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’

En la habitaci√≥n de un hotel barato en PariŐĀs, Oscar Wilde (Rupert Everett) yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportaŐĀndole a otros tiempos y lugares. ¬ŅFue alguna vez el hombre m√°s famoso de Londres? ¬ŅO fue el artista crucificado por una sociedad que un d√≠a lo adoroŐĀ?

Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance (Emily Watson), su fatal relaci√≥n amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la calidez y la devoci√≥n de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de siŐĀ mismo. La importancia de llamarse Oscar Wilde es un retrato del lado oscuro de un genio que vivi√≥ŐĀ y muri√≥ por amor en los √ļltimos d√≠as del siglo XIX.

Everett act√ļa con comedida tragedia y perspicacia

La importancia de llamarse Oscar WildeOscar Wilde, poeta y dramaturgo nacido en el Dubl√≠n que por el siglo XIX pertenec√≠a a Inglaterra y que hoy en d√≠a tanto para los ingleses como para los irlandeses representa uno de los exponentes m√°ximos de su literatura. Su figura no necesita presentaci√≥n, su vida privada quiz√° si necesite algo m√°s de luz para aquellos que no se han acercado con curiosidad a tan p√≥stumamente laureado escritor. Rupert Everett no solo se ha enfundado la piel del autor si no tambi√©n la funci√≥n de director y escritor en ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’. El actor conocido por pel√≠culas como ‘Stardust’, ‘La boda de mi mejor amigo’ o ‘Cr√≥nica de una muerte anunciada’ se encuentra ante su primera pel√≠cula a los mandos y tras haber trabajado en m√°s de 70 t√≠tulos como int√©rprete, se nota que atento ha estado y algo ha aprendido.

Como hilo central est√° la narraci√≥n de uno de sus famosos cuentos, ‘El pr√≠ncipe feliz’. Historia que representa el t√≠tulo original de la pel√≠cula y que se emplea para que el propio Wilde sea met√°fora de ese tesoro desaprovechado por la humanidad del que habla su cuento, esa joya a rescatar de entre tanta injusticia. As√≠ nos lo hace ver el gui√≥n de Everett que se centra mucho en el apaleamiento social que sufri√≥ el escritor por ser acusado de homosexual y libertino. Se enmarca en la √©poca final de la vida del autor, una etapa en la que estaba desacreditado tras salir de la c√°rcel y en la que viv√≠a arruinado, desterrado, movi√©ndose casi de inc√≥gnito con sus amigos y amantes.

Partimos de que el parecido f√≠sico entre Wilde y Everett caracterizado es medianamente aceptable. Con una celebridad como el poeta habr√≠a sido muy f√°cil haber ca√≠do en el histri√≥n pero Everett act√ļa con comedida tragedia y perspicacia. Capta al c√≠nico poeta. De hecho un d√≠a Wilde dijo ¬ęun c√≠nico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada¬Ľ. Pues el personaje de Everett da a entender que sabe perfectamente el significado de esa frase, por lo que podemos suponer, entre otras cosas, que su esencia est√° bien vislumbrada.

A parte del enfoque del personaje otra cosa que se ha escogido correctamente y es el dise√Īo de producci√≥n. La ambientaci√≥n de los escenarios est√° muy bien configurada. La l√ļgubre Londres, los diferentes y sombr√≠os bares ingleses y franceses que frecuentaba, la sucia c√°rcel en la que fue encerrado, el luminoso hogar que comparti√≥ con su amante, la triste habitaci√≥n en la que muri√≥… Todo ello nos transporta a una √©poca de l√°mparas de gas y carruajes en la que solo hab√≠a espacio para el color si eras adorado.

Como contrapeso en la balanza tenemos que el filme es muy poco emotivo. A pesar de que el Wilde de Everett es muy carismático no consigue transmitirnos la misma sensibilidad de sus obras. La película en su conjunto no sirve para emocionarnos de tal manera que suframos con su calvario, rupturas o muerte. Tampoco para rememorar los sentimientos surgidos al leer su obra. De hecho ni siquiera sirve para ilustrar la gestación de sus escritos. Como decía al principio es un buen título para quienes no tengan conocimiento de cuales eran sus gustos personales, sirve a título informativo, pero no emotivo.

Hay personas que parecen nacer para ser personajes. La historia ha hecho que con el tiempo Oscar Wilde sea considerado alguien con car√°cter de novela. Acierta el gui√≥n de ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’ pues lejos de mitificarle consigue mantener m√°s viva a la celebridad pero dejando claro que fue tambi√©n persona terrenal, que por otro lado nunca sabremos exactamente c√≥mo fue.

Estreno en Espa√Īa: 26 de abril de 2019. T√≠tulo original: The happy prince. Duraci√≥n: 105 min. Pa√≠s: Reino Unido, Alemania, B√©lgica, Italia. Direcci√≥n: Rupert Everett. Guion: Rupert Everett. M√ļsica: Gabriel Yared. Fotograf√≠a: John Conroy. Reparto principal: Rupert Everett, Colin Firth, Colin Morgan, Edwin Thomas, Emily Watson, Tom Wilkinson. Producci√≥n: Cine Plus Filmproduktion, Robert Fox Limited, BBC Films, Entre Chien et Loup, Raindog Films, Palomar S.p.a, Maze Pictures, Daryl Prince Productions, Centre du Cin√©ma et de l’Audiovisuel de la F√©d√©ration Wallonie-Bruxelles. Distribuci√≥n: Alfa Pictures. G√©nero: biogr√°fico, drama. Web oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/la-importancia-de-llamarse-oscar-wilde/