Crítica: ‘La casa del terror’


Sinopsis

Clic para mostrar

En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales.

Crítica

Una película de primos

La casa del terror CartelLos guionista de ‘Un lugar tranquilo’ (Scott BeckBryan Woods) nos llevan irónicamente a un emplazamiento totalmente opuesto, lleno de gritos y ruidos. Una moderna casa del terror en la que unos incautos jóvenes intentan pasar un gran Halloween. En el grupo se hallan los tópicos de este tipo de películas juveniles: la joven traumatizada, el guaperas, la amiga fiel, el graciosete, los que se ven que son carne de primera muerte… Todos ellos interpretados por un reparto bastante flojo.

El nombre de Eli Roth va perdiendo fuelle y sensación de calidad. Produce esta película y lo cierto es que tanto como productor y como director está acumulando últimamente títulos a los que cuesta encontrarle fans. Películas como ‘Toc toc’ o ‘Los vigilantes de la playa’ están muy lejos del nivel de éxitos del tipo ‘Hostel’. Lo que sí que está claro es que tiene buen ojo para encontrar proyectos con un toque grotesco o drásticamente sangriento.

Como en otros films que han pasado por las manos de Roth distinguimos, yo por lo menos lo he leído así, un mensaje dramático y bastante actual. En este caso nos hace un símil entre la permisibilidad que hay en relaciones en las que hay maltrato y la exención de responsabilidad que se puede firmar al entrar en una atracción bastante extrema. La correlación que establece me parece buena pero muy poco y ligeramente aprovechada.

Subtitulo la película como una película para primos no porque pueda parecerlo aquel que pique y vaya a verla (para gustos los colores) si no porque los propios protagonistas y villanos (que llegan a ser más que las víctimas) son muy pringados. Llevan a cabo acciones ilógicas, torpes y no parecen estar causadas por la adrenalina o el miedo. Eso hace que la película te parezca torpe. Pero es que además los jóvenes atrapados en este ominoso túnel del terror están constantemente haciendo alusiones a sus primos: que si uno es ingeniero del petróleo, que si otro es psiquiatra, que si otra es proctóloga…

Tiene una buena escenografía que nos hace pasar de lugares llenos de óxido o madera a otros plagados del color plateado brillante de las hojas de metal. Desde luego esta casa del terror es un lugar que, salvo por su peligro de muerte, dan muchas ganas de visitar. Tiene buenas ideas y también buen maquillaje (en el equipo hay gente de ‘Star Trek’, ‘Saw’ o ‘Bright’). La cosa no se limita al payaso del cartel, de hecho creo que habría más éxito de marketing si hubiesen empleado otras máscaras o rostros del filme. Hace poco vimos una película de corte similar, mucho menos dura y extravagante llamada ‘Hell Fest’ que tenía sus pretensiones más claras y unas secuencias menos confusas y por lo tanto (aunque no tenía las chocantes muertes de esta película) resultó más entretenida.

‘La casa del terror’ llega a España pasada de fecha pues esta película podría haber rascado más espectadores si se hubiese estrenado en Halloween. Sin embargo captará a aquellos que tengan resaca y ganas de terror pasada la festividad norteamericana. Para los que sean muy adeptos de las películas de género les atraerá la combinación Roth más guionistas de ‘Un lugar tranquilo’ más la presencia de un compositor de banda sonora tan prometedor como lo es Tomandandy. Pero a ellos les digo, como me obligo a decirme a mí mismo, si entráis en esta casa del terror procurad disfrutar de sus «momentos de muerte», para bien o para mal, porque si le buscáis coherencia o explicación os va a defraudar mucho.

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de noviembre de 2019. Título original: Haunt. Duración: 92 min. País: EE.UU. Dirección: Scott Beck, Bryan Woods. Guion: Scott Beck, Bryan Woods. Música: Tomandandy. Fotografía: Ryan Samul. Reparto principal: Katie Stevens, Will Britain, Andrew Caldwell, Laurym McClain, Shazi Raja, Schuyler Helford. Producción: Broken Road Productions, Nickel City Pictures, Sierra / Affinity. Distribución: eOne Films. Género: terror. Web oficial: https://nickelcitypictures.com/upcoming-projects/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.