in fabric

Crítica: ‘In fabric’

Son rebajas en unos grandes almacenes ingleses, Sheila observa las estanterías, y, de repente, un vestido rojo sangre de seda la hipnotiza. Ya no hay nada que ella quiera salvo ese vestido, nada salvo acariciarlo, examinarlo, adorarlo… Lo que Sheila no sabe es que pesa una maldición sobre cada persona que ha poseído ese vestido y comprarlo traerá devastadoras consecuencias.

No habría pasado nada si este vestido se hubiese quedado en el almacén

in fabricPeter Strickland es el artífice (tras las cámaras y en el libreto) de ‘In fabric’. Una cinta que tal vez tiene su principal atractivo en los rostros conocidos que nos ofrece: Gwendoline Christie (‘Juego de Tronos’), Marianne Jean-Baptiste (‘Sin rastro’) o Sidse Babett Knudsen (‘Westworld’). Pero que tiene muy poco más que aportar.

Un objeto maldito se vende en las rebajas de una tienda. Demasiado bonito para el precio que tiene. Ejerce una poderosa influencia y eso hace pasar por alto cualquier sospecha a las compradoras que muerden el anzuelo. Es entonces cuando caen víctimas de la maldición que pesa sobre esa rojiza prenda.

Me da la impresión que ‘In fabric’ busca ponerse a la altura de títulos basados en objetos asesinos, como el ‘Christine’ de John Carpenter. Usa la atracción y el hipnotismo de un objeto carmesí, codiciado, seductor y elegante para desarrollar después una serie de mortales acontecimientos. El rojo llama al rojo.

Parece que todo vale en estos tiempos en los que el género se tiene que reinventar más que nunca para intentar destacar entre la inmensidad de propuestas y lo ya hecho anteriormente. Es otra muestra más de que los experimentos están bien pero solo si progresan y tienen un sentido. Puedes partir de una idea curiosa o terrorífica pero no puedes dar vueltas todo el rato al mismo punto si no ofreces nada nuevo y mucho menos cuando la película dura dos horas o no terminas de mostrar un mensaje claro.

Si te gustan las cosas raras aquí puedes encontrar un tejado bajo el que cobijarte. Esta película la vimos hace casi dos años en la Muestra SYFY de 2019 (entre algunas risas) y aún me acuerdo de las vendedoras extrañas, elocuentes y victorianas que trabajaban en las galerías donde la protagonista compra el vestido. Además, si a eso le sumamos cultistas y un reencuentro visual con el terror sesentero y setentero la propuesta es llamativa. Pero como he dicho y advertido, se puede hacer tediosa o más larga de lo que parece.

in fabricOtro de los problemas del filme es que está definido entre lo dramático y lo cómico. Me quedo con lo segundo por no tachar ‘In fabric’ de comedia involuntaria. Ver el vestido flotando, los cardados de algunos personajes, las escenas de las citas, los momentos oníricos, el bebé haciendo una peineta… se me hace imposible tomarme esto en serio.

El director Peter Strickland ya había hecho una película que se enlazaba con el terror italiano, ‘Berberian Sound Studio’. En ‘In fabric’ juega de nuevo con los sonidos y la música propia de la época dorada de maestros como Argento. Pero también con las luces y los contrastes de color, propia del giallo. Es propia igualmente de ese género el misterio y la sangre que asalta a las protagonistas.

Como imitación de una clase de cine de serie B puede tener un pase. Pero como entretenimiento novedoso, mínimamente ingenioso o con buen gancho se ha quedado lejos.

Estreno en España: 19 de enero de 2021. Título original: In Fabric. Duración: 118 min. País: Reino Unido. Dirección: Peter Strickland. Guion: Peter Strickland. Música: Cavern of Anti-Mater. Fotografía: Ari Wegner. Reparto principal: Sidse Babbet Knudsen, Marianne Jean-Baptiste, Julian Barratt, Steve Oram, Jaygann Ayeh, Richard Bremmer, Gwendoline Christie, Pano Masti, Fatma Mohamed, Caroline Catz, Harley Squires. Producción: Rook Films, BBC Films, BFI Films Fund, Head Gear Films, Metrol Technology. Distribución: Diamond Films (Movistar+). Género: terror. Web oficial: https://www.facebook.com/InFabricMovie/