Jugador Ajedrez

Crítica: ‘El jugador de ajedrez’


Sinopsis

Clic para mostrar

Diego Padilla, campeón de ajedrez de España, huye de la Guerra Civil española a Francia junto a su mujer, la periodista francesa Marianne Laotur y la hija de ambos. Allí será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS,  donde conocerá al coronel Maier, aficionado al ajedrez. Entre ambos se desarrolla una estrecha y dura relación en torno al tablero…

Crítica

La relevancia de un juego de tablero por encima de las tablas.

Jugador AjedrezCon la Guerra Civil Española como punto de partida y la II Guerra Mundial como marco nos llega ‘El jugador de ajedrez’. Un filme en el que disfrutamos del antiquísimo juego de tablero siendo este utilizado como medio de vida, como cautiverio y como tabla de salvación. La película de Luis Oliveros adapta la novela de Julio Castedo, autor que ejerce en el filme como guionista.

Pero esta no es una película sobre partidas de ajedrez, como pudo serlo en mayor medida ‘El caso Fischer’. En esta ocasión el ajedrez, estando muy presente, deja paso a una historia de amor de corte muy clásico. El drama está compuesto por una narración cargada de tragedia, desesperanza y desolación. Los giros de la película son extremadamente telenovelescos, haciendo esto imposible que veamos una trama más profunda o personal.

A pesar de su tono melodramático su argumento y su historia en líneas generales podría formar parte de alguna de esas aventuras y crónicas que tanto nos han narrado nuestros abuelos sobre el sufrimiento de familiares o amigos durante la guerra. Su realismo es palpable y su credibilidad está apoyada por una buena ambientación. En ese sentido nos ganan desde el principio. Con la recreación de la Gran Vía (o Avenida de la CNT como llegó a llamarse por entonces) y el resto del diseño de producción o puesta en escena. Desde luego la época en la que transcurre todo está bien recreada.

Marc Colet se halla bajo la responsabilidad de encabezar una película muy llena de nombres extranjeros, aunque no por eso quiero decir que sean actores desconocidos en nuestro país. Véase por ejemplo a Christian Stamm (‘Vampyres’). Colet no realiza una interpretación fuera de lo normal aunque tiene algunos momentos deslumbrantes. Alejo Sauras por el contrario está casi de paso por la película. En el caso de la protagonista femenina, Melina Matthews, me ha faltado algo más de credibilidad pese a su trabajado acento. Actores como Mike Hoffman o Stefan Weinert harán que cojáis aún más tirria a los nazis, por lo tanto, buen trabajo.

No me ha quedado claro, por guión o por interpretación, si el personaje de Colet emplea a propósito o intenta manipular su destino a través del ajedrez o esto le sucede por algo fortuito. Tal vez un segundo visionado me ayudase a discernir esto. Aunque sea por ver su última secuencia lo haría. Pese a que me resulte algo sensiblera y esté precedida de un considerable fallo de guión me quedo con la escena final, de la cual no querría compartir de momento por quién está interpretada pero si os puedo adelantar que puede hacer saltar alguna lagrimilla.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2016. Título original: El jugador de ajedrez. Duración: 98 min. País: España. Dirección: Luis Oliveros. Guión: Julio Castedo. Música: Alejandro Vivas. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Reparto principal: Marc Colet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Lionel Auguste, Stefan Weinart, Pau Durà, Mike Hoffman, Maarten Dannenberg, Christian Stamm, Andrés Gertrudix, Blanca Zurdo. Producción: Ishtar Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C., Gomera Producciones AIE. Distribución: Tornasol Films, Syldavia Cinema. Género: drama.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.