Kings

Crítica: ‘Kings’

Basada en hechos reales, ‘Kings’ se centra en los terribles disturbios raciales sucedidos en Los Angeles en 1992, a raíz de la absolución de varios policías implicados en la paliza al taxista Rodney King. En medio del caos, Olli (Daniel Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, ayudará a su vecina y madre divorciada (Halle Berry) a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad que clama venganza.

Una crítica con mucha realidad pero sin explorar nuevos canales de concienciación

Kings CartelLa directora Deniz Gamze Ergüven obtuvo mucho éxito traducido también en nominaciones con su anterior película llamada ‘Mustang’. Con ella luchaba contra tradiciones y prejuicios al narrar la historia de cinco jóvenes que eran empujadas a matrimonios concertados y otros convencionalismos religiosos. ‘Kings’, su segunda película, vuelve a optar por el cine protesta dando voz a acontecimientos que sucedieron en EE.UU. El racismo y la brutalidad policial son el hilo central de esta producción franco belga.

La película protesta contra la discriminación racial y todos los problemas sistémicos y sociales relacionados. Para ello emplea la injusticia que se sufrió tras el veredicto del caso de Rodney King. Este es un filme muy necesario ya que sigue siendo extrapolable hasta nuestros días pues nos continúan llegando vídeos y noticias muy similares la del 91 y 92. Pero Deniz Gamze Ergüven no le ha dado a su película un giro tan sorprendente u opuesto a lo convencional como fue el caso de ‘Detroit’. De haber buscado un enfoque distinto al habitual su película calaría más hondo y se alejaría de la repetitividad de las películas del mismo corte.

Es obvio que cuando narras un atropello legal que tanto afecta a toda una comunidad tienes que ubicar a los malos de la película con facilidad. En este caso la directora y guionista no lo ha tenido difícil. Con introducir injertos reales en su largometraje basta. Muy bien intercalados con la historia ficticia vemos imágenes de archivo de disturbios o crímenes de aquellos días y por supuesto partes del calamitoso juicio. Pero es muy de agradecer, aunque esta sea la única nota discordante con otras películas, que también se haya tenido en cuenta la sinrazón y locura que puede poseer a muchos de los indignados habitantes de Los Angeles. Ante los ojos de los protagonistas, tanto desconocidos como amigos ceden a la vorágine de los disturbios y la ira acumulada por la espera del deseado veredicto que no llegó, causando a su vez otras tropelías contra inocentes.

La película se va cargando poco a poco mientras avanza y según nos aproximamos al día en que el jurado declaró como no culpables a los policías que propinaron la paliza que además estaba grabada en vídeo. Para que vayamos viendo como los ánimos se van crispando se disponen de varios protagonistas entre los que destaca Lamar Johnson, incluso por encima de Halle Berry y Daniel Craig, el cual solo interviene de verdad en la última media hora de película. A pesar de que no está mal interpretada los lances de la mayoría de los protagonistas resultan episódicos, no emiten un mensaje lo suficientemente potente como para que esta obra marque la diferencia. Tan solo en algunos compases de Lamar Johnson nos sentimos espectadores transportados a momentos de vorágine, enajenación o desconcierto.

Aunque se narren acontecimientos dramáticos o indignantes, aunque le dediques la película a Ryan De’Juan Dunbar, fallecido también en un tiroteo en Los Angeles, considero que hay que intentar salirse de la norma en varios aspectos para conseguir calar en la mente de los espectadores. ‘Kings’, a pesar de que no es ningún descalabro de película, no consigue dejar un poso de originalidad que remueva a más personas de las ya concienciadas o que vaya a marcar la diferencia.

Estreno en España: 31 de agosto. Título original: Kings. Duración: 92 min. País: Francia, Bélgica. Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Guion: Deniz Gamze Ergüven. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Fotografía: David Chizallet. Reparto principal: Daniel Craig, Halle Berry, Lamar Johnson, Isaac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody, Douglas Spain, Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Quartay Denaya, Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Eric Watson. Producción: Bliss Media, CG Cinéma, Maven Pictures. Distribución: Vértigo Films. Género: drama, hechos reales. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/kings/